Intel anuncia oficialmente Thunderbolt 2 con 20Gbps de ancho de banda

La tecnología Thunderbolt no ha conseguido tener demasiado éxito. Aunque se ha presentado como una muy buena alternativa al USB, los fabricantes son reacios a cambiar y salvo Apple son muy pocos los que realmente se han tomado este nuevo tipo de conexión enserio.

esquema-thunderbolt-2

Esto no ha frenado a Intel que acaba de anunciar la segunda versión de la tecnología. Después de muchas vueltas, han decidido que esta segunda generación se llame simplemente Thunderbolt 2.

A diferencia de la primera versión de la tecnología, Thunderbolt 2 contará con un ancho de banda de 20Gbps, una caudal suficientemente grande para la transferencia simultánea de un archivo de vídeo y la propia salida de vídeo de ese archivo en calidad Ultra HD (4k) con un único cable de conexión.

Para alcanzar este enorme ancho de banda, Intel está utilizando un nuevo controlador que combina los canales unidireccionales de la primera versión de Thunderbolt en un único canal bidireccional de 20Gbps. Adicionalmente, Thunderbolt 2, soportará DisplayPort 1.2, lo que permitirá el streaming de vídeo a un monitor 4K o a una pantalla QHD.

Intel estrenará la nueva versión de Thunderbolt a finales de año

Debido a que la principal diferencia con la primera generación, es un chip controlador, Thunderbolt 2 no requerirá de nuestros cables o hardware accesorio. Esto significa que será completamente compatible con los productos Thunderbolt ya existentes, algo, sin duda, de agradecer.

thunderbolt-2

Como comentaba al principio, Thunderbolt no ha sido adoptado por demasiados fabricantes fuera de la línea de ordenadores de Apple. Aún así, Intel afirma que existen unas 30 placas base que ya utilizan esta tecnología. Además, dicen que en el mercado hay unos 80 periféricos compatibles con ella.

Thunderbolt debutó a finales de 2011 en los MacBook Pro. Desde entonces Apple lo ha ido incorporando en todos los equipos que ha lanzado. El Mac Pro todavía no cuenta con esta tecnología, algo totalmente ilógico teniendo en cuenta que se trata de un ordenador enfocado al público profesional y que este público sería el que mayor provecho podría sacarle a esta tecnología, especialmente los profesionales del vídeo y la fotografía.

Desde Appleinsider comentan que Intel todavía no ha concretado una fecha definitiva de la llegada de Thunderbolt 2 al mercado, aunque esperan que la producción comience a finales de 2013 y que se vean los primeros ordenadores compatibles en el mercado en 2014.

Igual que pasó en 2011, suponemos que los Mac serán los primeros equipos en recibir esta nueva versión de la tecnología o al menos unos de los primeros.

Comparte esta noticia con tus amigos a través de los botones que encontrarás el principio del post en las principales redes sociales ¡Muchas gracias!

Deja un comentario