Así funciona el nuevo Dictado mejorado de OS X Mavericks

Mountain Lion trajo a los Mac la función de Dictado. Gracias a esta característica es posible hablarle a un Mac en lugar de escribir los textos, aunque tenía un problema: la función requería conexión continúa a Internet y era bastante lenta.

dictado-y-habla

Con Mavericks Apple ha querido solucionar este problema y lo ha hecho eliminando la necesidad de conexión a Internet y las esperas entre que se habla, se envía la voz a Apple, se procesa y se descarga el texto. La compañía ha llamado a esta función: Dictado mejorado.

La función de Dictado mejorado requiere de una descarga adicional para funcionar. El archivo tiene un peso cercano a los 750MB y una vez descargado ya podemos empezar a utilizar la función de Dictado mejorado de OS X 10.9.

He estado probando la función y parece que funciona bastante bien. El texto aparece en pantalla casi de inmediato y podemos ir comprobando que todo el texto se está transcribiendo correctamente.

La función de Dictado mejorado no es perfecta, es cierto que algunas palabras no las entiende bien y dependiendo de tu acento es posible que tengas que forzar un poco la pronunciación (en mi caso, con acento gallego, me ha ocurrido con algunas palabras), pero en líneas generales es una muy buena característica que nos puede ayudar a descansar los dedos.

Cómo activar la función de Dictado mejorado de Mavericks

Para activar esta característica de OS X Mavericks es necesario dar los siguientes pasos:

  • Accedemos a Preferencias del sistema desde el menú Manzana () de la barra de menús.
  • Pinchamos sobre la opción “Dictado y habla“.
  • Activamos la función Dictado y marcamos la casilla “Usar Dictado mejorado“.

dictado-mejorado-mavericks

De esta forma comenzará la descarga del paquete necesario para que funcione correctamente y después podremos utilizar la función desde cualquier aplicación que acepte la entrada de texto.

Cómo utilizar la función de Dictado mejorado de Mavericks

Por defecto, tenemos que pulsar dos veces la tecla fn de nuestro Mac y un pequeño icono nos indicará que podemos hablar para introducir texto. Por supuesto este atajo de teclado se puede configurar para otra combinación, simplemente es necesario cambiar en el menú desplegable “Función rápida” del paso anterior.

dictado-mavericks

A la hora de dictar texto, hay algunos comandos que son muy necesarios. Comandos para empezar un nuevo párrafo, poner símbolos de puntuación y demás. Estos son los que la función Dictado es capaz de reconocer:

  • Nueva línea: empieza a escribir en una nueva línea.
  • Nuevo párrafo: comienza una nuevo párrafo.
  • Comillas y cerrar comillas: pone comillas y cierra comillas en un texto.
  • Sonrisa: inserta el emoticono :-).
  • Tristeza: inserta el emoticono :-(.
  • Guiño: inserta el emoticono ;-).
  • Coma o punto: inserta el signo de puntuación correspondiente.

Como dicen en TUAW, esta característica no ha sido muy publicitada por Apple, pero está presente en todos los Mac con Mavericks y su uso es completamente gratuito. ¿No le vas a dar una oportunidad.

Tags:

2 Comentarios

  1. SamuelPrudencio 5 noviembre, 2013
  2. barechu 14 agosto, 2016

Deja un comentario