Cómo desactivar el panel de guardar en iCloud de Mountain Lion

El primer intento de crear una nube por parte de Apple fue un tremendo fracaso. El propio Steve Jobs prometió que MobileMe mejoraría y ser convertiría en un servicio digno de Apple y del que sus usuarios se sintiesen orgullosos. Unos meses después de estas declaraciones, la compañía anunció el fin de MobileMe y la llegada de iCloud. iCloud es el proyecto en el que ha creído Apple y una estupenda forma de resarcirse después del fracaso de MobileMe. Por el momento lo están consiguiendo, las sensaciones después de unos meses con el servicio en marcha no pueden ser mejores.

Panel Guardar iCloud

Mountain Lion incluye una muy buena integración con iCloud, aunque algunos pueden no querer hacer uso de ciertas características. Por ejemplo habrá quien no quiera utilizar la opción de guardar archivos de TextEdit, Pixelmator, Numbers, Keynote o Pages en la nube de Apple.

Por defecto Apple nos ofrece la posibilidad de guardar este tipo de archivos en el servicio y para ello han creado un panel de guardado en iCloud. Este panel se muestra por defecto al pinchar sobre guardar un archivo creado con alguna de las aplicaciones compatibles. Desde el mismo panel es posible decirle a la aplicación que queremos guardar en nuestro Mac, aunque para ello debemos hacer click en un icono situado en la esquina superior izquierda y no es posible activar esta opción como predeterminada. Al menos no a través de menús.

Por suerte siempre existen alternativas para configurar este tipo de opciones, aunque no sean tan fáciles de encontrar como deberían. En esta ocasión debemos recurrir al Terminal para cambiar los parámetros que rigen el funcionamiento de este panel.

Guardar en Mac

Para desactivarlo y que por defecto nos muestre el panel para guardar en nuestro Mac en lugar de guardar en iCloud, sólo debemos teclear en una ventana de Terminal el siguiente comando:

defaults write NSGlobalDomain NSDocumentSaveNewDocumentsToCloud -bool false

Si es un futuro cambiamos de idea y queremos empezar a utilizar la función de guardado de iCloud (muy útil si disponemos de varios Mac o un Mac y algún dispositivo con iOS) podemos volver a activarla simplemente introduciendo este otro comando:

defaults write NSGlobalDomain NSDocumentSaveNewDocumentsToCloud -bool true

¿Fácil verdad? ¿Ya habéis probado esta característica de Mountain Lion y iCloud? ¿Qué os parece?

Deja un comentario