Algunos consejos para evitar perder datos en nuestros Mac

En el interior de cualquier ordenador Mac encontramos componentes similares a los de cualquier otro PC. Es cierto que algunos de estos componentes que forman los equipos son personalizados o hechos a medida para Apple, pero el funcionamiento es muy similar y en algunos componentes no hay ninguna diferencia.

Uno de los componentes que no cambia son los discos duros mecánicos. Éstos son idénticos a los utilizados en cualquier otro PC, aunque poco a poco Apple los está sustituyendo por unidades flash que sí son diferentes a los discos SSD que empiezan a montar otros fabricantes.

MacBook Dañado

Esto es completamente lógico, ya que los discos duros mecánicos son, por el momento, el método de almacenamiento que domina la industria. Han evolucionado durante muchos años y en estos momentos se pueden conseguir unidades de gran tamaño a precios muy ajustados.

Pese a esta evolución que han tenido desde su creación, los discos duros tienen una vida útil determinada. Se trata de un componente mecánico, donde ciertos componentes se mueven y esto hace que después de un determinado tiempo nuestros datos estén en peligro.

Por suerte hoy en día existen muchas técnicas de recuperación de datos dañados, ya sea por fallos en la unidad física o por daños “lógicos” como borrados accidentales o similares, aunque lo mejor es la prevención para evitar no dañar los datos que almacenamos en nuestros equipos y que cada vez son más importantes.

A continuación dejamos algunos consejos para evitar pérdidas de datos en nuestros ordenadores.

Haz siempre copias de seguridad

Time Machine Mac

Es una obviedad, pero siempre insistimos en ello ya que hay mucha gente que no las realiza a menudo.

Time Machine, la app de copias de seguridad de OS X es muy sencilla de configurar y funciona de forma completamente automatizada, por lo que no hay excusa para no activarla y mantener siempre una copia de seguridad.

Si esta opción no te gusta siempre puedes recurrir a otras. Por ejemplo, puedes optar por guardar tus archivos en algún almacenamiento en la nube o incluso copiarlos manualmente a alguna unidad externa como un disco duro o un pendrive. Otra opción podría ser utilizar un servicio de backups en la nube, servicios que por una pequeña cuota mensual o anual permiten almacenar todo el contenido del disco duro en un almacenamiento online.

Deja de utilizar el ordenador si borras algo accidentalmente

Borrado Accidental Mac

Si tu ordenador funciona con un disco duro mecánico y borras algo accidentalmente lo mejor que puedes hacer es dejar de utilizar ese ordenador. Si lo haces, hay más posibilidades de recuperar esos datos con algún software de recuperación de archivos borrados.

El motivo de esto es que, al dejar de utilizarlo, evitas que el espacio que ocupaban los archivos sea ocupado por nuevos contenidos. Al borrar un archivo no desaparece por completo del disco duro (al menos con el borrado habitual que hacen los sistemas operativos), por lo que todavía hay posibilidades de recuperación, siempre y cuando, como decimos, si no sobreescribimos ese espacio.

Nunca abras un disco duro en casa, confía en profesionales

Interior disco duro

Si el problema es una avería seria en un disco duro, nunca debes desmontarlo en casa. Se trata de un dispositivo muy sensible y está cerrado herméticamente para evitar que entre suciedad en su interior. En caso de abrirlo cualquier suciedad, la más mínima pelusa, que se pose en el disco puede estropearlo irremediablemente.

Es por ello que decimos que confíes en profesionales. Las empresas de recuperación de datos cuentan con laboratorios con ambientes controlados en donde pueden abrir esos discos sin peligro e intentar repararlos para recuperar los datos que almacenan.

¿Se te ocurre algún consejo más? ¿Qué le dirías a una persona para evitar que pierda sus datos?

2 Comentarios

  1. john 27 enero, 2016
    • Manu Iglesias 27 enero, 2016

Deja un comentario