Mac OS X Mountain Lion será la próxima versión del sistema operativo de Apple para Macs

No podemos negar que esta noticia nos ha cogido completamente por sorpresa, pero Apple lo ha confirmado y parece que será dentro de muy poco tiempo cuando la compañía de Cupertino jubile Lion para dar paso a la nueva versión de su sistema operativo.

Mac OS X Mountain Lion

Mac OS X 10.8 se llamará Mountain Lion, siguiendo así con el nombre de los felinos, algo que pensábamos que se había terminado con Lion al ser “el rey“. Apple ha anunciado que esta nueva versión continuará con la integración entre las aplicaciones de iOS y las de Mac OS X y viendo la lista de características que han anunciado hasta el momento no se puede negar que quieren aprovechar al máximo las sinergias entre los dos sistemas operativos. Mountain Lion incorporará algunas aplicaciones ya disponible en iOS pero esta vez para nuestros Macs: Messages, Notas, Recordatorios, Game Center, Centro de notificaciones, Share Sheets, integración con Twitter y AirPlay Morriring, son algunas de las características que llegarán a nuestros Macs con Mountain Lion.

Messages será el sustituto de iChat. La nueva aplicación permitirá compartir fotografías, vídeos y mensajes sin límite entre usuarios de un Mac. Además será compatible con los servicios de mensajería instantánea más populares (AIM, Jabber, Yahoo! Messenger y Google Talk) como ocurría con la versión actual de iChat.

Recordatorios OS X

Mountain Lion muestra las notificaciones en una nueva vista, y el Centro de notificaciones ofrece una nueva forma de acceder a los avisos de Mail, Calendario, Messages, Recordatorios, actualizaciones del sistema y aplicaciones de terceros. Con Share Sheets es muy fácil compartir enlaces, fotos y vídeos entre aplicaciones de Apple y o de otros desarrolladores. Twitter está integrado en todo el sistema, por lo que sólo se necesita iniciar sesión una vez para actualizar nuestra cuenta directamente desde Safari, Vista Rápida, Photo Booth, Vista Previa y otras aplicaciones que se adapten a las nuevas API de Mountain Lion. El nuevo sistema operativo también presenta AirPlay Mirroring, una forma muy sencilla de reproducir la pantalla del Mac con resolución 720p en un televisor de alta definición a través de un Apple TV, todo ello de forma inalámbrica, segura y muy sencilla.

Este será el primer sistema desarrollado pensando en iCloud, por lo que los desarrolladores de aplicaciones dispondrán de APIs para que puedan hacer aplicaciones compatibles con la nube de Apple. De esta forma con sólo identificarte con un Apple ID podrás tener todos tus documentos perfectamente sincronizados en todos tus dispositivos. Calendario, Contactos, Buscar mi Mac, y cualquier otra aplicación podrá ser compatible con iCloud gracias a las nuevas APIs y a la perfecta integración con Mountain Lion.

Las nuevas APIs proporcionan a los desarrolladores el acceso a nuevas tecnologías que ayudarán a mejorar el rendimiento de nuestros equipos. OpenGL y OpenCL se basan en una nueva infraestructura gráfica que implementa GLKit, que facilitará la creación de aplicaciones OpenGL. Core Animation para aplicaciones Cocoa será más fácil que nunca, y las nuevas API de 64 bits llegan para mejorar el rendimiento general de las aplicaciones. Además la API Game Kit permitirá la creación de juegos compatibles con Game Center, por lo que los desarrolladores podrán crear juegos multijugador compatibles con Mac y también con dispositivos iOS. Además el kernel ASLR aumenta la seguridad mediante protección mejorada frente a ataques de desbordamiento de buffer.

Como decía al principio esta ha sido toda una sorpresa, pero seguro que en los próximos meses descubriremos más novedades que incluirá esta nueva versión del sistema operativo. Apple ha liberado hoy la primera beta de Mountain Lion y las personas suscritas al programa de desarrolladores de Apple la pueden descargar y empezar a probar. La empresa espera que esta nueva versión del sistema operativo esté disponible para todos los usuarios de un Mac compatible a finales de este mismo verano.

Más información | Apple

Deja un comentario