Un repaso a la historia del iMac

Esta vez queremos realizar un repaso a lo largo de la historia por los diferentes modelos que han ido caracterizando a uno de los principales representantes de Apple, estamos hablando de los conocidos ordenadores todo en uno: iMac. Un modelo que desde su salida al mercado, ha dado y sigue haciéndolo, muchos motivos por los que ahora comprendemos que para muchos Apple sea la mejor empresa tecnológica, a nivel de dispositivos para el usuario, del mundo.

El nacimiento, la idea y su diferencia

evolucion-imac
Tras el regreso a la compañía en 1998 de Steve Jobs, éste ofreció al mundo una nueva y original idea de revolucionar el mercado de la computación: Crear un ordenador de sobremesa capaz de prescindir de uno de los principales componentes de un computador, su torre. Esto se debió a la ingeniosa idea de incluir toda la CPU dentro del mismo monitor, es decir integrar todo el equipo en un único conjunto, una idea que hoy en día, aunque podamos quedarnos indiferentes ante este hecho gracias a que la tecnología que actualmente se desarrolla nos cabe en un bolsillo, sigue siendo una de las características más conocidas de Apple incluso con sus modelos más recientes.

¿Quién diseñó y diseña el iMac?

jobs-ive-imacEs probable que muchos de los seguidores del iMac desconozcan a la persona que ha tenido la responsabilidad y orgullo de diseñar todos y cada uno de estos diferentes modelos que han ido apareciendo hasta el día de hoy. Desde aquí queremos presentarte a una de las figuras que más culpa han tenido en la gran aceptación y éxito de estos modelos durante tantos años.

Su nombre es Jonathan Ive, un famoso diseñador industrial británico, que actualmente ocupa el cargo de vicepresidente de diseño industrial en Apple Inc. desde que en 1997 decidiera incorporarse a la compañía de la manzana mordida y ésta la diera la oportunidad de ocupar dicho cargo directivo en la empresa.

Durante la estancia de Jonathan Ive en las oficinas de Apple, ha habido 4 procesos completamente distintos, evolucionados uno del otro, en el que se han ido marcando diferentes tendencias, las cuales condicionaban los modelos de Apple que se comercializaban. Éstas fueron: La fase de la translucidez, la de los colores, el minimalismo y el aluminio oscuro, cada una de ellas con características diversas que iremos destacando conforme avancemos por los distintos modelos que han revolucionado el iMac.

Primer iMac G3, Bondi Blue y sus colores

imac-bondi-blueEl primer modelo de iMac salió al mercado en 1998 con unas características iniciales en las que se implantaba un procesador G3 de 233 MHz, CD-ROM y una pantalla CRT. Sin embargo este modelo sufrió constantes reediciones y vio como sus prestaciones eran modificadas con el paso del tiempo hasta alcanzar los 700 MHz en el procesador, ver aumentada su capacidad de disco duro y lo más llamativo: los diferentes colores con los que se podía adquirir el ordenador.

El modelo Bondi Blue fue el más exitoso, en el que la cobertura translúcida de su pantalla contaba con un color azul mar haciendo referencia al color del agua de una playa de Bondi, en Sídney. Más tarde, en 1999 fue reemplazado por cinco colores distintos que hacían referencia a diversas frutas: Tangerine, Uva, Violet, Blueberry y Cal. Estos modelos se comercializaron hasta principios del año 2004.

iMac G4 o iMac lámpara

imac-g4-lamparaEn 2002, se cambió completamente el diseño inicial que poseía el modelo G3 anterior y Apple se propuso mostrar un diseño mucho más moderno, aunque siendo fiel a la idea de mantener el ordenador sin torre. Dadas las criticas tan positivas que generó y se siguen generando sobre este modelo, una réplica de éste se encuentra expuesta en el museo Moma de Nueva York en reconocimiento al tremendo esfuerzo y gran éxito de su diseño.

En este caso, el nuevo modelo, diseñado bajo la supervisión de Ive, se caracterizaba por su sencillez y especial cuidado en ocultar la CPU en la base de la pantalla de TFT de una forma mucho más discreta, ya que no poseía ese carácter translucido que se había dotado al anterior modelo G3.

En cuanto a sus prestaciones, el nuevo modelo de iMac ofrecía distintos tamaños de pantalla, exactamente entre 15”, 17” y 20”, contando en su interior con procesadores que iban desde los 700 MHz hasta los 1250 MHz.

iMac G5

imac-g5Tan solo transcurridos 2 años, en 2006 se procedió a una nueva trasformación y mejora del popular modelo anterior. Ésta vez se optó por volver a esconder la CPU detrás de la pantalla, motivo acertado ya que ofrecía la sensación de únicamente contar una pantalla de TFT en nuestro escritorio, pudiendo ser ésta de 17 o 20 pulgadas.

Se le dotó de un procesador G5, cuyo trabajo realizaba ya en 64 bits pudiendo ofrecer entre 1.6 GHz y 2.1 GHz de potencia. Aunque también cabe destacar que en este modelo se produjo un avance muy interesante para sus usuarios, donde ciertos componentes que formaban el ordenador podían ser sustituidos de forma sencilla sin necesidad de desmontarlo completamente.

Más adelante, en una de sus revisiones, se lanzó al mercado un nuevo modelo de G5 que incorporaba un revolucionario sistema de infrarrojos y una videocámara iSight integrada.

iMac Core Duo e Intel

imac-intel

En 2006 se protagonizó un hecho que no había ocurrido hasta el momento, Apple optó por dotar de procesadores Intel su nueva generación de ordenadores personales iMac. Este cambio supuso un aumento considerable de potencia y rendimiento en su funcionamiento, lo que le permitió alzarse aún más como una de las marcas más demandadas en cuanto a compra de ordenadores personales.

