Fotos para OS X – Todo lo que necesitas saber

Hace ya bastantes meses que Apple anunció el fin de iPhoto y la llagada de una nueva app llamada Fotos para nuestros Mac. Desde entonces no habíamos tenido más noticias, hasta ahora. Apple ha liberado la primera versión beta de Fotos junto con la beta de Mavericks OS X 10.10.3. Por el momento esta versión está limitada sólo a desarrolladores, pero al menos nos sirve para saber lo que podemos esperar de la app y para ir conociendo las posibilidades que nos ofrecerá una vez sea liberada.

A continuación vamos a ir desgranando las características más importantes sobre la app, al menos las que podemos conocer gracias a la beta liberada.

fotos-os-x

¿Cuándo será liberada?

Apple asegura que su lanzamiento está programado para “primavera de 2015”. Esto no es nada exacto y lo único que podemos extraer de ello es que será antes del mes de junio de este mismo año. Sin embargo, los rumores aseguran que el programa podría llegar durante el mes de abril a todos los usuarios de Mac.

Si te gusta el riesgo y quieres ser de los primeros en probar la aplicación puede que no tengas que esperar hasta abril. Como decíamos ya es posible descargar la beta, de momento sólo está disponible para desarrolladores, pero seguramente veamos una beta pública dentro de poco tiempo.

¿Será posible importar las fototecas de iPhoto y Aperture?

importar-fotos-os-x

Por supuesto que sí. Fotos es precisamente el sustituto de estas dos aplicaciones, por lo que Apple se ha asegurado de hacer que la nueva app sea compatible con las fototecas a las que sustituye.

Al abrir la app por primera vez se iniciará de forma automáticamente la migración de la biblioteca primaria o, en caso de tener más de una, nos preguntará cuáles deseamos convertir.

Una vez convertida seguirá siendo posible acceder a las bibliotecas también desde iPhoto o Aperture, aunque si hacemos cambios estos no se verán reflejados en la nueva aplicación.

También es importante decir que el proceso de migración es increíblemente eficiente por lo que se ha visto en esta primera beta. La app no necesita volver a copiar las fotos y vídeos, sino que hará referencia a las ya existentes, lo que hace que el proceso sea rápido y no ocupe más espacio en disco duro.

¿Será posible importar varias bibliotecas?

No, no será posible. La nueva aplicación será capaz de trabajar con diferentes bibliotecas como ya hace iPhoto o Aperture, pero en cambio no será capaz de unificar varias bibliotecas existentes en una sola.

Lo que sí podremos hacer es añadir nuevas fotos o vídeos a bibliotecas existentes, pero si tenemos varias bibliotecas en la actualidad y queremos unificarlas deberíamos pensar en hacerlo con Aperture antes de migrar a la nueva aplicación.

¿Será obligatorio el uso de Fotos?

Por supuesto que no. Si el programa Fotos no se adapta a nuestras necesidades podremos desactivarlo por completo y utilizar cualquier otro software que nos guste más.

¿Qué pasará con los duplicados en mi biblioteca?

El espacio en disco es algo muy valioso en los Mac actuales, por eso la aplicación será capaz de revisar si existen fotos duplicadas en la biblioteca. Por desgracia parece que, al menos por el momento, no será posible comprobar si hay duplicados después de una importación. Suponemos que Apple está trabajando todavía en ello.

¿Cómo funciona iCloud Photo Library?

Cuando habilitemos esta opción en nuestro Mac, la aplicación Fotos subirá inmediatamente cada foto a la nube (no es posible excluir imágenes por el momento).

Una vez activa la característica, podremos decidir si deseamos mantener las versiones en alta resolución de las fotos en el ordenador, u almacenamiento optimizado.

¿Qué significa almacenamiento optimizado?

Si seleccionamos almacenamiento optimizado, el equipo sólo almacenará un porcentaje de las imágenes de la fototeca en alta resolución. El resto de las imágenes estarán almacenadas realmente en iCloud. Gracias a esto podremos tener siempre nuestras fotos a mano, pero realmente estarán almacenadas en la nube y no ocuparán espacio en el disco duro de nuestro Mac.

