Inicio Tutoriales 3 posibles soluciones a fallos en el teclado retroiluminado de un MacBook

3 posibles soluciones a fallos en el teclado retroiluminado de un MacBook

32
Compartir

¿Problemas con el teclado retroiluminado de tu MacBook? Aquí tienes algunas posibles soluciones

Toda la gama MacBook actual dispone entre su lista de características un teclado retroiluminado. Tanto los MacBook Pro como los MacBook Air lo montan y debemos de decir que quedan espectacularmente bien.

teclado-retroiluminado-macbook

Pero no sólo su funcionalidad es estética. En caso de trabajar en lugares con poca luz, también son una ayuda para que podamos escribir con más comodidad.

Gracias a que este tipo de teclado utiliza una luz LED para iluminar las teclas, el impacto en la autonomía del equipo es mínima y rara vez alguien apagará la iluminación del teclado.

Normalmente los teclados retroiluminados de los MacBook funcionan con normalidad, pero hay ciertas ocasiones donde pueden fallar y no hay ninguna razón aparente. En las siguientes líneas trataremos de dar una posible solución a los problemas más comunes que provocan este tipo de fallo.

Ajustar el sensor de luz ambiente del Mac

En algunas situaciones es posible que una luz brillante, el sol o una iluminación directa incida directamente en el sensor de luz ambiente del MacBook Pro o MacBook Air. Esto puede provocar que el indicar de iluminación y los controles se bloqueen.

sensor-luz-ambiente-macbook

La solución a este problema es muy simple: cambiar la posición del Mac portátil para evitar que esta luz incida directamente en el sensor de luz ambiente del equipo.

Realmente esto no es un problema, sino una característica de los Mac. La idea es que cuando hay suficiente luz, el teclado no se ilumine y nos ayude a reducir el consumo de batería (no se notará demasiado como comentaba al principio).

Comprobar esto es muy sencillo. Enciende un MacBook Pro o MacBook Air en una habitación a oscuras y verás como el teclado se ilumina. Apunta con una linterna a la zona de la cámara FaceTime (la webcam del portátil) y verás como el teclado se apaga. Apaga la linterna y el teclado volverá a iluminarse.

Controlar la iluminación del teclado de forma manual

En algunas ocasiones el sensor de luz ambiente puede no funcionar todo lo bien que debería. En estos casos puede ser una buena idea desactivarlo y regular la iluminación del teclado de forma manual.

iluminar-teclado-automaticamente

Para desactivar el ajuste automático y regularlo de forma manual debemos seguir los siguientes pasos:

Abrimos Preferencias del sistema desde el menú  y accedemos a la opción Teclado.
Desmarcamos la casilla “Iluminar el teclado automáticamente cuando haya poca luz“.

Ahora, para aumentar o reducir la intensidad de la iluminación de las teclas, debemos recurrir a F5 y F6 del teclado del MacBook. Con ellas podemos reducir o subir la intensidad de la luz.

Realmente esto puede parecer un poco molesto, pero nos da la posibilidad de ajustar la intensidad de la retroiluminación del teclado a los niveles que mejor se adapten a lo que necesitamos en cada momento.

Restablecer el SMC (Controlador de Gestión del Sistema)

Si las teclas retroiluminadas siguen sin funcionar, incluso de forma manual, puede que restablecer el SMC del MacBook sea la solución necesaria.

restablecer-reiniciar-smc

El SMC controla opciones de hardware y funciones a nivel del sistema del equipo y, en algunas ocasiones, pueden dejar de funcionar como debería. En estos casos restablecerlo puede solucionar algunos problemas.

No es lo habitual, pero si todas las posibles soluciones anteriores han fallado, es posible que esta última opción sea la que necesita tu equipo.

En este tutorial explicamos paso a paso cómo restablecer el SMC de tu Mac, sea el modelo que sea.

¡Socorro! El teclado retroiluminado de mi MacBook sigue sin funcionar

Si has probado las tres opciones anteriores y aún así las teclas siguen sin iluminarse correctamente, es posible que exista algún problema de hardware real. En este caso, nuestras recomendación es que lleves el equipo a algún servicio técnico oficial de Apple.

teclado-iluminado

Puedes contactar con el servicio de atención al cliente de Apple a través de teléfono o, si tienes una Apple Store cerca, solicitar una cita en al Genius Bar, para que uno de los técnicos de la compañía lo revise y pueda determinar dónde está el problema.

Es importante tener en cuenta que cualquier tipo de salpicadura sobre el teclado podría afectar a la retroiluminación y el resto del equipo podría seguir funcionando perfectamente, tal y como dicen en OS X Daily, por lo que esto podría ser el problema.

