Cómo crear un documento PDF protegido por contraseña en Mac OS X

Hace algún tiempo comentamos que con Mac OS X era posible convertir cualquier documento a PDF sin necesidad de recurrir a ningún software externo. El sistema operativo de los Mac cuenta con una característica que hace que esta “conversión” sea muy sencilla, pero esta funcionalidad esconde algunos secretos más.

solicitud-contrasena-pdf

En algunas ocasiones es posible que necesitemos crear un documento PDF encriptado y protegido por contraseña. En un primer momento podemos pensar que necesitamos recurrir a algún software especializado como Adobe Acrobat, pero nada más alejado de la realidad. Mac OS X es capaz de crear este tipo de archivos y además de una forma muy muy sencilla.

Cómo proteger un documento PDF con contraseña en Mac OS X

El procedimiento para proteger con contraseña un documento PDF es realmente sencillo y empieza de una forma muy similar a la que explicábamos para convertir un documento a PDF. Los pasos son los siguientes:

  1. Abrimos el documento que queramos convertir a PDF y proteger con contraseña.
  2. Vamos a Archivo – Imprimir, hacemos clic sobre el botón PDF y escogemos la opción guardar como PDF.
    guardar-como-pdf-mac
  3. Escogemos la ruta donde se guardará el archivo, le ponemos un nombre y pulsamos sobre el botón “Opciones de seguridad”.
    opciones-seguridad-pdf
  4. Marcamos la casilla “Solicitar contraseña para abrir el documento” y establecemos la contraseña que queramos ponerle.
    establecer-contrasena-pdf
  5. Pulsamos Ok y después guardamos el documento como lo haríamos en cualquier otra situación.

Opcionalmente también es posible establecer una contraseña de seguridad para proteger el archivo contra la copia de texto, imágenes u otros contenidos o incluso para que la solicite cuando lo intentamos imprimir. Para ello, solo debemos marcar las casillas correspondientes en el punto 4 y establecer una contraseña diferente a la de apertura (no es posible que sea la misma para todo).

A la hora de abrir este archivo se nos solicitará que introduzcamos como la contraseña como podemos ver en la imagen que acompaña estas líneas.

solicitud-contrasena-pdf

Al introducir la contraseña y pulsar la tecla enter, ya podremos ver el contenido del archivo con normalidad.

pdf-contrasena-abierto

Sin duda una opción muy cómoda para cuando necesitemos tener a buen recaudo alguna información. Por poner algún ejemplo, puede ser muy útil utilizar este “truco” para intercambiar documentos PDF con una persona en concreto, para guardar una copia de seguridad de nuestras contraseñas de diferentes servicios o para crear una especie de diario personal. Las opciones son ilimitadas y cada uno puede sacar provecho de una forma u otra.

¿Sabíais que era posible hacer esto? ¿Pensabas que era algo mucho más complicado? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Comparte este truco con tus amigos a través de los botones que encontrarás el principio del post en las principales redes sociales ¡Muchas gracias!

Ningún Comentario

Deja un comentario