La aplicación será capaz de decidir en cada momento que fotos debe tener en local y así optimizar también el rendimiento. Por ejemplo, si iniciamos la edición de una fotografía, ésta se descargará de forma local para que el proceso sea lo más rápido posible.

¿Es compatible con archivos RAW?

Por supuesto. Será importados a la aplicación fotos y también se podrán subir a iCloud Photo Library.

¿Cómo puede saber si una foto está guardada de forma local o no?

Igual que ocurre en iTunes, los archivos no almacenados en el dispositivo aparecerán con un icono de una nube encima.

¿Es posible eliminar una foto del Mac sin eliminarla de iCloud

eliminar-fotos-os-x

No, no será posible hacer esto. La idea de iCloud Photo Library es que trabaje de forma transparente para el usuario, por lo que no será posible saltarnos su forma de trabajo si lo activamos.

¿Qué pasa con mi Galería de fotos? ¿Todavía existe?

La opción de Galería de fotos (que sube automáticamente las últimas 1.000 fotos durante un máximo de 30 días a iCloud de forma gratuita) sigue funcionando y Apple no tiene planes para eliminarla. Esta función está disponible para todos los que no activen iCloud Photo Library. En cambio, los que decidamos activar esta nueva opción debemos olvidarnos de la opción anterior.

¿Qué opciones de edición incluye?

edicion-fotos-os-x

Entre las herramientas de edición que incluye Fotos encontramos: histograma, máscaras, herramienta de viñeta, niveles, definición, balance de blancos y otras. La aplicación está muy lejos de Photoshop en opciones de edición, ya que realmente está centrada en realizar correcciones generales de color y edición, debería complacer a los usuarios de Aperture y Lightroom.

Igual que ocurre en iPhoto, los ajustes que hagamos en las imágenes no son destructivos. Los ajustes puedes revertirse en cualquier momento y volver a ver la imagen original.

¿Ya está disponible la opción “Abrir en”?

Apple prometió que Fotos contaría con extensiones para ampliar sus posibilidades, pero de momento no están disponibles en esta primera beta.

¿Será posible encargar productos impresos desde Fotos

impresion-fotos-os-x

Sí, igual que ocurre con iPhoto, desde Fotos será posible encargar directamente álbumes, tarjetas, fotos y otros productos en papel. En la primera beta, Apple ha incluido algunos nuevos estilos de libros, por lo que parece que el servicio seguirá disponible.

¿Es Fotos una app limitada a usuarios de iPhone o también es válida para usuarios de réflex

organizacion-fotos-os-x

La aplicación ofrece la posibilidad de etiquetar las fotos, pero no incluye algunas opciones que sí estaban disponibles en otras aplicaciones como Aperture. Sin embargo, salvo que necesitemos una enorme potencia para ordenar las fotos, la aplicación puede ser válida tanto para usuarios de iPhone, como para usuarios de réflex digitales semi profesionales.

¿Es Fotos tan lento como iPhoto con bibliotecas grandes?

Todavía es pronto para decirlo, pero por las pruebas que han realizado los chicos de iMore no lo parece lo más mínimo. Quizá en algunas bibliotecas muy grandes puede notarse cierta lentitud, pero no debemos olvidar que estamos ante la primera versión de la aplicación.

¿Otras preguntas?

Por el momento esto es todo lo que sabemos de Fotos para Mac. Como decimos a lo largo del artículo, esta es todavía la primera beta, por lo que todavía existen muchas incógnitas. Es de esperar que las siguientes betas sigan mejorando algunos aspectos del software, pero hasta que sean lanzadas no lo podremos saber.

No se puede negar que Fotos pinta realmente bien, así que habrá que esperar a que Apple la libera para probar todo su potencial y ver hasta que punto es un buen sustituto para iPhoto, Aperture e incluso Lightroom.

Deja un comentario