32 COMENTARIOS

  1. excelente ya me había asustado, estaba con una ventana a mis espaldas y no se encendía el teclado, me ayudo el primer punto, puse la mano en el sensor y se prendió el teclado al instante.

  2. hola el día de ayer tuve problemas con mi lap, el teclado no responde, solo las teclas de sonido y luz…por otra parte el tackpad me funciona correctamente al iniciar el ordenador, pero una vez intento teclear cualquier palabra, el click principal actúa como si fuera el secundario. es la primera vez que pasa y ya tengo 4años con mi macbook, espero puedan ayudarme y saber porque paso, saludos y gracias

  3. Hola, mi problema es que aún teniendo la opción de “iluminar el teclado automaticamente cuando haya poca luz” activada siempre está encendida, nunca se apaga, aunque haya mucha luz. Sólo se puede regular de forma manual con los botones f5 y f6.
    Saludos.

    • ¿Si enfocas con una linterna directamente al sensor tampoco? Si es así puede que el sensor esté sucio y no detecte bien la luz ambiente, prueba a limpiarlo con un paño por si algo lo estuviera obstruyendo. Si el problema persiste, deberías ponerte en contacto con el servicio técnico de Apple.

  4. Genio!!!! También me había asustado pensando que algo malo le había pasado al teclado, de hecho ahora mismo estoy escribiendo a oscuras con el teclado iluminado 🙂 muchas gracias!!!

  5. hola, tengo un problema… tengo una macbook pro donde hoy instale windows 10 con bootcamp ahora cuando quiero bajar la iluminacion de la pantalla y el brillo de las teclas asi como el volumen y demas que se podia en windows 8.1 ahora ya no dan…. ahora no se como bajarle el brillo a las teclas ni subir el volumen

  6. Hola, yo tengo el problema que todos los botones de función de f1 a f10 dejan de funcionar y solo funciona f11 y f12 pero con otras funciones y no las de volumen como debería de ser. Me había ocurrido anteriormente y se solucionaba reiniciando el equipo pero ahora me pasa muy seguido, si alguien sabe que puede ser espero puedan responderme, gracias 🙂

  7. Una consulta, acabo de recibir un Macbook Pro retina 2015 y me he dado cuenta que el teclado se ilumina al mover el cursor del trackpad. Tengo la iluminación automática activada. ¿Existe alguna opción para que éste se ilumine únicamente al empezar a teclear? Gracias

    • Hola Jeanfranco,

      No es posible, el teclado está iluminado siempre que el ordenador está activo y mover el ratón se considera estar activo.

  8. Buena tarde, tengo un problema con una macbook air trae el botón de encendido en el teclado, y ya no funciona, no se que paso pero la forma de encenderla era bajando la pantalla se prendía pero hace 2 días dejo de funcionar ya no prende ni con el botón de encendido y tampoco funciona bajando la pantalla, me puedes ayudar por favor gracias y saludos

  9. Estimado Manu
    Con tu primera recomendación de ajuste manual de las teclas F5 y F6 fue suficiente para resolver el problema.

    Gracias y saludos.

    Jorge Miranda

  10. Hola tengo una macbook pro se me rego un poco de gaseosa y ahora no se iluminan bien algunas teclas estas muy opacas y otras estan bien que puedo hacer en este caso como puedo limpiar para que se vuelvan a iluminar todas las teclas me funciona bien todo lo malo es la luz es muy opaco las teclas que puedo hacer

  11. hola chicos….
    Porfavor ayundenme con unos problema que tengo con mi Mac.

    le aparecio una ralla vertical en mitad de la pantalla, una rraya como de puntitos. No me estorba pero no me gustaria que la tenga.

    y mi otro problema con mi Mac es que el teclado dejo de funcionar bien. Las teclas de la fila de la A S D F G H no funcionan pero lo rraro es que J K L que van en la misma fila si funcionan y todas las demas tambien si funcionan.

    tengo que usar un teclado con Cable USB para poder escribir. Alguien que me ayude porfa.

  12. agarre el macbook pro y le formatie el disco de cero le meti windows 10 ahora es totalmente windows pero necesito q el driver de somido camara y bluetooth no los consigo es una i5 2.3 2014

  13. ya el wifi logre q funcionara perfecto faltarian eso les meti varios driver el microfono si lo reconoce pero el sonido de los speaker no y todas las teclas de arriba de volumen y retro alimentacion de teclado tampoco funcionan

  14. hola manu tengo una laptop macbook OX S EL CAPITAN no me funciona la luz del teclado ni me aparece la opción en preferencias de l sistema podrías ayudarme ?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here