EaseUS Data Recovery Wizard, la recuperación de datos nunca fue tan sencilla en Mac

Es muy posible que cuando pienses en un proceso de recuperación de datos te imagines un laboratorio lleno de tecnología, con salas limpias y técnicos muy especializados en recuperación de datos.

Y no estás equivocado, esta imagen es completamente real y es necesario recurrir a este tipo de centros cuando un disco duro, un RAID o una unidad SSD se avería de forma física, es decir, cuando hay un fallo de hardware.

Recuperación de datos en Mac

Pero hay otras situaciones donde es posible recuperar datos de una forma muy sencilla, en muy pocos clicks y con una tasa de éxito bastante elevada. Hablo de situaciones en las que el disco o la unidad SSD todavía funciona, pero por cualquier motivo ha habido una pérdida de datos, siendo el motivo más habitual un borrado accidental.

En estos casos lo único que debes hacer es recurrir a un software de recuperación de datos para Mac. En el caso de ordenadores con macOS puedes encontrar varias opciones en el mercado y en este artículo quiero hablarte de una de ellas: EaseUS Data Recovery Wizard para Mac.

Cómo funciona EaseUS Data Recovery Wizard para Mac

Este software tiene la capacidad de recuperar datos eliminados de un disco duro, SSD, pendrive USB o cualquier otro soporte con alguno de los siguientes sistemas de archivos:

  • HFS
  • HFS+
  • FAT
  • NTFS
  • ExFAT

Lo mejor de todo es que el proceso de recuperación es muy sencillo, bastante rápido y que la tasa de recuperación es muy alta, especialmente si tienes en cuenta los consejos que te dejo al final del artículo para aumentar las posibilidades de recuperar datos eliminados por error o accidente.

Pantalla principal Data Recovery Wizard

La interfaz de usuario de EaseUS Data Recovery Wizard para Mac hace que todo el proceso sea muy rápido. Lo primero con lo que te encuentras cuando abres la aplicación es una ventana en la que debes seleccionar la unidad sobre la que quieres realizar el proceso de recuperación de datos.

En este punto solo debes seleccionar la unidad correcta y pinchar sobre el botón Scan. Al hacer esto el software se pondrá a trabajar y pasados unos minutos te mostrará el total de archivos que es capaz de recuperar. El tiempo de espera en este punto variará en función del tamaño total de la unidad, el espacio libre, el número de archivos borrados recientemente, etc, etc…

Datos recuperables

Cuando el análisis haya terminado, lo último que tendrás que hacer es seleccionar los archivos que quieres recuperar entre todos los que aparecen en la lista. Podrás navegar por ellos a través de las diferentes carpetas del sistema de archivos desde la pestaña Path o buscar por tipo de archivo en la pestaña Type.

Cuando tengas seleccionados todos los archivos que necesites recuperar, lo último que queda por hacer es pinchar sobre el botón Recover Now y el software se pondrá a trabajar para traer de vuelta los archivos a la ubicación que le indices.

¿Fácil no te parece? Nunca más borrar un archivo por error será un problema, ya que ahora sabes el proceso que debes seguir para recuperarlos.

Algunos consejos para maximizar la posibilidad de recuperar archivos

Como decía, hay algunas cosas que te pueden ayudar a que el proceso de recuperación de datos sea más exitoso. En las siguientes líneas quiero mostrarte algunos de estos consejos que, básicamente, se basan en el modo de funcionar de los sistemas de archivos actuales.

Procura tener espacio de almacenamiento libre

Tener el disco duro, la memoria SSD o el pendrive USB casi al límite de su capacidad puede ser un problema por varios motivos y uno de ellos es que hará más difícil recuperar datos (en el siguiente apartado entenderás mejor el motivo).

Por ello, procura dejar siempre que sea posible espacio libre en tu sistema de almacenamiento para obtener un mejor rendimiento y mayores posibilidades de recuperación de datos.

Cuando eches en falta algún archivo, usa lo menos posible el ordenador

Los sistemas de archivo actuales no borran al completo los archivos cuando los eliminas. Para acelerar el proceso lo único que hacen es marcar uno de los bits de datos como borrado y así todo el archivo queda marcado como borrado y no se muestra ni computa para el espacio ocupado en disco, aunque realmente sigue ahí.

Cuando llega un nuevo archivo que necesita almacenarse en la unidad de disco, ocupa el espacio disponible y en caso de que no haya busca los huecos de archivos marcados como borrados para sobreescribirlos por completo y almacenarse.

Es por ello que no te recomiendo usar mucho el ordenador cuando detectes que has borrado algún archivo por error y también la explicación de porque es importante mantener espacio de almacenamiento libre en el ordenador. Te podrá salvar algún apuro y facilitará la tarea al software de recuperación de datos para poder devolverte el acceso a los archivos.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest