Cómo eliminar aplicaciones incluidas por defecto en un Mac

Eliminar una aplicación en Mac OS X suele ser tan sencillo como arrastrar el icono que la representa dentro de la carpeta de aplicaciones a la papelera. Normalmente con esto es suficiente, aunque es recomendable utilizar algún software de optimización y limpieza del sistema, ya que muchas veces las aplicaciones crean archivos en otras ubicaciones y de esta forma no las estamos eliminando.

Eliminar aplicaciones nativas de un Mac

De todas formas hay algunas aplicaciones que no podremos eliminar de esta forma. Las aplicaciones incluidas por defecto no pueden ser eliminadas arrastrando a la papelera, pero por suerte hay una forma de hacerlo. Aplicaciones como Notas adhesivas, el juego de Ajedrez, Automator o la Calculadora por poner algunos ejemplos, se incluyen de serie en la instalación de cualquier Mac OS X y no pueden ser eliminadas arrastrándolas a la papelera como ocurre con las que instalamos durante el uso del sistema.

Eliminarlas es realmente sencillo, aunque no tan intuitivo como ocurre con las que instalamos nosotros. Para borrarlas por completo de nuestro Mac solamente tendremos que abrir una ventana de Terminal y teclear sudo rm -rf seguido de la ruta de la aplicación. Por ejemplo sudo rm -rf /Aplicaciones/Calculadora.app. Una vez ejecutado el comando nos pedirá la clave de administrador, la introducimos pulsamos Enter y listo, la aplicación será borrada del sistema para siempre, ya que este proceso no tiene marcha atrás, no es posible recuperarla de la Papelera de reciclaje ni similares (salvo restaurarla con Time Machine o copiarla de otro Mac).

Un pequeño truco para acceder más rápido a la ruta completa del archivo es escribir sudo rm -rf en el Terminal y después arrastrar el icono de la aplicación que queramos eliminar a la ventana del Terminal. De esta forma la ruta se pondrá de forma automática y evitamos errores a la hora de teclear.

3 Comentarios

  1. Marco Enriquez 16 junio, 2014
  2. Dave 14 diciembre, 2014
  3. Obed Ayala 8 junio, 2016

Deja un comentario