Existen diferentes métodos para desinstalar aplicaciones en Mac, pero no todos son igual de efectivos. Las formas más utilizadas de hacerlo y las que aconseja la propia Apple no son las más recomendables ya que dejan diferentes rastros de los programas como carpetas con archivos de configuración o archivos temporales. Esto puede ser útil si en un futuro volvemos a instalar la app, pero por norma general cuando desinstalamos una aplicación no la volvemos a instalar.
Teniendo esto en cuenta, a lo largo de las siguientes líneas queremos hablar de los diferentes métodos para eliminar aplicaciones en Mac, tanto los métodos “oficiales” que recomienda Apple como métodos alternativos no tan conocidos con los que sí se eliminan las aplicaciones sin dejar ningún tipo de rastro y que lo único que harían es ocupar espacio en el sistema de almacenamiento y llenar el sistema de archivos basura, es decir, archivos que no necesitamos para nada.
Cómo desinstalar aplicaciones en Mac
Para utilizar los métodos oficiales no necesitaremos nada más que las herramientas que incluyen todos los Mac por defecto y para el método con el que realmente eliminaremos por completo todos los rastros de los programas sí será necesario utilizar un software de terceros: CleanMyMac X, una aplicación que nunca nos cansaremos de recomendar por su buen funcionamiento, por ello está en nuestra recopilación de mejores aplicaciones para Mac y la enorme cantidad de funciones que incluye para realizar tareas de mantenimiento en los ordenadores de la firma de Cupertino.
Opción 1: Arrastrar la aplicación a la Papelera
Probablemente este sea el método más conocido y uno de los que suele recomendar Apple. Desinstalar una aplicación de este modo es tan sencillo como pinchar sobre el icono de la misma y arrastrarla al icono de la Papelera de reciclaje que está en el Dock.
Utilizando este método lograremos eliminar los archivos ejecutables de la aplicación, así como otros archivos necesarios para su funcionamiento, pero no eliminaremos otros archivos y carpetas que el programa ha creado en otras ubicaciones del sistema operativo. Por ello, aunque es un método rápido no debería ser nuestro método si queremos mantener el sistema lo más limpio posible.
Opción 2: Usar el Launchpad
El Launchpad de macOS es una función que replicar la interfaz principal del iPhone o el iPad en los Mac. Básicamente es una cuadrícula con los iconos de todos los programas instalados en el equipo para que ejecutar cualquiera de ella sea mucho más visual e intuitivo.
Además de esto, el Launchpad también toma de iOS la posibilidad de borrar aplicaciones. Para lograrlo lo único que debemos hacer es pinchar sobre uno de los iconos de las apps y mantenerlo pulsado durante unos segundos. Al hacer esto veremos como los iconos empieza a temblar y en la esquina superior izquierda de algunos de ellos aparecerá un símbolo con una X. Al hacer click sobre esta X podremos eliminar cualquiera de las aplicaciones que sea posible desinstalar.
Igual que ocurre con el método de arrastrar a la Papelera, éste método eliminará el paquete con el ejecutable y otras dependencias del programa, pero dejará los archivos de configuración, temporales y demás que están repartidas por diferentes partes del sistema de almacenamiento.
Opción 3: Utilizar el desinstalador nativo de las apps
No todas las aplicaciones disponibles para macOS ofrecen un desinstalador nativo, pero sí hay algunas como la suite de Adobe o Microsoft Office que sí disponen de él.
Para comprobar si la aplicación que queremos desinstalar tiene un desinstalador propio, no tenemos más que acceder a la carpeta Aplicaciones del Mac y revisar si pinchando en el icono de la app nos aparece un desinstalador o si hay alguno junto con el resto de aplicaciones. Otra opción a la que podemos recurrir para localizarlo es abrir el Spotlight y escribir el nombre de la aplicación. Si tiene desinstalador normalmente aparecerá también en los resultados de la búsqueda.
En caso de que la aplicación que queramos eliminar tenga desinstalador sí es recomendable utilizarlo. Es probable que también deje restos como los demás métodos que hemos visto antes, pero en este caso es probable que el desinstalador se ocupe de eliminar dependencias que de otra forma no se eliminarían.
Opción 4: Desinstalar aplicaciones por completo con CleanMyMac X
Y llegamos a nuestro método favorito y con el que más limpio dejaremos nuestro equipo: utilizar un software especializado como CleanMyMac X. Gracias a este programa las aplicaciones que desinstalemos se eliminarán por completo; tanto los archivos ejecutables como todas sus dependencias a lo largo y ancho del sistema.
Además, su uso es muy sencillo y únicamente te llevará unos segundos desinstalar por completo una o varias aplicaciones. Esto es lo que debes hacer:
- Ejecutamos CleanMyMac X y accedemos a la herramienta Desinstalador desde la barra lateral de la izquierda.
- Seleccionamos la o las aplicaciones que queremos eliminar del listado.
- Pinchamos sobre el botón Eliminar.
En cuanto realicemos estos pasos el programa se pondrá a trabajar y pasados unos segundos nos informará de que todas las aplicaciones seleccionadas habrán sido completamente desinstaladas del equipo, sin dejar ningún tipo de rastro de las mismas.
Extras de CleanMyMac X
Tal y cómo decíamos al principio de este artículo, CleanMyMac X no sirve únicamente para desinstalar correctamente aplicaciones en Mac. Su lista de funciones para realizar tareas de mantenimiento en cualquier Mac es mucho más grande y entre ellas podemos encontrar algunas como:
- Basura del sistema: desde esta herramienta podremos realizar un análisis del sistema de almacenamiento del Mac en busca de archivos basura y el software podrá eliminar todos los localizados de forma completamente automática.
- Actualización: otra función que nos resulta de lo más útil es la que encontramos bajo el nombre de Actualización. Gracias a ella podremos actualizar todas las aplicaciones instaladas en el Mac desde un único lugar. Solo tendremos que seleccionar las aplicaciones a actualizar y pinchar sobre un botón para iniciar el proceso. CleanMyMac X se encargará de descargar e instalar la actualización independientemente de si la app ha sido instalada desde la Mac App Store, desde la web del desarrollador o incluso desde tiendas alternativas como Setapp.
- Eliminación de malware: es cierto que en macOS no existe tanto malware como en otros sistemas operativos, pero la realidad es que sí existe software malicioso y por desgracia su presencia es cada vez mayor. CleanMyMac X ofrece una herramienta capaz de localizar malware en el equipo y en caso de detectar alguna amenaza eliminarla de forma rápida y efectiva.
- Optimización: este es otra de las herramientas más útiles del software. Desde aquí podremos ver qué apps están activas para iniciarse en el arranque del equipo y si lo deseamos quitarlas. Además, también podremos ver los Launch Agents activos, es decir, pequeñas aplicaciones que depende de otras y que muchas veces están ejecutándose en segundo plano sin que nos enteremos y que pueden no ser necesarias.