Cómo Instalar un Programa o Aplicación en un Mac

Si acabamos de dar el salto a Mac desde Windows (algo bastante habitual hoy en día), es posible que no encontramos algo perdidos a la hora de instalar una aplicación. Si nunca antes habíamos utilizado un ordenador de forma habitual seguramente estemos completamente perdidos. Por suerte utilizar un Mac es muy sencillo y realizar las tareas habituales se convierte en un juego de niños.

iconos-aplicaciones-mac

Instalar un programa o aplicación en Mac OS X es tan sencillo como arrastrar un icono a la carpeta Aplicaciones, usar un instalador o descargarlas desde la Mac App Store. Fácil, sencillo y muy muy intuitivo.

Aún siendo tan fácil, vamos a intentar poner algo más de luz sobre el tema y explicar con ejemplos cómo instalar una aplicación en un Mac. Vamos a ello.

Instalar una aplicación o programa en un Mac

En principio encontramos tres formas diferentes de instalación de aplicaciones o programas. Todas ellas son igual de sencillas y es el desarrollador del software el que decide cuál debemos usar para instalar su creación.

Instalar un programa arrastrando el icono a la carpeta aplicaciones

Esta es la forma más habitual de instalar una aplicación en Mac. Simplemente debemos arrastrar el paquete de la aplicación a la carpeta Aplicaciones de nuestra instalación de Mac OS X y ya estará instalado.

Vamos a utilizar VLC como ejemplo. El primer paso sería descargarlo desde su web oficial. Una vez descargado tendremos un archivo llamado vlc-x.x.x.dmg (las x representan el número de versión) que contiene el fabuloso reproductor de vídeo.

archivo-dmg

Los archivos .dmg son una especie de unidades virtuales. Al hacer doble click sobre él, Mac OS X lo cargará de forma inmediata en el escritorio y nos permitirá acceder a su contenido. En la nueva ventana que aparece veremos el icono del programa (en este caso el cono naranja) y simplemente tendremos que arrastrarlo a la carpeta Aplicaciones de nuestro Mac desde la ventana de Finder (el equivalente al Explorador de Archivos de Windows).

instalar-aplicacion-arrastrando-aplicaciones

¡Muy fácil!

Instalar una aplicación o programa desde la Mac App Store

La Mac App Store nació después de que Apple viera que el modelo de la App Store para iOS se había convertido en un éxito tremendo. La versión para Mac de la tienda de aplicaciones no está teniendo tanto éxito, pero es un lugar muy cómodo desde el que comprar programas, juegos y demás. Centraliza todas las actualizaciones, facilita la instalación de software y nos podemos olvidar de tener que guardar llaves de licencias y demás.

Para instalar una aplicación a través de la Mac App Store lo primero será localizar el programa en cuestión. Para ello podemos utilizar el buscador integrado en la tienda, navegar por las diferentes categorías o acceder directamente a través de un enlace desde la web del desarrollador o desde cualquier sitio donde nos recomienden una aplicación.

comprar-mac-app-store

Una vez que hayamos accedido a la ficha de la aplicación que queremos instalar sólo tenemos que pinchar sobre el botón que pone el precio o, en caso de que sea una aplicación gratuita en el que pone Gratis. Además, en caso de que hayamos comprado una aplicación previamente en otro Mac o desde el mismo pero que no la tengamos instalada, también es posible que el botón tenga la etiqueta Instalar.

aceptar-comprar-mac-app-store

Al pulsar sobre este botón nos solicitará la contraseña de nuestro Apple ID para confirmar que realmente somos nosotros y asociar la compra o la descargar a nuestra cuenta. Una vez introducida la contraseña comenzará la descarga e instalación del programa automáticamente. Dependiendo del tamaño de la descarga tardará más o menos tiempo en terminar, pero el proceso será totalmente automático.

Instalar una aplicación o programa con instalador

Igual que ocurre en Windows o en algunas distribuciones de Linux, también existen aplicaciones que cuentan con un instalador. Como en otros sistemas operativos, el instalador no irá haciendo algunas preguntas a la hora de instalar el software: dónde instalar, que características instalar y cuáles no, clave de licencia, etc, etc…

dmg-instalador

Dependiendo de la aplicación este variará, pero los primeros pasos son idénticos en cualquier software. El primero paso será cargar un archivo .dmg y dentro de él encontraremos el instalador. Hacemos doble click sobre el instalador y automáticamente se nos abrirá y no tendremos más que seguir las instrucciones que nos vaya dando.

instalador-mac

Una vez terminada la instalación, tendremos el programa disponible en la carpeta Aplicaciones o en la ruta que le hayamos dado durante la instalación.

Estos son los tres métodos habituales para instalar una aplicación o programa en un ordenador Mac. Los tres son muy sencillos y después de un par de instalaciones los tendremos más que dominados.

Si me preguntan, yo me quedo con la opción de la Mac App Store. La posibilidad de tener un lugar centralizado desde el que instalar todo el software necesario en mi Mac es algo muy atractivo. Además ofrece ventajas como actualizaciones a un click, avisos de nuevas versiones y la posibilidad de utilizar las licencias en varios Mac al mismo tiempo sin incumplir las normas de uso.

Una pena que a los desarrolladores no les haya gustado tanto como la versión para iOS. Yo lo tengo claro, si necesito un software siempre procuro instalarlo desde la Mac App Store y en caso de que no esté disponible es cuando toca ir a la página oficial del desarrollador.

Deja un comentario