Prácticamente todos los aspectos del ordenador mejoraron: Aunque habría que destacar por encima su procesador Core Duo, el cual ya trabajaba a 1.83 GHz y 2.1 GHz. Este salto de rendimiento e incorporación de Intel, supusieron que internamente los iMac no se diferenciaran tanto de un ordenador con Windows de forma nativa, motivo por el cual se procedió a adaptarlo de tal forma que se convirtió en el primer PC capaz de ejecutar Windows, Mac OS y Linux de forma nativa.

Antes de que finalizara 2006, Apple ya trabajaba con procesadores de doble núcleo Core 2 Duo/Quad Core aún más evolucionados y preparados para ofrecer hasta 2.33 GHz en cada uno de ellos. Por otra parte, también se realizó un avance en cuanto a imagen y se comercializaron versiones con pantallas de hasta 24 pulgadas.

Segunda Generación: iMac Core 2 Duo

imac-aluminioA partir de 2007 se sustituyeron los habituales materiales como el plástico por otros como el aluminio y vidrio, lo que supondría el comienzo de una nueva etapa en cuanto al diseño de estos nuevos iMacs. Su percepción cambió considerablemente, al mostrar la sensación de que Apple estaba cambiando su tendencia por el blanco en sus modelos. Además, su pantalla glossy se caracterizaba por ser mucho más fina que las anteriores.

Este nuevo modelo, cuenta con procesadores Intel Core 2 Duo trabajando a 64 bits con una potencia de hasta los 2.8 GHz. Además, cuenta con la implantación del chipset Santa Rosa de Intel. En este momento es cuanto se dejaron de fabricar las pantallas de 17”, dando paso a una comercialización única de 20 y 24 pulgadas en las que gracias a la incorporación de las nuevas tarjetas gráficas, mucho más potentes, se puede apreciar una notable mejoría en la calidad y rendimiento de imagen.

No fue hasta abril de 2008 cuando se mejoraron de nuevo las prestaciones del iMac, gracias a una revisión y actualización, se pudieron sacar al mercado los nuevos modelos con 4 Gb de memoria RAM y procesadores Core 2 Duo dotados de Penryn, con su novedosa arquitectura de 45 nanómetros. Ofreciendo un aumento de potencia hasta llegar a los 3.6 GHz por núcleo.

El iMac Core iX (i3, i5, i7)

imac-27-pulgadasUn año más tarde, en 2009 se volvió a realizar una revisión de la estructura y prestaciones del iMac anterior, y se volvieron a efectuar una serie de mejoras importantes en el Mac, lo que implicaba que ya se había dado el salto a la siguiente generación de iMac, la que estuvo presente hasta el otoño de 2012 cuando Apple presentó la siguiente generación.

Esta nueva generación de iMac, cuenta con nuevos microprocesadores de Intel: i3, i5 e i7, pudiendo ser desde 2 Cores y 4 Threads (Procesador i3), hasta 4 Cores y 8 Threads en el caso del procesador i7.

A pesar de que el diseño estético no variara casi en nada respecto al modelo anterior, ya que apenas cuenta con el inferior un tanto más reducido, el equipo estuvo disponible con pantallas retroiluminadas por LEDs de 21.5” o 27”.

Aquí se incluye también un aumento considerable en la capacidad del disco duro, ya que pasamos a poder disponer de hasta 2TB de capacidad para almacenar todos nuestros archivos y mucha más memoria RAM que los modelos anteriores.

El actual iMac: el más delgado fabricado hasta la fecha

imac-2012

A finales de 2012, en el mismo evento donde Apple presentó en sociedad el iPad Mini y el MacBook Pro Retina de 13 pulgadas, Apple decidió que era el momento idóneo para renovar el iMac. El equipo había entrado en dique seco y durante más de 500 días no recibió ningún tipo de actualización, era el período más largo desde la aparición del primer iMac que Apple no hacía ninguna actualización, no ya de diseño, sino de componentes internos.

Finalmente Apple desveló el nuevo iMac y entendimos el motivo de la falta de actualización. En Cupertino estuvieron trabajando en un nuevo modelo de iMac. Un modelo completamente renovado estéticamente, aunque siguiendo las líneas del modelo anterior, pero aún así con importantes cambios.

El iMac de finales de 2012 sigue incluyendo procesadores i5 e i7 de Intel, 8GB de memoria RAM de serie y disco duro de 1TB con posibilidad de ampliación hasta los 3TB y en algunos modelos posibilidad de incluir una unidad Fusion Drive que combina una memoria SSD con un disco duro tradicional.

Hasta la fecha, este iMac es el más delgado que ha fabricado Apple y es el primer ordenador de sobremesa de la compañía que elimina por completo las unidades de discos ópticos. En el pasado ocurrió con la unidad de disquettes y ahora Apple hace lo mismo con la unidad de CDs y DVDs. Además el equipo incorpora otras nuevas tecnologías como el USB 3.0 o puertos Thunderbolt.

Como hemos podido comprobar, la evolución que han soportado los modelos iMac a lo largo de este espacio de tiempo ha sido asombrosa, tanto en estética como en prestaciones técnicas. Se nos plantea un futuro que seguramente muchos estaremos ansiosos por conocer nuevos avances, aunque auguramos que será completamente asombroso en cuanto a las próximas mejorías y sorpresas que se han de presentar.

¿Qué nos deparará Apple y más concretamente el iMac en el futuro?

Tags:

2 Comentarios

  1. Mauricio Londoño 20 septiembre, 2016
    • Manu Iglesias 19 octubre, 2016

Deja un comentario