Las ventas de Mac en mercados emergentes sorprenden y permiten a los Mac seguir delante de los PCs

Los Mac triunfan en América Latina y Asia

Decir que las ventas de Mac han sido superiores a las de los PC no es algo sorprendente, de hecho, esto ha ocurrido en 31 veces en los últimos 32 trimestres fiscales. Gracias a esto, Apple ha visto como la cuota de mercado de los Mac ha pasado de un 2,1% en 2005 a un 5,5% en 2013 según indica el analista Charlie Wolf de Needham & Co. en su último informe.

crecimiento-mac-grafico

Según el analista, lo que ha ocurrido en el último trimestre sí le ha sorprendido. El crecimiento de los Mac fue inferior al esperado en los marcados donde Apple ya está establecida. En comparación con el año pasado las ventas de Mac se redujeron en América del Norte. Además, el crecimiento de las ventas de PC fueron superiores a las de Mac en Europa y Japón.

Entonces ¿cómo es posible que haya crecido tanto? Según los datos del analista, los Mac han tenido un crecimiento explosivo en China, la zona del Pacífico de Asia, EMEA y América Latina. En particular, Apple ha tenido un crecimiento de un 20% en EMEA y más de un 25% en comparación con el mismo trimestre del año pasado en América Latina.

Las ventas de Mac en mercados emergentes permiten a los Mac dominar el crecimiento del mercado de los PCs

El analista definía así esta situación:

“Podemos ver una explicación obvia de la disparidad entre las regiones desarrolladas y en desarrollo. Este resultado podría darse sólo este trimestre o podría representar un punto de inflexión en el futuro de los Mac. Los datos de junio lo revelará y el tiempo dirá lo que pasará.”

ordenadores-mac

Parece que el mercado de los Mac en los mercados emergentes continúa creciendo a muy buen ritmo pese a que Apple mantiene precios por encima de los 1.000 dólares, pese al descenso generalizado en el mercado de los PC. Los analistas creen que el continuo descenso de las ventas de PC es provocado por la venta de tablets, especialmente de iPad y iPad Mini de Apple, dispositivos que tienen precios más similares al de los PCs tradicionales.

Aún consiguiendo unas buenas cifras de ventas, Apple ha comenzado a experimentar con bajadas de precios en algunos de sus ordenadores. Recientemente hemos visto como bajaba el precio de la gama MacBook Air y también como lanzaban al mercado un iMac más barato. Esto podría ser causado por los retrasos de Intel a la hora de lanzar nuevos chips, como podemos leer en Appleinsider, aunque también podría ser una estrategia para ver como afecta un producto un poco más económico pero menos potente a las ventas.

Deja un comentario