Las mejores aplicaciones (apps) para Mac en 2018

La cantidad de aplicaciones para Mac no ha hecho más que aumentar en los últimos años y en muchos casos también lo ha hecho la calidad. Gracias a ello hoy en día es posible encontrar apps para prácticamente cualquier necesidad y hay algunas que no deberían faltar en ningún ordenador con macOS.

Para mi estas son las mejores aplicaciones para Mac que puedes encontrar en 2018. Las aplicaciones que verás en el siguiente listado no están limitadas a un cierto tipo de usuario, sino que pueden ser útiles para prácticamente cualquier usuario de un ordenador. Son aplicaciones versátiles, bien desarrolladas, con una interfaz de usuario clara y sencilla y, como decía, muy útiles para prácticamente cualquier usuario.

Las mejores aplicaciones para Mac

Apps imprescindibles para cualquier usuario de Mac (macOS)

¿Acabas de llegar a Mac y buscas las mejores apps para tu equipo? ¿Quizá eres usuario de macOS desde hace mucho tiempo pero buscas mejores alternativas al software que utilizas hoy en día? Aquí tienes las que para mi son las mejores aplicaciones para Mac que puedes instalar en este año 2018.

CleanMyMac X, tu Mac siempre a punto

CleanMyMac X

Es posible que hayas oído que con un Mac te podías olvidar completamente del mantenimiento del equipo. Esto no es del todo cierto, ya que como cualquier otro ordenador el paso del tiempo le afecta y hacer un mantenimiento al sistema operativo es importante.

Con CleanMyMac X podrás ahorrar mucho tiempo en estas tareas gracias a la automatización de gran parte de ellas como: eliminar archivos duplicados, limpiar la fototeca de Fotos de archivos basura, desinstalar aplicaciones que ya no utilizas sin dejar rastro o limpiar el sistema de archivos innecesarios por poner algunos ejemplos.

Además, también ofrece opciones tan interesantes como la posibilidad de eliminar archivos de idioma que no utilizas para recuperar espacio de almacenamiento, una opción para borrar archivos sin dejar rastro en el disco duro, detección y limpieza de diferentes tipos de malware, gestor de actualizaciones de todas las apps instaladas en tu Mac, etc, etc…

Sin duda un must have para cualquier usuario de Mac, ya sea nuevo o “de la vieja escuela”.

PDF Expert, edita y crea archivos PDF fácilmente

PDF Expert

Recibir un archivo PDF con un documento para firmar. Imprimirlo, firmarlo, escanearlo y guardarlo de nuevo en PDF para enviarlo por email de nuevo. ¿Te suena esta situación? Seguramente sí y PDF Expert es el nombre del software que te evitará pasar de nuevo por esa tortura. Con este software podrás firmar directamente los archivos PDF para enviarlos por email.

Pero la posibilidad de firmar documentos no es lo único que ofrece PDF Expert. Se trata de uno de los mejores lectores y editores de PDF para Mac, sino el mejor. Es una aplicación ligera y con una interfaz muy cuidada que ofrece un montón de características para trabajar con este tipo de archivos de forma cómoda e intuitiva.

Desde la posibilidad de mantener sincronizados archivos PDF entre diferentes Mac y dispositivos iOS (existe una versión para iPhone y iPad), hasta la posibilidad de crear archivos de este tipo desde cero o incluso editar archivos ya existentes. PDF Expert es un must para todo usuario de Mac que trabaje de manera habitual o esporádica con archivos en este formato.

Setapp, el servicio de suscripción definitivo

Setapp

Vale, esto tiene algo de truco y es que Setapp no es una aplicación sin más, es mucho más que eso. Se trata de un servicio de suscripción que te abre la puerta a más de 100 aplicaciones de primer nivel para Mac.

Tiene un precio de menos de 10 € mensuales y con esa cuota puedes utilizar aplicaciones tan útiles y completas como CleanMyMac X (Setapp está desarrollado por la misma empresa, MacPaw), el editor markdown Ulysses, Paste, 2Do, ChatMate for WhatsApp, Disk Drill, ForkLift, iMazing, etc, etc…

La cuota de Setapp te permite tener siempre acceso a la última versión de aplicaciones muy top y mantenerlas siempre actualizadas por mucho menos de lo que te costaría comprar la licencia individual de, en algunos casos, una sola. Además, MacPaw está trabajando muy duro en el servicio y siguen añadiendo aplicaciones, es rara la semana en la que no publican algún nuevo programa para todos los suscriptores del servicio.

