Inicio Tutoriales Cómo escribir en discos y pendrives NTFS en Mac OS X gratis

Cómo escribir en discos y pendrives NTFS en Mac OS X gratis

38
Compartir

Uno de los problemas más grandes con el que nos encontramos los usuarios de Mac cuando un usuario de Windows nos pide que le guardemos algo en un disco duro externo o pendrive es el sistema de archivos. OS X nos permite ver los archivos almacenados en un disco NTFS, pero por el momento no nos ofrece una alternativa sencilla, rápida e intuitiva para escribir sobre el disco NTFS cómodamente.

Hasta hace un tiempo era necesario recurrir a software de pago para poder escribir en discos NTFS desde Mac, pero con las versiones más recientes de OS X (Mavericks, Yosemite y seguramente también El Capitán) ya es posible hacerlo sin necesidad de recurrir a software externo. Para ello es necesario utilizar Terminal y con un par de comandos podremos estar escribiendo en un disco NTFS rápidamente desde nuestro Mac.

Escribir NTFS en Mac OS X

Requisitos previos

Antes de meternos en materia y aprender a montar unidades con formato NTFS en nuestro Mac y poder escribir en ellas, debemos tener en cuenta algunos requisitos previos.

Como es lógico, para poder escribir en un disco duro o pendrive NTFS necesitamos una unidad formateada en este formato. Si queremos hacer que uno de nuestros discos tenga este formato, debemos recurrir a una máquina virtual con Windows, una instalación de Bootcamp o simplemente formatearlo en un PC con Windows.

Otro de los requisitos es que el nombre del disco no debe de tener espacios. Es decir, el nombre debe ser una única palabra. En el ejemplo que explicaremos a continuación utilizaremos la palabra PRUEBA como nombre del disco, en vuestro caso podéis utilizar el que os apetezca, pero con la condición de que sea una única palabra.

Cómo escribir en discos o pendrives NTFS en Mac OS X sin instalar aplicaciones

Ahora que ya tenemos los requisitos previos claros, podemos meternos en materia y empezar con los pasos para montar el disco o pendrive NTFS con la opción de escritura activa. Son los siguientes.

1.- El primer paso consiste en crear la tabla del sistema de archivos y abrirlo con un editor de texto (Nano en este caso) para introducir las cadenas de texto necesarias para hacerlo funcionar. Para ello, abrimos Terminal (está en AplicacionesUtilidades) y ejecutamos el siguiente comando:

sudo nano /etc/fstab

2.- Una vez que tengamos abierto el editor Nano en el Terminal debemos escribir la siguiente cadena de texto en el documento:

LABEL=PRUEBA none ntfs rw,auto,nobrowse

Como decíamos, en nuestro caso el nombre de la unidad externa es PRUEBA, en el vuestro será otro nombre y es necesario sustituirlo en la cadena de texto que introducimos en el documento abierto en el editor Nano.

Una vez introducida la cadena de texto, pulsamos CTRL+X para salir de Nano. Nos preguntará si queremos guardar los cambios, sí queremos por lo que debemos tocar la tecla Y y después confirmar con ENTER.

Escribir en discos NTFS desde Mac

Ahora nuestro Mac ya es capaz de escribir sobre la unidad NFTS que acabamos de montar. Es importante aclarar que esto debemos hacerlo con cada una de las unidades que montemos en nuestro Mac, cambiando para cada una de ellas el nombre de la unidad en la cadena de texto que incluimos a través de Nano.

Una vez realizados los pasos, ya podemos conectar la unidad externa al Mac (si ya la teníamos conectada debemos expulsarla y volver a conectarla) y empezar trabajar con ella. Cuando la conectemos nos daremos cuenta rápidamente de que no aparece en el escritorio ni en la barra lateral de Finder como ocurre con otras unidades. Esto es normal y para localizarla debemos abrir Terminal nuevamente y teclear el siguiente comando:

open /Volumes

Al momento se abrirá una ventana de Finder donde encontraremos nuestra unidad recién montada. Si lo deseamos podemos crear un acceso directo a la misma arrastrando su icono al escritorio o a la barra lateral de Finder, así la tendremos siempre a mano y no tendremos que recurrir más al Terminal.

