10 cosas que debes hacer inmediatamente con tu nuevo Mac

¿Acabas de llegar a Mac y no sabes por donde empezar? ¿Has sido usuario de ordenadores Windows durante muchos años y ahora te enfrentas a un cambio de plataforma? Sin duda tenemos que felicitarte por dar el paso, seguro que en unas semanas estarás realmente encantado con el cambio.

Los Mac son fáciles de usar y ofrecen características únicas que los hacen muy especiales. Nada más sacarlo de la caja están prácticamente listos para ser aprovechados al máximo, aunque hay algunas cosas que debes conocer para poder sacar el máximo rendimiento de la inversión en el equipo.

10 cosas que debes hacer con tu nuevo Mac

A continuación te mostramos 10 cosas que debes de hacer de inmediato en tu Mac y que te llevarán a iniciar el camino para convertirte en un usuario avanzado de Mac.

1.- Activa las copias de seguridad de Time Machine

Time Machine es el software de copia de seguridad que incluyen todos los Mac desde hace ya unos cuantos años. Este software permite recuperar un Mac de fallos de disco duro de forma muy sencilla, además de permitir cambiar de un Mac a otro de una forma muy sencilla, por lo que facilita increíblemente la renovación cuando llega el momento (algo que suele tardar mucho tiempo en ocurrir).

Activar Time Machine

El software de backups Time Machine, se encarga de mantener una especie de “instantánea” de tu Mac. Guarda todos los archivos y configuraciones en una ubicación externa, por lo que en caso de desastre en el equipo principal te resultará muy fácil volver a recuperar los datos. Time Machine crea una especie de línea del tiempo y gracias a ella podrás volver a un momento pasado y recuperar todos los archivos o cambios que hayas realizado en el equipo.

Time Machine funciona con discos duros externos o unidades de red como el Time Capsule de Apple. Hacerlo funcionar es tan sencillo como colocar en On el interruptor que muestra su interfaz y darle la ubicación en la que se harán las copias de seguridad. El software trabaja en segundo plano, haciendo copias cada hora, día, semana y mes sin necesidad de tu intervención. Si el Mac detecta la unidad en la que se están haciendo las copias de seguridad y ésta tiene espacio en disco, el ordenador será respaldado en todo momento.

2.- Conecta a iCloud

Es posible que si te acabas de comprar un Mac ya utilices un iPhone o un iPad. Igual que ocurre con estos dispositivos, el Mac puede aprovechar las ventajas de iCloud. Puedes conectar el Mac con tu cuenta de iCloud a través de los ajustes iniciales del equipo o más tarde a través de las Preferencias del sistema.

Configura iCloud en tu nuevo Mac

Conectando todos tus dispositivos Apple a la misma cuenta de iCloud podrás sincronizar fotos, contactos, calendarios y muchos más contenidos de forma totalmente inalámbrica y automatizada. Es decir, podrás hacer una foto con tu iPhone y verla al momento en tu Mac o añadir un contacto en el Mac y que aparezca en la agenda del iPhone.

Si todavía no tienes un Apple ID no tardes en crearlo. Éste te dará acceso a iCloud y a todo el “universo Apple” como, por ejemplo, la App Store.

3.- Utiliza el menú Ayuda cuando tengas dudas

El menú de Ayuda es tan obvio que muchas veces pasa desapercibido. Está presente en la barra de menú de todos los Mac y es contextual, es decir, su contenido cambia dependiendo de la aplicación que tengamos activa en cada momento.

Utiliza la ayuda de Mac

Al hacer click sobre el menú Ayuda aparecerá un campo de búsqueda, una tabla de contenidos útiles, listas de accesos directos y otros consejos que pueden ser útiles en determinados casos. Utiliza el campo de búsqueda para resolver las dudas con las que te encuentres, en muchas ocasiones obtendrás las respuestas que necesitas.

4.- Instala algún software de mantenimiento

Tu nuevo Mac, como cualquier otro ordenador, necesita cierto mantenimiento para seguir funcionando como el primer día. Quizá éste sea menor que en otros sistemas operativos, pero aún así es necesario.

CleanMyMac3

Instalar algún software de mantenimiento como CleanMyMac3 puede ser una opción realmente interesante, ya que te permitirá realizar mantenimiento de vez en cuando y conservar el ordenador siempre en el mejor de los estados.

Además, este tipo de software suelen incluir también un desinstalador de aplicaciones, algo muy útil para evitar que queden restos de software que ya no utilices en tu Mac y que ralenticen el equipo con el paso del tiempo.

Quizá en este punto te interese echarle un vistazo a la guía sobre cómo mejorar el rendimiento de un Mac que hemos preparado.

5.- Familiarízate con el menú 

El menú  se encuentra en la esquina superior izquierda de la pantalla. Al hacer click sobre él encontrarás acceso a información sobre tu Mac, a las preferencias del sistema, la Mac App Store, además de encontrar el acceso para reiniciar, poner en reposo, apagar o cerrar sesión del equipo.

Menú Manzana Mac

También encontrarás en este menú un acceso a la opción de Forzar salida, algo que te ayudará en caso de que una aplicación deje de funcionar y tengas que forzar su cierre.

