¿Por qué no es posible utilizar el iMac Retina 5K como pantalla externa?

Tras la presentación del iMac Retina 5K de Apple surgieron preguntas acerca de si la impresionante pantalla del todo en uno podría ser utilizada con el “target display mode”, es decir, como una pantalla externa para un ordenador diferente al integrado. La respuesta por parte de Apple fue rápida: no, no es posible utilizar la pantalla del iMac Retina como pantalla externa para cualquier otro ordenador. La pregunta que surge después de esta respuesta es ¿por qué?

imac-5k

Hasta ahora no había una respuesta muy clara del motivo por el que la pantalla del iMac Retina 5K no podría ser utilizada como pantalla externa para otro ordenador, pero ahora sabemos que es debido a dificultades técnicas y la respuesta es muy simple: no hay un puerto capaz de mover resoluciones 5K de forma lo suficientemente fluida. Los actuales puertos Thunderbolt 2 que llevan los Mac Pro y MacBook Pro utilizan DisplayPort 1.2 y son compatibles con resoluciones 4K como máximo. Para hacer funcionar una resolución 5K será necesario, como mínimo, Thunderbolt 3 y DisplayPort 1.3. Este tipo de conectores estarán incluidos en la plataforma Skylake de Intel, plataforma que llegará después de Broadwell, la plataforma que está sufriendo grandes retrasos.

Intel asegura que los continuos retrasos de Broadwell no afectarán al lanzamiento de Skylake, pero por supuesto no podemos estar seguros hasta que realmente veamos los movimientos de la compañía.

Las pantallas con resolución 5K todavía tardarán en invadir el mercado

imac-retina-5k

Si esto es así ¿cómo es que Apple ha podido montar una pantalla 5K en el iMac Retina? La respuesta es fácil, al ser un equipo todo en uno, Apple pudo fusionar dos DisplayPort 1.2 con su propio controlador. Esto no es posible con pantallas externas, pero Apple sí puede hacerlo al controlar por completo el hardware del ordenador.

Esta información nos hace ver que será bastante difícil ver pantallas 5K en el mercado en un futuro cercano. Todavía habrá que esperar a que Intel lance la plataforma Skylake y para ello todavía debe lanzar antes la plataforma Broadwell que, sino hay más retrasos, llegará a principios de 2015.

¿Estabas esperando a poder utilizar la pantalla del iMac 5K con un Mac Pro? ¿Estabas esperando la llegada de un Thunderbolt Display Retina 5K? Pues como dicen en iMore, toca armarse de paciencia y empezar a ahorrar, ya que para poder utilizar una pantalla de este tipo será necesario tener también un ordenador nuevo que sea compatible con Thunderbolt 3 y DisplayPort 1.3.

Tags:

Deja un comentario