Un servicio que no me canso de recomendar.

iMazing, la forma fácil de gestionar dispositivos iOS

iMazing

Copias de seguridad, pasar música, vídeos o fotos del Mac a iPhone, iPad o iPod Touch y viceversa, gestionar contactos, calendarios… Todas estas tareas se pueden realizar desde iTunes, pero es un software que muchas personas odian debido a su rigidez. Con iMazing podrás hacerlo de una forma mucho más cómoda y flexible.

Además, también podrás pasar datos y configuraciones de un dispositivo iOS a otro, acceder al sistema de archivos de iOS, visualizar la consola del sistema operativo para ver todo lo que está haciendo en segundo plano y muchas otras funciones que convierten a iMazing en un software esencial si estás en el grupo de los que odian iTunes y quieren algo más.

1Password, una contraseña para gobernarlas todas

1Password para Mac

Las contraseñas son un mal necesario para todos y, el que más y el que menos, tiene que utilizar varias contraseñas al día para acceder a diferentes sitios y servicios..

Si es tu caso y realmente estás preocupado por la privacidad y la seguridad de tus datos, utilizarás una contraseña diferente para cada sitio en el que te registres. Recordarlas todas es un gran problema y por eso aplicaciones como 1Password son tan útiles.

Gracias a ella podrás gestionar tus contraseñas cómodamente y tenerlas sincronizadas entre diferentes dispositivos. Una aplicación muy galardonada y recomendada que debe ser parte de tu Mac.

Microsoft Office, la mejor suite ofimática

Office para Mac

Es cierto que Apple tiene su propia suite ofimática y que para algunos usuarios es suficiente, pero aquí estamos hablando de las mejores aplicaciones y en este campo creo que Microsoft Office se lleva la palma. Soy muy fan de Apple y creo que hace las cosas muy bien, pero en cuanto a ofimática me quedo sin duda con la opción de Microsoft que ofrece mayores posibilidades.

La versión actual de Office para Mac es prácticamente idéntica a la versión para Windows. Word, Excel, PowerPoint y los demás programas que la componen se comportan muy bien en los ordenadores de la manzana mordida y por eso deben estar en este listado.

TextExpander, la herramienta perfecta para ahorrar MUCHO tiempo al escribir

TextExpander 6 para Mac

Seguro que en tu día a día tienes que teclear en varias ocasiones una misma frase, dirección, email… Aunque parezca que no, repetir lo mismo una y otra vez puede llegar a “comerse” una parte importante de tu tiempo y TextExpander es la app perfecta para ser consciente de ello y además recuperar ese tiempo para utilizarlo en otras tareas que te gusten más.

Básicamente TextExpander es una app que te permite crear atajos para introducir cadenas de texto que repites muchas veces a lo largo del día o las semanas. Su funcionamiento es sencillo. Es capaz de, por ejemplo, sustituir la palabra mimail por tu dirección de email real con la @ y demás o la palabra midrección por tu dirección postal completa. Como te estarás imaginando si necesitas teclearla muchas veces a lo largo del día puedes llegar a ahorrar bastante tiempo al hacerlo de esta forma.

Pero TextExpander no se limita solo a sustituir las palabras clave por las palabras completas (eso ya lo hace la función reemplazar texto de macOS). También es capaz de reconocer las palabras o frases que más repites y recomendarte automáticamente crear un snippet o atajo para ellas. Es decir, TextExpander sabe lo que escribes y puede decirte, “hey, repites mucho esto, ¿qué tal si creamos un atajo que te ahorre tiempo en tu día a día”.

Además de todo ello, la aplicación dispone de un sistema de estadísticas que te informa puntualmente del tiempo que te ha ayudado a “ahorrar” según tu media de pulsaciones por minuto en el teclado del Mac.

Sin duda una app, o más bien un servicio, muy recomendado si eres una persona que escribe mucho y que quiere recuperar tiempo para dedicarlo a cosas más importantes.

