Cómo cambiar el icono de una aplicación en Mac OS X

Explicación paso a paso de cómo cambiar el icono de una aplicación en Mac OS X

Es posible que en alguna ocasión hayas querido cambiar el icono de una aplicación en tu Mac y no hayas encontrado la forma de hacerlo ya que, aunque es posible, es algo un poco confuso. Aunque también es algo muy sencillo y una vez que sabemos cómo se hace no tendremos problemas para repetirlo una y otra vez.

Si alguna de las aplicaciones que utilizas tiene un icono que no te acaba de convencer y te gustaría cambiarlo por otro cualquiera sigue leyendo, por que a continuación te vamos a explicar, paso a paso, cómo cambiar el icono de un programa en Mac.

cambiar-icono-aplicacion-mac

Una de las primeras cosas que necesitamos cuando vamos a cambiar el icono de cualquier aplicación en nuestro Mac es un nuevo icono. Por defecto OS X utiliza iconos con formato icns. Este tipo de archivo contiene el icono en diferentes dimensiones y es lo ideal, pero en caso de tener que utiliza otro formato, lo recomendable es PNG y con unas dimensiones, como mínimo, de 512×512 píxeles para evitar la pixelación. Una vez que tenemos esto localizado, ya podemos meternos en harina.

Cómo cambiar el icono de una aplicación en OS X

1.- Lo primero que tenemos que hacer es localizar la aplicación. Para ello abrimos el Finder y vamos hasta la ruta exacta donde está el paquete de la aplicación, algo que generalmente será la carpeta Aplicaciones.

aplicaciones-mac

2.- Pinchamos con el botón derecho sobre el icono y seleccionamos la opción Obtener información (o pinchamos con el izquierdo y presionamos ⌘+I).

obtener-informacion-mac

3.- En la nueva ventana veremos el icono actual en la esquina superior izquierda, justo al lado del nombre de la aplicación y de la última fecha de modificación. Arrastramos el nuevo icono hasta aquí y cuando veamos aparecer el símbolo + lo soltamos.

cambiar-icono-aplicacion-mac

Otra alternativa para hacer este cambio es utilizar los atajos de teclado. Es posible cambiar el icono copiando el nuevo con ⌘+C. Una vez copiado, volvemos a la ventana de información, pinchamos sobre el icono actual en la esquina superior izquierda y pegamos con ⌘+V.

Es posible que OS X nos pida la contraseña de administrador para hacer este cambio, si es el caso la introducimos y confirmamos para que se apliquen los cambios, como dicen en iDownloadblog.

Una vez seguidos estos pasos el cambio de icono se hará efectivo y en la carpeta Aplicaciones veremos el nuevo icono. En caso de que la aplicación esté en el Dock, es posible que el icono no se muestre directamente. En caso de que esto ocurra es necesario reiniciar el equipo o, como alternativa más rápida, reiniciar el Dock desde Terminal (Aplicaciones – Utilidades – Terminal) y tecleando el siguiente comando:

killall Dock

Como has podido ver el proceso es realmente sencillo, quizá poco evidente, aunque sí muy sencillo. Pero… ¿qué pasa si el nuevo icono no nos gusta y queremos volver atrás? Sigue leyendo y descubre cómo devolver el icono original a una aplicación en OS X.

Cómo volver a poner el icono original a una aplicación en Mac

Si después de cambiar el icono de una aplicación en un Mac con OS X no nos gusta el resultado, podremos volver al original con los siguientes pasos:

1.- Desde Finder accedemos a la carpeta que contiene la aplicación a la que queremos devolver el icono original. Generalmente será la carpeta Aplicaciones.

quitar-icono-personalizado-mac

2.- Pinchamos con el botón derecho sobre el icono de la aplicación y pulsamos Obtener información. También podemos pinchar con el botón izquierdo y simplemente pulsar la combinación de teclas ⌘+I).

volver-icono-original-mac

3.- En la nueva ventana que aparecerá pinchamos sobre el icono de la aplicación en la esquina superior izquierda para resaltarlo.

resaltar-icono

4.- Pulsamos sobre la tecla borrar (retroceso) en el teclado de nuestro Mac. El icono personalizado desaparecerá y volveremos a ver el original.

Igual que en el paso anterior es posible que el ordenador nos pida la contraseña de administrador, en caso de ser así la introducimos para confirmar. Además, si el icono está en el Dock también tendremos que reiniciarlo para que los cambios se muestren de forma inmediata.

Aunque en esta guía hemos explicado cómo cambiar el icono de una aplicación en Mac, es importante mencionar que este procedimiento es perfectamente válido para utilizarlo con carpetas.

Así que ya sabes, si no te gusta cualquier icono de tu Mac o quieres personalizar al máximo tu equipo, con este tutorial podrás comenzar a hacerlo.

Y si necesitas iconos puedes visitar nuestra sección dedicada a ellos o crear tus propios iconos con esta aplicación de la que ya hemos hablado hace un tiempo.

Deja un comentario