Volumen NTFS montando en Mac

Cómo deshacer por completo los cambios y dejar de poder escribir en discos NTFS

Si por cualquier motivo queremos deshacer los cambios y que nuestro Mac no pueda escribir en discos o pendrives NTFS, simplemente debemos introducir el siguiente comando en una ventana de Terminal:

sudo rm /etc/fstab

De esta forma se eliminará el archivo fstab creado en el primer punto y nuestro Mac volverá a la configuración inicial, mostrando nuevamente las unidades NTFS en el escritorio con opción de sólo lectura.

Ahora ya sabes cómo escribir en discos NTFS desde Mac OS X sin necesidad de recurrir a software de pago. Quizá los pasos sea un poco más molestos, como dicen en Applesfera, pero si no es algo que hagamos de forma muy habitual sin duda es de agradecer no tener que comprar ningún software ¿No te parece?

38 COMENTARIOS

    • ¿Qué versión de OS X tienes instalada? Cuando hicimos la guía la fuimos siguiendo paso a paso y funciona (puedes ver como en las capturas aparece el volumen).

    • Verifica que el nombre de tu unidad no contenga espacios, y recuerda es /Volumes ami me funciono de maravilla saludos, espero y te funcione

  1. Muchas gracias por la información lo he hecho tal como decís y si me aparece pero al arrastrar el archivo de ocho digas al pendrive no se puede copiar, sale el símbolo de prohibido.

  2. Hola, cuando arrastro el icono del disco al escritorio no me deja, por lo que siempre que tenga q acceder al disco duro externo para escribir en el tengo que utilizar el TERMINAL

    TENGO INTALADO OSX EL CAPITAN

  3. Desde que actualicé al Capitán ya no puedo escribir en discos NTFS, antes si podía.
    Haciendo los comando, el Disco ya no aparece, ni abriendo el volumen.
    espero que alguien sepa como conseguirlo.

  4. Muchas gracias por el post antes de nada!
    Yo tengo el siguiente problema, una vez que escribo sudo nano /etc/fstab en el terminal me pide la contraseña pero cuando tecleo, no escribe nada….. sabes por que puede ser?
    Gracias!

    • Hola Lander,

      Al teclear la contraseña no verás aparecer nada en pantalla, pero realmente sí la guarda. Cuando termines de escribir dale a Intro y seguirás adelante.

  5. Buenas, he seguido paso a paso el tutoría y todo va confirmando pero cuando accedo a volúmenes desde terminal aparece muy brevemente la unidad con un símbolo de prohibido y desaparece para siempre, estoy en OSX Capitan.

  6. Excelente información, funcionó al 100% en OS X El Capitan, solo un detalle, tengo un HD externo con formato NTFS en el cual quiero respaldar el contenido de Apple Fotos para poder compartirlo en una PC Windows, seguí estos pasos y aunque el volumen se muestra con la opción open /volumes, desde Apple Fotos no lo detecta como unidad. Saludos.

    • Ya lo resolví, omití leer el párrafo donde explicas como crear el acceso directo de la unidad. Nuevamente gracias por esta gran aportación, que la verdad si te ahorras algunos $ y obtienes la misma funcionalidad. Saludos.

  7. En primer lugar, gracias por el tutorial, pero no he conseguido que funcione, y lo malo es que ahora no me reconoce los discos y no consigo deshacerlo, se me plantea la opción de formatear el mac, pero no tengo posibilidad de copiar mis archivos, ya que no me reconoce los discos. Subirlos a algún espacio en la nube tardaría una eternidad.¿Alguna solución? gracias.

  8. Se me olvidó decir que, tras hacer los pasos que indicas, los discos no aparecen en el escritorio. Ninguno. Digamos que me he quedado sin la capacidad de conectar un disco duro al mac. Tampoco desde el terminal, en Volumen, puedo verlos, siguiendo el procedimiento que describes. Tampoco el en finder. Sí puedo verlos desde Utilidad de discos. He probado a deshacer todo, tal y como indicas, pero tampoco lo hace…
    ¿Cómo podría recuperar el sistema de lectura – escritura original, antes de hacer esta operación? ¿No me queda otra que formatear? Saludos y gracias de todas formas.

    • Hola Fernando,

      En principio el proceso es el que está descrito en la guía. Lo acabo de comprobar en mi Mac con El Capitan y parece que no hay ningún problema. ¿Estás seguro de que no te has desviado en nada al seguir la guía?

