3 posibles soluciones a fallos en el teclado retroiluminado de un MacBook

¿Problemas con el teclado retroiluminado de tu MacBook? Aquí tienes algunas posibles soluciones

Toda la gama MacBook actual dispone entre su lista de características un teclado retroiluminado. Tanto los MacBook Pro como los MacBook Air lo montan y debemos de decir que quedan espectacularmente bien.

teclado-retroiluminado-macbook

Pero no sólo su funcionalidad es estética. En caso de trabajar en lugares con poca luz, también son una ayuda para que podamos escribir con más comodidad.

Gracias a que este tipo de teclado utiliza una luz LED para iluminar las teclas, el impacto en la autonomía del equipo es mínima y rara vez alguien apagará la iluminación del teclado.

Normalmente los teclados retroiluminados de los MacBook funcionan con normalidad, pero hay ciertas ocasiones donde pueden fallar y no hay ninguna razón aparente. En las siguientes líneas trataremos de dar una posible solución a los problemas más comunes que provocan este tipo de fallo.

Ajustar el sensor de luz ambiente del Mac

En algunas situaciones es posible que una luz brillante, el sol o una iluminación directa incida directamente en el sensor de luz ambiente del MacBook Pro o MacBook Air. Esto puede provocar que el indicar de iluminación y los controles se bloqueen.

sensor-luz-ambiente-macbook

La solución a este problema es muy simple: cambiar la posición del Mac portátil para evitar que esta luz incida directamente en el sensor de luz ambiente del equipo.

Realmente esto no es un problema, sino una característica de los Mac. La idea es que cuando hay suficiente luz, el teclado no se ilumine y nos ayude a reducir el consumo de batería (no se notará demasiado como comentaba al principio).

Comprobar esto es muy sencillo. Enciende un MacBook Pro o MacBook Air en una habitación a oscuras y verás como el teclado se ilumina. Apunta con una linterna a la zona de la cámara FaceTime (la webcam del portátil) y verás como el teclado se apaga. Apaga la linterna y el teclado volverá a iluminarse.

Controlar la iluminación del teclado de forma manual

En algunas ocasiones el sensor de luz ambiente puede no funcionar todo lo bien que debería. En estos casos puede ser una buena idea desactivarlo y regular la iluminación del teclado de forma manual.

iluminar-teclado-automaticamente

Para desactivar el ajuste automático y regularlo de forma manual debemos seguir los siguientes pasos:

Abrimos Preferencias del sistema desde el menú  y accedemos a la opción Teclado.
Desmarcamos la casilla “Iluminar el teclado automáticamente cuando haya poca luz“.

Ahora, para aumentar o reducir la intensidad de la iluminación de las teclas, debemos recurrir a F5 y F6 del teclado del MacBook. Con ellas podemos reducir o subir la intensidad de la luz.

Realmente esto puede parecer un poco molesto, pero nos da la posibilidad de ajustar la intensidad de la retroiluminación del teclado a los niveles que mejor se adapten a lo que necesitamos en cada momento.

Restablecer el SMC (Controlador de Gestión del Sistema)

Si las teclas retroiluminadas siguen sin funcionar, incluso de forma manual, puede que restablecer el SMC del MacBook sea la solución necesaria.

restablecer-reiniciar-smc

El SMC controla opciones de hardware y funciones a nivel del sistema del equipo y, en algunas ocasiones, pueden dejar de funcionar como debería. En estos casos restablecerlo puede solucionar algunos problemas.

No es lo habitual, pero si todas las posibles soluciones anteriores han fallado, es posible que esta última opción sea la que necesita tu equipo.

En este tutorial explicamos paso a paso cómo restablecer el SMC de tu Mac, sea el modelo que sea.

¡Socorro! El teclado retroiluminado de mi MacBook sigue sin funcionar

Si has probado las tres opciones anteriores y aún así las teclas siguen sin iluminarse correctamente, es posible que exista algún problema de hardware real. En este caso, nuestras recomendación es que lleves el equipo a algún servicio técnico oficial de Apple.

teclado-iluminado

Puedes contactar con el servicio de atención al cliente de Apple a través de teléfono o, si tienes una Apple Store cerca, solicitar una cita en al Genius Bar, para que uno de los técnicos de la compañía lo revise y pueda determinar dónde está el problema.

Es importante tener en cuenta que cualquier tipo de salpicadura sobre el teclado podría afectar a la retroiluminación y el resto del equipo podría seguir funcionando perfectamente, tal y como dicen en OS X Daily, por lo que esto podría ser el problema.

25 Comentarios

  1. enrique 1 julio, 2014
    • Manu Iglesias 2 julio, 2014
    • Daisy R 3 octubre, 2015
  2. mons 7 julio, 2014
  3. angel 2 noviembre, 2014
    • Manu Iglesias 4 noviembre, 2014
  4. Marc 6 abril, 2015
    • Manu Iglesias 6 abril, 2015
  5. Daniela 25 abril, 2015
  6. gricel campos medias 28 mayo, 2015
  7. clever 8 agosto, 2015
  8. Luis 1 septiembre, 2015
  9. Jeanfranco Paolo 24 octubre, 2015
    • Manu Iglesias 3 noviembre, 2015
  10. Jorge 4 noviembre, 2015
  11. Jorge Miranda 1 diciembre, 2015
    • Manu Iglesias 14 diciembre, 2015
  12. Roberto 24 diciembre, 2015
  13. Greengirl 16 mayo, 2016
  14. Rolf 14 junio, 2016
    • Manu Iglesias 5 julio, 2016
  15. juan carlos bogarin 30 noviembre, 2016
    • Manu Iglesias 1 diciembre, 2016

Deja un comentario