Gemini2, adiós archivos duplicados, hola espacio libre

Gemini2

Mantener un orden en los archivos almacenados en nuestros ordenadores es algo muy importante, sino con el paso del tiempo encontrarlos puede convertirse en un auténtico dolor de cabeza. Si no eres cuidadoso es posible que se generen archivos duplicados y esto lo único que hace es ponerte las cosas un poco más difíciles para localizar algo, además de llenar el espacio de almacenamiento de manera inútil. Si ya estás en esta situación utilizar un software como Gemini2 puede ayudarte a salir de ella rápidamente.

Esta aplicación se encarga de analizar el disco duro o memoria SSD de tu Mac en busca de archivos duplicados. Una vez completado el análisis puede eliminar los que ya no quieras de una manera muy rápida y sencilla. Dependiendo del estado de tu sistema de almacenamiento puedes recuperar varios GB en cuestión de minutos.

Todoist, nunca más te olvides de una tarea

Todoist para Mac

Nos guste o no todos tenemos que realizar tareas en nuestro día a día y poder llevar un control de las mismas es bastante importante para mantener nuestra vida bajo control. Con Todoist mantener listas de tareas organizadas en diferentes proyectos o apartados es muy cómodo y sencillo. Además, con esta aplicación puedes establecer fechas de vencimiento de las tareas, crearlas utilizando lenguaje natural para asignarlas a un día o proyecto concreto, etc, etc…

Pero quizá lo más útil de Todoist y el motivo por el que la he incluido en este listado de mejores apps para Mac, es que capturar tareas es muy fácil gracias a sus múltiples integraciones. Instala el complemento en el navegador que utilices, la aplicación nativa para Mac, el complemento para Gmail y guarda todas las tareas que necesites rápidamente con muy pocos clicks.

VLC, un reproductor que puede con todo

VLC

Por defecto todos los Mac incluyen QuickTime y iTunes. Ambas aplicaciones son capaces de reproducir vídeos, pero no aceptan todos los formatos y códecs. En cambio, VLC, acepta prácticamente cualquier tipo de archivo de vídeo o audio.

Se trata de una aplicación Open Software muy conocida y presente en diferentes sistemas operativos. La versión para Mac es muy completa, estable y, lo mejor de todo, es que es capaz de reproducir prácticamente cualquier archivo de vídeo independientemente del códec con el que esté comprimido.

VLC también cuenta con funciones para reproducir vídeos en streaming (a través de Internet o red local) y posibilidad de utilizarlo para visualizar fotos o archivos de audio (una opción ideal para reproducir una canción sin tener que recurrir a iTunes).

¡Ah! Además de ser una aplicación muy recomendada e imprescindible en cualquier Mac en Navidades se engalana y el icono se pone un sombrero de Papá Noel ¡HoHoHo! 😀

Pixelmator, potente herramienta de edición de imagen

Pixelmator Pro

En este apartado podríamos estar hablando fácilmente de Photoshop, pero realmente existen otras alternativas perfectas para el usuario medio y con un precio bastante más reducido, por lo que hemos optado por una de ellas, concretamente la que nos parece la mejor opción: Pixelmator.

Se trata de una app de edición y retoque de imágenes que sigue muy bien la filosofía de Apple a la hora de desarrollar software: apariencia muy sencilla en la interfaz, pero una gran potencia para hacer prácticamente cualquier cosa. Modificar imágenes, añadir efectos, retocar fotografías, incluso crear imágenes desde cero… Todo esto y mucho más es posible con este software.

Además, también existe Pixelmator Pro, una versión más avanzada del software y con opciones de inteligencia artificial y machine learning que te permitirán avanzar más rápido en tareas como el retoque fotográfico.

Salvo que seas un usuario muy avanzado de Photoshop, con Pixelmator no lo echarás de menos y además te librarás de cuotas mensuales.

¿Qué otras apps crees que se merecen estar aquí?

Hasta aquí nuestro listado de mejores aplicaciones para Mac de este 2018. ¿Qué te parece? ¿Crees que harán de tu iMac, MacBook (Pro, Air…) o Mac Pro un ordenador más útil? Sin duda son aplicaciones imprescindibles y que te harán la vida un poco más fácil en muchos aspectos.

¿Qué otras aplicaciones incluirías? ¿Qué recomendación me harías para probar e incorporar al recopilatorio?

Deja un comentario