Cómo crear accesos directos o alias en Mac OS X

Si alguna vez has sido usuario de Windows y después te has pasado a Mac, seguramente eches en falta los accesos directos. Realmente en Mac OS X también existen, aunque su nombre es Alias. Gracias a estos alias, podemos colocar en el escritorio, en el dock o en cualquier otro lugar un icono que nos de un acceso directo a una carpeta o archivo que esté en cualquier ubicación de nuestro sistema de ficheros. En las siguientes líneas vamos a explicar las formas más sencillas para crear alias o accesos directos en tu Mac.

Básicamente existen dos formas diferentes de crear estos “accesos directos” en un Mac. El primero de ellos es el más evidente y sencillo de recordar y el otro no es tan evidente, aunque realmente nos ayudará a hacerlo de forma más rápida y eficiente.

Así se crea un alias o acceso directo en Mac

  1. Accedemos a la carpeta que almacena el archivo o carpeta de la que queremos crear el alias.
  2. Hacemos click con el botón derecho sobre el objeto del que queramos crear el acceso.
  3. Pinchamos sobre la opción Crea alias.

Crear Acceso Directo en Mac OS X

El alias se crearán en la misma carpeta que el objeto original. Lo podremos identificar gracias a la flecha que aparecerá en la esquina inferior izquierda del icono. No tiene mucho sentido dejar este alias en la misma carpeta que el original, por lo que ahora tendremos que moverlo a donde lo queramos colocar (el dock, otra carpeta, el escritorio, etc, etc…) para tenerlo a mano. Además, si lo deseamos, también podemos cambiarle el nombre por el que queramos en cada momento.

Un método más eficiente para crear alias

Como decíamos, hay un segundo método para crear alias en un Mac. Éste es mucho más rápido y efectivo, ya que nos ahorrará algunos pasos y directamente lo crearemos en la ubicación que lo necesitamos.

Para hacer el alias utilizando este método debemos seguir estos pasos.

  1. Abrimos la carpeta que contenga el objeto original del que queremos crear el alias.
  2. Pulsamos las teclas Alt (⌥) + Comando (⌘) y, con ellas pulsadas, pinchamos sobre el icono original y lo arrastramos a la ubicación en la que queramos el alias.

Cómo crear alias Mac

Con estos dos pasos estaremos matando dos pájaros de un tiro: crearemos el alias y, a la vez, se colocará en la ubicación que realmente nos interesa.

Cómo ver la ubicación original de un alias en OS X

Mostrar original alias

Como decíamos, estos alias no son más que accesos directos a un objeto determinado de nuestro sistema de almacenamiento, ya sea una carpeta o un archivo de cualquier tipo. Es por ello que en determinadas ocasiones podemos necesitar ver el archivo original. Esto es realmente sencillo, sólo tenemos que pinchar con el botón secundario sobre el alias y después hacer click sobre la opción Mostrar original. De esta forma se abrirá el Finder y nos mostrará el objeto original al que apunta ese alias.

Un Comentario

  1. Angel 2 noviembre, 2016

Deja un comentario