  9. Hice el tutorial paso a paso, tuve que buscar como poner el nombre de la unidad cuando tiene un espacio, y fue todo bien o eso pensaba yo, el problema es que cuando copio los archivos al disco duro externo se copian pero el archivo está como transparente y no se pueden ejecutar ni copiar a otro sitio, sabéis por qué puede ser? Gracias

  10. He seguido los pasos y todo bien, hasta el momento de crear un acceso en el escritorio. Arrastro el icono del disco duro usb hacia él, pero no ocurre nada. Solo puedo dejarlo en la barra lateral del finder, pero me sería muy útil tenerlo en el escritorio. ¿Alguna idea?
    Gracias.

  11. Pues me ha funcionado a medias. Consigo copiar los archivos sin problemas pero cuando vuelvo a acceder al disco duro, éstos archivos aparecen en sombra, y ya no puedo ni copiarlos, borrarlos, abrirlos… :((

    • A mi me pasa lo mismo, me los copia perfectamente pero tb cuando vuelvo al disco duro aparecen como transparentes y es imposible abrirlos, pone “OS X está usando el ítem “xxxxx” y no se puede abrir”

  12. Hola,
    Muchas gracias por el tutorial. He seguido todos los pasos, y al abrir de nuevo el disco duro sigue igual ;( en formato lectura y no puedo hacer nada con él. Tengo el Capitan.
    ¿ Hay alguna solucion?

    • Rectifico. He desconectado y vuelto a conectar el disco duro y ahora si que me deja hacer cambios. Solo que quiero abrir una carpeta de las que ya tenia creadas, y al abrirla se cierra inmediatamente, con lo que estamos igual .

  13. Yo hice todo el proceso, pero ahora no puedo ver los archivos, en el escritorio el disco aparece en color amarillo y al tratar de entrar me muestra que esta vacio, pero al ver el volumen me muestra que estan libres 62 gb de 1TB.
    Marcelo

    • has conseguido solucionarlo? a mi me pasa lo mismo. Iba todo bien pero de pronto me faltan la mitad de las carpetas, el disco está lleno, pero no las puedo ver

  14. Hola , tengo un problema al tratar de salir me sale esto; “[ Error writing etc/fstab: No such file or directory ]”

    hice todo tal como sale… que podria ser???

    saludos

  15. Yo también consigo copiar los archivos sin problemas pero cuando vuelvo a acceder al disco duro, éstos archivos aparecen en sombra o trasparentes y es imposible abrirlos, pone “OS X está usando el ítem “xxxxx” y no se puede abrir”

    Solucion??? porfa..

  16. Hola, soy nuevo en la cominidad Mac, que pasa si formateo la unidad como exFat?

    Cual es el inconveniente en este caso?

    Saludos!

  17. Hola, hice el proceso al pie de la letra, pero el disco externo vuelve a aparecer en el escritorio con su nombre habitual, sin posibilidad de escribir en el mismo. Tengo El Capitan 10.11.6.

    • Hola, tengo El Capitan instalado y tras seguir todos los pasos sigo sin poder escribir en los discos duros con formato NTFS; tras salir del editor, desconectar y volver a conectar el disco duro, me vuelve a aparecer en el Finder, lo abro y sigo sin poder guardar archivos en él, solo me da acceso de lectura. Lo he repetido varias veces comprobando que introduzco los comandos de forma correcta, pero nada, ¿alguna recomendación?

  18. Hola, en principio fue todo bien, pude leer el contenido, y borrar algunos archivos del disco duro externo, pero en un momento que moví un archivo de una carpeta a otra del disco duro externo me desapareció casi todo, solo me quedan 3 carpetas, la información debe estar porque no vacié la papelera, y el disco duro externo aparece como lleno. Pero no puedo ver las carpetas. Lo he abierto por el terminal y además de las 3 carpetas tengo $recycle.bin y $AVG, donde está la información?? cómo puedo verla? eran miles de fotos de mi familia!!!! muchas gracias.

    • Me paso exactamente lo mismo en macOS Sierra, inicialmente pude copiar algunos archivos dentro del disco duro externo, pero ahora no veo nada del contenido y en información del disco aún me indica que el disco esta lleno.

      Conseguiste la solución para ver la información del disco??

      Gracias

  19. Mil gracias!!! Al principio no podía hacerlo y es que había escrito el nombre del disco duro en mayúsculas y no tal y como aparece en el portátil.
    Muchísimas gracias!!

  20. Muchas gracias… funciona perfecto.
    Es básicamente UNIX, lo mismo que se usa en linux…. pero gracias a ti… mas fácil.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here