A medida que el entorno digital se va convirtiendo en uno de los ámbitos en los que más actividades realizamos, las cuestiones relacionadas con la ciberseguridad y, más concretamente, con la privacidad de nuestros datos, van adquiriendo un peso cada vez mayor. Si eres usuario de Mac y ya eres consciente de la importancia de estos temas, quizás quieras conocer una serie de sencillos trucos que te ayudarán a proteger tus datos personales al utilizar algunos de tus dispositivos Apple. Si es así, has ido a parar al lugar adecuado. ¡Vamos a verlos!
Un buen primer paso puede ser el de encriptar tu Mac por medio del FileVault incorporado en el dispositivo. Usando esta opción evitarás que, si alguien coge tu ordenador estando éste apagado o bloqueado, pueda acceder a tus archivos. Activarla es sencillo, no hay más que acudir a Preferencia del Sistema, una vez allí ir a Seguridad y Privacidad, y encontraremos la opción en cuestión. Por los datos en la nube ya se preocupa la propia Apple.
Mejora la privacidad de tu Mac con estos consejos
Otra medida básica bastante importante es la de establecer una contraseña para tu cuenta, inhabilitando a su vez el inicio de sesión automático. La mayoría de los usuarios ya lo tienen así configurado, pero no todos. Estos últimos se exponen a un riesgo mucho más alto, ya que el acceso a los datos del dispositivo es mucho más sencillo. Es importante tener en cuenta en este punto la importancia de establecer una contraseña de garantías. Tampoco está de más ir renovándola de vez en cuando.
Las actualizaciones del sistema son otra de las piezas clave para tener un dispositivo a prueba de amenazas. Estando atento a los avisos de actualización y no posponiendo su descarga estaremos asegurándonos de estar siempre al día en relación a las vulnerabilidades más recientes. Como muchos ya sabréis, para comprobar si hay alguna actualización disponible tendremos que ir al icono de la manzana de la parte superior izquierda de nuestra pantalla, clicar en Acerca de este Mac y una vez allí, buscar si existen nuevas actualizaciones desde el botón correspondiente.
Activando el Firewall (también podremos hacerlo en el apartado de Seguridad y Privacidad de las Preferencias del Sistema) estaremos bloqueando las conexiones entrantes. Para aumentar la funcionalidad de esta opción, podremos dar permiso solo a las programas en los que confiemos. El modo sigiloso que incorporan los dispositivos Mac supone que nuestros dispositivos no responderán a los intentos de conexión de la red. Para activarlo también será necesario acudir a las opciones de Firewall que mencionamos en el anterior punto.
Si queremos un extra de seguridad en las comunicaciones siempre es recomendable instalar un buen VPN, ExpressVPN, por ejemplo, tiene un gran historial de funcionamiento en Mac.
Cuanto más corto sea el periodo de inactividad necesario para que el dispositivo cierre sesión, más seguro es. Por defecto, los dispositivos hacen esto pasados 60 minutos, pero reduciendo este tiempo, estaremos reduciendo riesgos. Para hacerlo, sigue la siguiente ruta: Preferencias del sistema > Seguridad y Privacidad > General > Avanzado.
En ese mismo apartado podemos seleccionar una opción que nos ayudará a impedir que si un malware se cuela en nuestro equipo, este pueda realizar un daño generalizado. Hablamos de activar la opción de requerir una contraseña para realizar cambios en todo el sistema.
Tampoco está demás echar un ojo a las aplicaciones que tienen acceso a nuestra localización, desactivando la misma en aquellas que no sean estrictamente necesarias para reducir nuestra exposición. Podemos verificar esto en la pestaña de servicios de localización de la sección de Privacidad del apartado Seguridad y Privacidad. Además de la localización, debemos comprobar las aplicaciones que tengan acceso a datos sensibles, evitando en la medida de lo posible este acceso o limitándolo a lo estrictamente necesario en aplicaciones que estemos totalmente seguros de que son fiables y legítimas.
En este sentido, podemos también controlar las apps que pueden ejecutar en nuestro equipo, pudiendo incluso permitir el acceso a nuestro dispositivo solamente a aquellas que provengan del App Store de Mac. Esto es posible hacerlo desde el apartado Seguridad y Privacidad de las Preferencias del Sistema de macOS.
Por último, otros consejos como dejar de enviar diagnósticos y uso de datos, comprobar los servicios que compartimos en la carpeta “Compartir” de Preferencias del Sistema, o decantarnos por servicios especializados en la protección de nuestra privacidad como es el caso de DuckDuckGo como nuestro buscador por defecto, pueden terminar de apuntalar nuestra seguridad y nuestra privacidad cuando estemos usando nuestro Mac.