6.- Visita la Mac App Store

La Mac App Store es la versión de la tienda de apps de Apple para los ordenadores Mac. Igual que ocurre en iPhone o iPad, puedes acceder a ella con tu Apple ID y descargar infinidad de aplicaciones y utilidades que te harán la vida más cómoda con tu nuevo Mac. En la tienda puedes encontrar montones de utilidades y aplicaciones completamente gratuitas y muchas otras de pago.

Mac App Store

Pero la Mac App Store no se limita únicamente a la descarga de nuevas aplicaciones para el ordenador. Es también el sistema que utiliza Apple para distribuir actualizaciones esenciales del sistema operativo de los Mac. Estas actualizaciones suelen incluir mejoras de seguridad, estabilidad, rendimiento y, en muchas ocasiones, también nuevas características y funcionalidades. Es por ello que es muy aconsejable que te pases por la Mac App Store de vez en cuando e instales las actualizaciones disponibles. Así te asegurarás que tu Mac sea más seguro y estable, además de contar con las nuevas características que Apple desarrolla.

Pese a que no suelen surgir problemas, es importante que antes de instalar actualizaciones desde la Mac App Store compruebes que tienes una copia de seguridad reciente de tu equipo (vuelve a ver el punto 1), así te evitarás sustos en caso de problemas durante la instalación de la actualización.

7.- Configura tu correo electrónico en Mail

¿Te gusta consultar tu correo electrónico a través de un cliente de escritorio? ¿Buscas una alternativa a Outlook para tu Mac? Entonces Mail es la aplicación que debes utilizar.

Configura Mail en tu nuevo Mac

Mail está incluido en todos los Mac de forma nativa y tiene una gran integración con todo el sistema operativo: desde Spotlight a otras aplicaciones como Contactos, Calendarios o Mapas.

Configurar Mail es muy sencillo y es compatible con gran variedad de servicios de correo como Gmail, Outlook y similares.

8.- Configura la impresora

La mayoría de impresoras vienen con una serie de CDs o DVDs donde están los controladores para hacerlas funcionar, además de otro software que puede resultarte más o menos útil. La mayoría de Mac actuales no cuentan con lector de discos ópticos, aunque esto no supone ningún tipo de limitación a la hora de instalar una impresora.

Configura tu impresora

En la mayoría de los casos OS X puede encargarse por si solo de instalar los drivers necesarios. Para ello simplemente conecta la impresora a través del puerto USB correspondiente o sigue las instrucciones para conectarla a tu red WiFi. Una vez conectada, accede a Preferencias del Sistema, haz click en impresoras y esccáneres y luego pulsa sobre el botón +. Lo más probable es que el Mac reconozca automáticamente la impresora y al seleccionarla y pinchar sobre Añadir automáticamente se descargue los drivers necesarios de los servidores de Apple.

Fácil, rápido y más directo imposible.

9.- Descubre Spotlight

Spotlight es el buscador integrado en OS X. Gracias a él podrás localizar cualquier tipo de documento o información rápidamente en tu nuevo Mac. Da igual donde esté guardado, con una simple búsqueda encontrará lo que sea que estés buscando. Además, también es posible iniciar aplicaciones directamente desde el buscador, hacer cálculo matemáticos o incluso hacer búsquedas en Wikipedia o ver la cartelera de cine entre otras muchas cosas.

Spotlight de Mac

Puedes acceder a Spotlight pinchando sobre el icono con forma de lupa de la barra de menús o directamente invocándolo con el teclado gracias a la combinación de teclas Comando + Espacio.

Spotlight es una de las características de OS X que te ayudará a ser mucho más productivo, por lo que es importante que le des una oportunidad.

10.- Personaliza el Dock a tu gusto

El Dock es la barra de iconos que aparece en la parte inferior de la pantalla de cualquier Mac. Al hacer click en estos iconos se inician las aplicaciones que representan o se abren las carpetas/archivos. Además, las aplicaciones que están en ejecución también muestran aquí su icono con un pequeño punto debajo que indican precisamente que están abiertas.

Dock

Personalizar el Dock es posible y es algo que debes hacer para adaptar tu Mac a tus necesidades. Arrastra cualquier aplicación, carpeta o archivo al mismo y se creará un acceso directo para llegar al mismo simplemente pinchando sobre el icono. Elimina los que no te resulten útil arrastrándolos fuera del Dock y esperando a que aparezca la palabra Eliminar. Es importante aclarar que los iconos del Dock son solo accesos directos, por lo que al borrarlos nunca estaremos eliminando los archivos originales.

Preferencias del Dock

En Preferencias del Sistema – Dock también es posible cambiar algunas configuraciones referentes al mismo. Por ejemplo puedes cambiar el tamaño de los iconos del Dock, cambiar la ampliación que hacen al pasar el cursor del ratón por encima o cambiar la posición del mismo. Revisa la configuración y ajústala a tus gustos y necesidades.

¿Qué te han parecido estas 10 cosas que debes hacer con tu nuevo Mac? ¿Ya las habías probado todas? ¿Todavía estás familiarizándote con tu equipo? Sea como sea, esperamos que esto te haya resultado útil y que ahora estés un poco más seguro con tu nuevo ordenador. Es probable que en cuestión de semanas seas todo un experto en el uso del ordenador con OS X.

Deja un comentario