Cómo generar una lista con las aplicaciones instaladas desde la Mac App Store

La Mac App Store no es tan popular entre los usuarios como lo es la App Store de iPhone y iPad. Esto es algo totalmente lógico, ya que es posible instalar apps en un Mac desde fuera de ella, pero no es posible hacerlo en el caso de los iDevices de Apple.

mac-app-store

Aún así somos muchos los que preferimos comprar software a través de la tienda. Gracias a ella es posible tener centralizadas en un único lugar todas nuestras compras, las actualizaciones y demás. Además, también es muy fácil instalar todas las aplicaciones que necesitamos cuando cambiamos de Mac o queremos montar uno completamente nuevo.

La Mac App Store es muy útil, pero también tiene algunas carencias que, en algunos casos, pueden ser bastante importantes. Por ejemplo, no es posible ver un listado de las aplicaciones que tenemos instaladas en un Mac y que han sido descargadas desde la tienda de aplicaciones. Por suerte el Terminal es nuestro amigo y también puede ser útil en esta situación.

Gracias a un comando de Terminal podremos generar un listado con todas las aplicaciones (apps) que tenemos instaladas en nuestro Mac y que han sido descargadas desde la Mac App Store. ¿Quieres saber cómo se hace? ¡Es muy sencillo!

Cómo hacer un listado con todas las aplicaciones instaladas en un Mac desde la Mac App Store

El primero paso para conseguir este listado es abrir una ventana de Terminal. Para ello no tenemos más que acceder a la carpeta de Aplicaciones y dentro de ésta a Utilidades. Ahí encontraremos el Terminal y con un doble click lo abriremos.

Una vez abierta la ventana de Terminal tendremos que introducir el siguiente comando:

find /Applications -path '*Contents/_MASReceipt/receipt' -maxdepth 4 -print |\sed 's#.app/Contents/_MASReceipt/receipt#.app#g; s#/Applications/##'

apps-instaladas-mac-app-store

Este terminal nos dará un listado de las aplicaciones instaladas en el Mac y que han sido descargadas desde la Mac App Store. En el caso del ordenador desde el cual escribo estas líneas el listado es el siguiente:

1Password.app
ColorTagGen.app
Evernote.app
GarageBand.app
Growl.app
iA Writer.app
Imagine.app
iMovie.app
integrity.app
iPhoto.app
LAN Scan.app
LINE.app
OptimUSB.app
Pixelmator.app
Pocket.app
The Unarchiver.app
Transmit.app
TurnMode.app
Tweetbot.app
TweetDeck.app
Twitter.app

Este listado lo podremos copiar para tenerlo siempre a mano o podemos hacer que directamente el Terminal nos genere un documento con él. Para hacerlo simplemente debemos añadir la instrucción “> nombrearchivo.txt”. De esta forma el listado no saldrá en pantalla, sino que se generará en un archivo .txt (el archivo se guardará en la carpeta principal del usuario).

find /Applications -path '*Contents/_MASReceipt/receipt' -maxdepth 4 -print |\sed 's#.app/Contents/_MASReceipt/receipt#.app#g; s#/Applications/##' > apps.txt

archivo-apps-mac

Tener a mano este comando puede resultar muy útil. Como decía antes es especialmente útil si necesitamos configurar un nuevo Mac y queremos tener exactamente las mismas aplicaciones que antes o, como dicen en OS X Daily, puede ser útil si estamos trabajando sobre un Mac remoto a través de SSH (una conexión remota a través de línea de comandos).

Mostrar todas las aplicaciones instaladas en un Mac

El comando anterior únicamente nos muestra las apps instaladas en un Mac a través de la Mac App Store. Si queremos ver todas las aplicaciones instaladas en un Mac también lo podemos hacer, aunque el comando es diferente.

Lo habitual es que las aplicaciones estén en la carpeta /Applications, por lo que utilizaremos el comando sobre ella. Para sacar el listado de aplicaciones simplemente tenemos que escribir en Terminal el siguiente comando:

ls /Applications/

archivo-apps-mac

Esto nos mostrará un listado con todas las aplicaciones instaladas en el Mac, tanto las instaladas de forma manual, como las instaladas desde la Mac App Store y, por supuesto, también las nativas de OS X.

Igual que el caso anterior es posible generar este listado dentro de un documento de texto. Para ello debemos usar el comando de la siguiente forma:

ls /Applications/ > appsmac.txt

Aprender los comandos (especialmente los dos primeros), puede ser una tarea difícil, pero realmente con copiar y pegar es suficiente, así que pon a buen recaudo esta información y la podrás utilizar siempre que la necesites.

¿Te has encontrado con alguna aplicación que ni recordabas haber instalado?

Deja un comentario