Cómo hacer capturas de pantalla en un Mac con OS X

Capturas de pantalla en un Mac ¿Cómo hacerlas?

Muchos de los que antes de utilizar un equipo con Mac OS X utilizábamos Windows o Linux estábamos acostumbrados a hacer capturas de pantalla pulsando un simple botón de nuestro teclado. El método para hacer capturas de pantalla en esos sistemas operativos es realmente sencillo, pero también es cierto que está bastante limitado. Mac OS X integra un sistema de capturas de pantalla mucho más potente para nuestros Mac.

Como hacer capturas de pantalla en OS X

Es posible que en un primer momento sea un poco más lioso, pero después de aprender a usarlo correctamente y, conocer los atajos de teclado que nos permiten acceder a los diferentes modos de captura de pantalla que integra cualquier Mac, seguro que no podemos vivir sin esta forma de hacer capturas. Por supuesto también existen aplicaciones que nos permiten realizar estas tareas de una forma más completa, pero en esta ocasión no nos toca hablar de ellas, sino de las formas de capturar pantalla integradas de serie en las versiones más recientes de Mac OS X.

Lo primero que tengo que comentar es que la captura de pantalla en Mac OS X es muy sencilla y potente, aunque se requiere aprender una serie de atajos de teclado para poder sacarle todo el partido. Dependiendo del atajo que utilicemos la captura será de una forma u otra.

Diferentes formas para hacer capturas de pantallas en Mac

  • Comando + Shift + 3: podríamos decir que este atajo de teclado es el equivalente a la tecla Imprimir pantalla en un PC. Lo que hace es generar un archivo (.png por defecto) en el escritorio de nuestro Mac en el que se muestra todo lo que tengamos visible en el momento de pulsar la combinación de teclas.
  • Comando + Shift + 4: con este atajo de teclado vemos que el cursor cambia y nos permite seleccionar que porción de lo que se muestra en pantalla queremos capturar. Una vez seleccionada la zona de captura nos generará un archivo en el escritorio igual que en el método anterior, aunque esta vez sólo de la zona seleccionada.
  • Comando + Shift + 4 y después barra espaciadora: quizá esta sea la opción que yo más utilizo. Normalmente cuando queremos hacer una captura de pantalla lo que queremos es compartir sólo una de las ventanas que tenemos abiertas. Con esta opción el cursor del ratón se convertirá en un cámara. Al situarnos encima de cualquier ventana esta se seleccionará y con un click tendremos una perfecta captura de la pantalla seleccionada en nuestro escritorio. Además este sistema también captura las típicas sombras de las ventanas de Mac OS X, por lo que el resultado será un poco más vistoso y perfecto para añadir a tutoriales, documentaciones, o cualquier otro tipo de documento, página web, aplicación y demás.
  • Aplicación instantánea OS XAplicación Instantánea: esta es otra forma para hacer capturas. Nos permite realizar los mismos tipos de captura que los ejemplos anteriores, además de contar con otro tipo de captura con temporizador (igual que en las cámaras de fotos, pasados unos segundos hará la captura de forma automática). Con esta aplicación en lugar de dejarnos un archivo en el escritorio se abrirá una nueva ventana y podremos imprimir la captura, copiar al portapapeles o guardarla en el lugar que nosotros queramos.

Además, a la hora de ejecutar cualquiera de los tres atajos de teclado mencionados anteriormente si añadimos la tecla Control, en lugar de generar un archivo .png con la captura nos lo colocará en el portapapeles, para que nosotros peguemos en resultado en el lugar que necesitemos en cada momento. En algunas ocasiones resultará más cómodo hacerlo de esta manera que generando un archivo, especialmente si queremos trabajar con la imagen dentro de algún programa de edición o similar.

Las opciones para realizar capturas de pantalla son bastante potentes y debemos seleccionar en cada momento la que mejor se adapte a lo que estamos buscando, así que es interesante dedicarle unos minutos a memorizar estos atajos de teclado y saber definir cual de estas opciones debemos usar en cada momento.

¿Sabías que existían tantos métodos diferentes para hacer capturas de pantalla en un Mac? Desde luego una característica muy atractiva de los ordenadores Mac de Apple.

5 Comentarios

  1. Eliab 14 agosto, 2013
    • Manu Iglesias 14 agosto, 2013
      • Ana 19 febrero, 2015
  2. John Doe 17 octubre, 2014

Deja un comentario