Cómo recuperar datos borrados por error en Mac

Borrar por error un archivo es algo que, por desgracia, ocurre más a menudo de lo que parece. Cuando esto ocurre lo habitual es darlo por perdido salvo que se disponga de una copia de seguridad, pero la realidad es que en muchas ocasiones es posible recuperar datos borrados por error sin necesidad de recurrir a un backup.

Conseguir esto es más fácil de lo que puede parecer en un principio. No es necesario recurrir a laboratorios de recuperación de datos. Tampoco es necesario desmontar el disco duro o memoria SSD para recuperar la información de forma “manual”. Lo único que vas a necesitar para esto es un software de recuperación de datos como podrás ver en las siguientes líneas.

Recuperar datos borrados por error en Mac

Pasos para recuperar archivos eliminados por error en Mac

Como es lógico, el primer paso para poder recuperar un archivo borrado por error en instalar una aplicación capaz de hacer esto. En nuestro caso vamos a utilizar iMyFone AnyRecover, un software recuperador de datos para Mac potente y al mismo tiempo muy sencillo de utilizar.

iMyFone AnyRecover para Mac

Una vez descargado e instalado en el ordenador la forma de uso es muy sencilla. Solo debes seguir estos pasos:

  1. Ejecuta el programa y en la pantalla principal selecciona la unidad en la que estaba el archivo o archivos eliminados por error. Si conocías la ruta exacta en la que se encontraba el archivo también puedes elegir la opción “Seleccionar una carpeta” y así el siguiente paso será muchísimo más rápido.
  2. En este paso lo único que debes hacer es esperar a que el proceso de escaneado se complete. Si has seleccionado una carpeta determinada primero realizará un análisis rápido para ver si puede localizar archivos recuperables y posteriormente hará un análisis profundo de todo el disco. Ten un poco de paciencia, ya que este paso no es rápido, especialmente si no es capaz de localizar el archivo en el análisis rápido.
  3. Una vez terminado el proceso de escaneo la aplicación te mostrará todos los archivos que es capaz de recuperar. Además, podrás ir filtrando por diferente tipo de contenido en la barra lateral de la izquierda. En este punto lo único que debes hacer es buscar si el archivo que necesitas recuperar está entre todas las opciones.
  4. Si después de revisar los archivos localizas el que necesitas recuperar, selecciónalo pinchado sobre él y después pincha en el botón Recuperar. Por último, selecciona la carpeta de tu Mac en la que lo quieras guardar.

Seleccionar archivos a recuperar

Una vez que hayas dado estos pasos habrás recuperado ese archivo borrado por error o que creíais que ya no ibas a necesitar más y finalmente sí necesitabas.

Como puedes ver se trata de un proceso la mar de sencillo y que no te llevará más que unos minutos. Además, AnyRecover, el software utilizado para recuperar datos eliminados, también tiene otras capacidades muy interesantes como la posibilidad de recuperar documentos de Word no guardados en Mac o recuperar archivos de un Mac formateado a estado de fábrica si los has olvidado copiar antes de iniciar la restauración.

Importante: haz esto para mejorar las probabilidades de recuperar un archivo borrado

Cuando borras un archivo en tu ordenador la información todavía está almacenada en el sistema de almacenamiento y lo estará hasta que un nuevo archivo necesite ocupar su espacio. Está marcado como eliminado, pero sigue presente. Esto se hace así para evitar que el disco, ya sea mecánico o un SSD, tenga que soportar una tasa de escrituras demasiado alta y prolongar así su vida útil.

Teniendo esto en cuenta, es muy importante que si te das cuenta de que te falta algún archivo que has eliminado por error procures utilizar el ordenador lo menos posible. De esta forma reducirás las probabilidades de que la información sea reescrita por un nuevo archivo que fácilmente puede ser un archivo temporal que no tenga ningún tipo de valor para ti y la mismo tiempo maximizarás las posibilidad de que la recuperación sea un éxito.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest