Inicio Mac Los propietarios de MacBook Pro de principios de 2011 informan de problemas...

Los propietarios de MacBook Pro de principios de 2011 informan de problemas con la tarjeta gráfica

17
Compartir

Cada vez más propietarios de MacBook Pro de 2011 se están quejando de que sus ordenadores portátiles están sufriendo problemas con la tarjeta gráfica AMD integrada en el equipo.

macbook-pro-frontal

El problema afecta a los modelos de 15 y 17 pulgadas que fueron fabricados y vendidos a principios de 2011. Según parece el problema está ubicado en la tarjeta gráfica de AMD que integra el equipo, aunque al ser un componente unido a la placa base, la única solución parece ser la sustitución de la placa base del ordenador, algo que puede resultar bastante caro.

Los primeros síntomas de este problema se presentan en forma de decoloración en las pantallas, bandas o distorsión en las imágenes, es decir problemas gráficos, aunque en algunos casos también llegan a causar bloqueos completos del MacBook Pro.

La mayoría de usuarios que han publicado su problema en los foros de soporte, tiene MacBook Pro de principios de 2011 con la tarjeta gráfica AMD Radeon 6750M, aunque también hay usuarios que se quejan de problemas similares y sus equipos montan los chips: Radeon 6490M, 6750M o 6970M.

Problemas en las tarjetas gráficas de algunos MacBook Pro de principios de 2011

macbook-pro-despiece

Estos equipos cuentan con un sistema de cambio automático de chip gráfico según necesidades del sistema. Apple introdujo esta tecnología en 2010 y su intención era reducir el consumo energético cuando las tareas que se estaban ejecutando en el equipo no requerían un gran potencial gráfico.

Los portátiles con esta tecnología cuentan con dos chips gráficos: uno con memoria compartida y otro con memoria dedicada mucho más potente. En un principio era necesario hacer el cambio de un chip a otro de forma manual (requería reiniciar el ordenador), pero en la actualidad el cambio es automático dependiendo de las necesidades del equipo en cada momento.

Algunos usuarios han conseguido seguir trabajando con su equipo forzando a que el MacBook Pro sólo utilice la tarjeta gráfica integrada, aunque esta solución temporal tampoco funciona en todos los casos y supone el no poder utilizar la tarjeta gráfica potente del equipo.

MacBook Pro 17 pulgadas

Desde Appleinsider comentan que la reparación puede superar los 500$. El cambio de placa es muy caro, ya que muchos componentes van integrados en ella y en la reparación se cambiarían todos.

No sabemos que solución dará Apple a los usuarios afectados, pero si la cantidad de equipos afectados sigue aumentando al ritmo que lo está haciendo está claro que en Cupertino deberían tomar medidas y dar una solución a todos los afectados.

¿Tienes un MacBook Pro de esta época? ¿Estás teniendo problemas con él?

17 COMENTARIOS

  1. Hola a todos, veo que esta noticia tiene bastante tiempo ya, pero comento porque yo soy uno de los flamantes afectados por este problema. Hace 5 días trabajando y sin motivo aparente, la pantalla empezó a mostrar rallas y cuadriculados, el audio se trancó y a partir de ahí nunca más pude iniciarla. En el servicio técnico me dijeron que seguramente era la lógica. Entonces consulto si alguien sabe si apple ha dado una solución a todos los clientes que hemos tenido el mismo defecto. Desde ya muchas gracias por el espacio.

    • Hola Rafa,

      Creo que Apple no ha dado una solución conjunta a este problema. Mi recomendación es que contactes directamente con el servicio técnico de Apple (en persona si tienes una Apple Store cerca o por teléfono en caso contrario), para intentar buscar una solución.

      Gracias!

      • Muchas gracias Manu por tu pronta respuesta. Lamentablemente en mi país (Uruguay) no hay un apple store, solo vendedores autorizados etc. pero las experiencias que he tenido son, como todo en mi país no muy serias. Por lo que tendré que ver como hacer. Aparte la computadora la compré en Miami. Desde ya muchas gracias!!!!

    • Yo tengo Una MBP 2011 I5 de 15 pulgadas. Empezo con fallos graficos y termino sin siquiera iniciar. Estoy envenenado buscando una solucion. Desde cupertino se deben estar riendo de este sudaca

  2. En Argentina el precio que me pasaron por el cambio de logic de una macbook pro de 15 fue de $ 21.000 (dolar cambio oficial 8,50) o sea: U$S 2470. Ridículo porque el modelo nuevo en USA sale esa cantiad (claro que acá la cobran $ 45.000 y ni ganas de hacer la conversión. Allí mismo me comentaron que en USA reemplazan por placa refurbished por aproximadamente U$S 450 a 500.
    El agente oficial me comentó que por ahora Apple no tiene programa de recambio por desperfecto de fabricación, sin embargo en algunos sitios ya han contabilizado 17.000 usuarios con este inconveniente.
    En change.org hay una acción conjunta por este tema:
    http://www.change.org/p/timothy-d-cook-replace-or-fix-all-2011-macbook-pro-with-graphics-failure

  3. Yo tengo un MacBook Pro de principios del año 2011, de 13 pulgadas, aunque no decís nada de los de 13 cuando llevaba 1 año y medio con el mac tuve problemas con la tarjeta gráfica, me salían las bandas de las que habláis sin motivo aparente. La reparación fue de 300€ (soy de España), por suerte seguía en garantía.

