Twonky, un genial servidor multimedia para nuestro Mac

Con la llegada de Lion, Apple decidió retirar el soporte de Samba que incluía en las versiones anteriores del sistema operativo. En determinados entornos esto no es ningún tipo de problema, pero los que nos gusta utilizar nuestro Mac como servidor multimedia nos encontramos con un gran problema. Lion no incorpora tecnología DLNA y la mayoría de dispositivos sólo son compatibles con estas dos tecnologías DLNA y Samba. ¿Qué hacemos para seguir compartiendo archivos multimedia a través de nuestra red local?

twonky-600x99

Tenemos dos opciones. Una es instalar Samba en nuestro Mac y la otra, mucho más sencilla, recurrir a algún servidor DLNA. En el mercado hay muchos diferentes (unos gratuitos y otros de pago), pero quizá Twonky sea el que mejor funciona.

Twonky es un servidor DLNA que está disponible para diferentes plataformas, entre ellas Mac. Su instalación es realmente sencilla y una vez realizada podremos configurar todas las opciones desde nuestro navegador web predefinido.

Twonky nos permite seleccionar que carpetas de nuestro Mac queremos compartir en nuestra red local. Nos da la posibilidad de escoger diferentes formas de mostrar las carpetas (organizadas por fecha, organizadas por carpeta, por colecciones, etc, etc…) e incluso podremos crear diferentes usuarios para darles acceso o no a unas carpetas o a otras.

twonky-mac

Una de las características más interesantes que he encontrado en Twonky es la posibilidad de reproducir subtítulos a través de DLNA sin que estén integrados en el propio vídeo. Es habitual descargar vídeos de Internet y después utilizar un archivo .srt para incorporar los subtítulos según se reproducen. La mayoría de servidores DLNA para Mac no acepta este formato de subtítulos (no incrustado) pero Twonky no tiene problema en reproducirlos junto con el vídeo. Sin duda esto es algo que le hace ganar muchos puntos.

Gracias a Twonky podremos acceder a los contenidos multimedia (vídeos, fotos o música) a través de nuestra red local de una forma sencilla. Las consolas actuales pueden reproducir contenidos gracias a este sistema y lo mismo ocurre con otros ordenadores, móviles o tablets ¿No os resulta la mar de interesante?

Twonky es una aplicación de pago, aunque su precio es realmente económico. La versión 7,0 (la que está disponible en el momento de escribir estas líneas) tiene un precio de 14,95 euros, aunque en estos momentos está de oferta y puedes hacerte con una licencia por 7,47 euros, un precio la mar de atractivo.

Tags:

4 Comentarios

  1. Pablo 23 octubre, 2013
    • Manu Iglesias 24 octubre, 2013
      • Mario 8 diciembre, 2015
        • Manu Iglesias 14 diciembre, 2015

Deja un comentario