Evolución de OS X, el largo camino desde Cheetah a Mavericks

La primera versión de OS X llegó en el año 2001, desde entonces hemos pasado por diferentes versiones que han ido puliendo y mejorando el sistema operativo, hasta llegar a Mavericks, la versión más actual del sistema operativo y que acompaña a todos los ordenadores Mac que salen de las fábricas de Apple actualmente.

mavericks

La primera beta pública de OS X apareció en septiembre de 2000 y llevaba como nombre en clave Kodiak. Esta versión suponía un cambio radical en comparación con la versión anterior (Mac OS 9) tanto en apariencia (estrenaba la interfaz Aqua) como en funcionamiento. Esta versión del sistema operativo se desarrolló en una base de UNIX y estaba muy relacionada con NextStep, el sistema operativo que había desarrollado NeXT, la empresa que fundó Steve Jobs cuando fue “despedido” de Apple. Esta primera versión llegó al mercado como OS X 10.0 Cheetah.

De Cheetah a Mavericks, más de una década de evolución de OS X

evolucion-os-x-1

Puma y Jaguar fueron las siguientes versiones del sistema operativo. Estas versiones se centraron en mejorar el sistema operativo, pero no introdujeron mejoras o nuevas características realmente importantes. En este momento Apple llevaba un ritmo de una nueva versión al año, pero el lanzamiento de Panther (OS X 10.3) hizo que el ciclo de actualizaciones a versiones mayores aumentara a cada dos años.

En ese tiempo Apple no estuvo parada. La compañía tenia un gran plan entre manos y necesitaba tiempo para desarrollarlo como era debido. Apple se centró en escribir OS X desde cero y hacerlo compatible con los procesadores de Intel, ya que estaban planeando abandonar los procesadores PowerPC que habían potencia los Mac durante los años 90.

Tiger (OS X 10.4) fue el primer paso para esta transición, concretamente la versión 10.4.4 del sistema operativo fue la que trajo el soporte para procesadores Intel. Gracias a esta versión, Apple pudo cambiar de arquitectura y los usuarios apenas notamos diferencias, sólo sentaba las bases para lo que estaba por venir.

evolucion-os-x-2

Desde ese momento Apple ha mantenido el rumbo. OS X 10.5 Leopard, no incluyó demasiadas novedades importantes a nivel de usuario, aunque sí de rendimiento, al igual que Snow Leopard (10.6) o OS X Lion (10.7), aunque es digna de mención la llegada de la Mac App Store.

Con la llegada de Mountain Lion (10.8) estaba claro que Apple retomaría el ciclo de actualizaciones anuales en el sistema operativo para Mac, con la intención de mantenerse al día y dar a los usuarios el sistema operativo más avanzado tecnológicamente.

Y todo este camino nos lleva al día de hoy, donde Mavericks (10.9) reina plácidamente en nuestros dispositivos.

mavericks-california

Mavericks es el primer OS X que no lleva como nombre el de un gran felino. Apple ha optado por bautizarlo como una región de California: Mavericks, una zona surfera cercana al Campus de Apple en Cupertino (a unos 30km).

En 2014 Mavericks será sustituido por una nueva versión del sistema operativo. No sabemos todavía cual será, pero lo que sí sabemos es que será una actualización gratuita y que, posiblemente, lleve el nombre de algún lugar de California que pueda inspirar a los empleados de la compañía como dicen en iMore. ¿Cuál será? Esto es todavía un misterio.

Deja un comentario