    • Hola Marina, al parecer el problema generalizado afectaba al modelo de 15, pero siempre puede haber casos más aislados en otros modelos. Nos alegra que lo hayas podido solucionar en garantía 🙂

  4. Yo también soy uno de los afectados por el fallo en la tarjeta gráfica de mi Macbookpro de 15″
    Por si a alguien le puede interesar, después de hacer todo el camino habitual de visita al Apple store, visita al servicio técnico, llamadas al apple soport, consulta en foros, etc..
    He llegado al verdadero conflicto de la cuestión, parece ser que la tarjeta no suele fallar si no que es la soldadura entre la placa base y el chip gráfico.
    Para los que estéis en Barcelona, hay una tienda, electronicaracing.es, donde te hacen una técnica llamada reballing que de momento me ha salvado el ordenador, estoy a la espera de cómo evoluciona la reparación, he de tener siempre muy presente a qué temperatura se pone mi ordenador pero de momento trabajo nuevamente con el.
    El precio está muy bien, sobre unos 150€ y el trato es genial, altamente recomendable. He visto que hay otras tiendas en Barcelona donde también lo hacen, aquí llamé porque en las otras no me cogieron el tlf.
    En otros lugares estoy seguro que también existen otros lugares donde poder encontrar esta misma solución.
    Suerte a todos y a esperar que Apple reconozca su error….:(

  5. Estos Mac han tenido mucho problemas de sobrecalentamiento, pero no solo son los macs los que fallan de gráfica, portátiles de otras marcas también tienen otros problemas similares es por eso que es recomendable limpiar ventiladores y cambiar la pasta térmica, para evitar problemas de sobrecalentamiento.

    Lo bueno de soldar con plomo es que el chip sufre menos, y es mas blando, y agarra mejor, pero eso si, las soldaduras tienen que ser limpias, para evitar que se oxiden.

    Aquí os dejo una pequeña descripción:
    http://www.reparamostumac.com/reparar-mac/solucion-problemas-tarjeta-grafica-mac-2011/

    http://reparar-portatiles-barcelona.com/reparar-grafica-mac-o-imac-reballing-mac-o-imac/

  6. Buenas, yo lo lleve a hace unas de semanas a la tienda Electronicaracing de la Calle Viladomat porque tenia el mismo problema. Me hicieron eso del metedo del Reballing y funciona mejor que antes, no se calienta y ventila mejor. El tiempo de reparacion, 1 dia y la atencion exquisita, me lo explicaron todo paso a paso. Os lo recomiendo si teneis el mismo problema con los Macbook.

  7. Buenos dias, veo que soy parte del club de las Macbook Pro con problemas de la placa gráfica. Tengo una Macbook Pro de 17″ de principios de 2011 y hace una semana no arranco mas… por lo que pude ver en el arranque modo vervoso, el arranque se clava cuando levanta la placa gráfica. Hoy leo esta nota y confirmo este problema.
    Vivo en Cordoba, Argentina alguien sabe si en Argentina realizan la reparación.
    Muchas gracias y saludos.

  8. Hola.
    Bueno yo hace 6 meses compré en un macbook pro early 2011 refurbished, con la famosa AMD 6490.
    Le cambié el HDD por un SDD y le puse 8 gb de ram .Cuando hago algún trabajo de video o pongo algún juego suelen saltar los ventiladores y hasta ahora nunca suben las temperaturas de 90 grados. y no es una temperatura continua….baja a 75…y oscila, hacia abajo casi siempre, pero después de leer tanto acerca del fallo de fabricación, pues me da miedo de que a mi me pueda fallar. Me gustaría saber si esto es un problema generalizado o es que solo pasa a cierta remesa de ordenadores defectuosos. O si quizás es que a la gente que le ha fallado es por que ha sometido el ordenador a demasiado estrés.

  9. Hola, yo soy un afectado de este tema y decidí llamar a Apple. Me han confirmado que hay plan de reparación sobre los macs de 15 y 17 pulgadas.(enhorabuena a ellos), mi caso es que tengo un 13″ y de mi caso no hay tantos. Si alguien tiene un 13″, le pasa lo mismo que pone en este post (fallo rebalin) me gustaría se unieran a mi queja a ver si somos unos cuantos y amplían la reparación a los de 13″. Gracias. 🙂

    • Hola, David, ¿De donde eres? Me gustaría saber qué fue lo que te dijeron, porque he sufrido mucho con una Mac que adquirí por internet de segunda mano. ¡De antemano gracias!

  10. bueno tengo un caso igual que el de resto de equipo ya veo que es un problema en la tarjeta gráfica y por ende me paso igual al principio al ver una imagen le daba enter para privizualizarlo y al rato se ponía todo cuadriculado y distorsionado por suerte tenia garantía y si no lo tenia tenia que pagar mas de 1000 dolares porque mi mac es de 17 pulgada, pero después de todo me lo arreglaron pero sigo con el mismo problema y ya no se que hacer igual la utilizo así ,pero, temo que se apague,,

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here