Evolución de los ordenadores portátiles de Apple: del Macintosh Portable al MacBook Air

Del Macintosh Portable al MacBook Air: la evolución de los portátiles de Apple

Parece que fue ayer cuando Apple lanzaba al mercado uno de los ordenadores portátiles que más sensación han causado en el mercado durante los últimos años. Especialmente entre los más jóvenes, los cuales desconocen completamente todas las versiones que la empresa ha lanzado anteriormente. El popular MacBook vio la luz por primera vez en el año 2006, con un diseño sencillo y futurista, pero que, ni mucho menos, resultó ser una de las primeras creaciones de Apple en el mercado de los ordenadores portátiles. De esto ya han pasado más de 6 años, sin embargo, vamos a realizar un ejercicio de vuelta al pasado para saber un poco más de todos los modelos que la marca ha diseñado y lanzado al mercado, igual que hicimos en su momento con la evolución del iMac.

Steve Jobs con portátil Mac

¿Conoces toda su historia? Como cualquiera de sus dispositivos más actuales, Apple ha ido desarrollando mejoras y modificaciones de diseño en todos ellos, haciendo que esta evolución esté impulsada básicamente por el avance de la tecnología y la innovación. A continuación te mostramos todos sus lanzamientos al mercado, con sus características principales. Muchos ya conoceréis algunos de estos superordenadores del momento, aun así, vamos a hacer trabajar la memoria.

Macintosh Portable (1989 – 1991)

macintosh-portableLa primera creación de Apple fue presentada al público exactamente en el mes de septiembre del año 1989. Apenas contó con demanda ya que resultaba ser un ordenador portátil prohibitivamente caro.

Al ser el primer modelo, nos sorprenderíamos hoy en día de todas sus limitaciones, y no es para menos, además de su precio, también contaba con únicamente 9 megas de memoria RAM, un procesador que trabajaba a 16 MHz y una pantalla cuya resolución era de 640×400, pero estamos hablando del primer ordenador portátil de la marca.

Como podemos suponer, éste no fue el modelo estrella que ha llevado a Apple a su consideración actual, pero sí que se puede afirmar que en base a éste, se ha podido ir mejorando y puliendo muchos aspectos con los modelos posteriores que seguiremos repasando.

PowerBook 100, 140 y 170 (1991)

powerbook-100No sería hasta 1991 cuando Apple dejó de fabricar los modelos iniciales del Macintosh Portable para centrar todos sus esfuerzos en mejorar su producto. Fecha en la que coincidiría con su nueva creación: El PowerBook del que la compañía lanzó 3 versiones diferentes.

Este nuevo producto, creado con la colaboración de Sony, ofrecía una mejor imagen a los nuevos compradores ya que se aumentaba considerablemente su capacidad de almacenamiento hasta 40-80 megas, con unos procesadores de 25-26 MHz dependiendo de la versión que se tratara.
Si estamos pensando que estos modelos, tan retrasados tecnológicamente a nuestro tiempo, no suponían un gran desembolso para los compradores, estaríamos engañándonos. El modelo más avanzado de esta gama, el PowerBook 170, el cual disponía de una bahía de expansión habilitada para poder conectar un módem, costaba la no despreciable cantidad de 4.600 dólares.

Macintosh PowerBook 145, 160 y 180 (1992)

powerbook-160Tras lanzar la primera versión de la gama PowerBook, Apple consideró oportuno lanzar una segunda versión un año después. En esta ocasión, una de las pocas características destacables en este modelo sería la incorporación de un puerto externo que permitía la conexión con cualquier otro monitor ajeno al integrado en el portátil.

También se notó cierta mejoría en cuanto a su rendimiento gracias a la actualización de los componentes internos, los cuales, dependiendo de su versión, podían trabajar con hasta 160 Megas de memoria en disco. Nada mal teniendo en cuenta la época en la que nos encontramos y que se trata de un ordenador portátil.

PowerBook 500 & PPC (1994)

powerbook-500En estos modelos es cuando se podría decir que se empieza a notar cierta diferencia con respecto a sus anteriores versiones. En este caso, Apple creó la serie 500, popularmente conocida como BlackBird. Queríamos destacar este producto porque si lo analizamos, presenta un nivel de modificaciones más avanzado que el que se ha ido realizando anteriormente.

Contaban con una pantalla LCD con opción a disponer de las imágenes en color, el sistema de audio, que anteriormente no merecía la pena destacar, ahora contaba con altavoces estéreo y se empleaba una nueva tecnología revolucionaria para su época, conocida y aplicada hoy en día: Se pasó del sistema de desplazamiento TrackBall al TrackPad, el cual no necesitaba del movimiento de una esfera para dirigir el ratón en pantalla, sino que únicamente mediante el roce de nuestras yemas de los dedos, funcionaba.

Además de ser uno de los primeros ordenadores portátiles de Apple en incorporar un procesador de IBM Power Pc (PPC), ofrecían una ventaja sobre la competencia al garantizar un aumento de autonomía en su batería de hasta 4 horas debido a que se utilizaba un doble slot.

PowerBook 5300 (1995 – 1996)

powerbook-5300Este fue sin duda alguna, uno de los peores productos que Apple lanzó al mercado, tuvieron tantos problemas que la propia empresa tuvo que rectificar y cambiar el rumbo completamente si no quería quebrar, cosa que estuvo a punto de suceder.

Este modelo se caracterizó por muchos más aspectos negativos que positivos, como por ejemplo, la poca resistencia que presentaban hacia la competencia. Es cierto que algunos de ellos no llegaron ni a funcionar aunque eso no fue lo más desastroso, ya que otros tantos usados por la propia compañía reventaron literalmente y terminaron envueltos en llamas gracias a los problemas que surgían provocaban sus baterías Sony de iones de litio. Afortunadamente este problema de explosiones no afectó a ningún consumidor particular.

Esta serie de problemas obligaron a que la compañía trabajara duro en solucionar el problema del rendimiento y sus baterías, hecho que ocurrió y permitió a la manzana mordida ir recuperándose poco a poco.

PowerBook 1400, 2400C y 3400C (1997)

powerbook-1400Una vez rectificados lo errores, era necesario ofrecer a los usuarios nuevas posibilidades y ventajas. Aquí se lanzaron las nuevas versiones mucho más ligeras y con importantes novedades. Aunque cabe destacar que los precios a los que se vendían estas joyas de Apple rondaban entre 500.000 y 1.000.000 de las antiguas pesetas (3.000 y 6.000€).

En el modelo 2400C se prescindió de la unidad de CD con el propósito de ofrecer una mayor ligereza y menor peso. Y en el 3400C se incluyó el primer puerto de infrarrojos, conocido como “IRDA”.

Para estos modelos, Apple diseñó una campaña especial en la que garantizaba que la velocidad del procesador del 3400C resultaba ser la más veloz del mercado, hecho que fue válido hasta que 9 meses más tarde aparecieran los primeros PCs con procesadores Pentium, algo que volvió a encender la llama en la lucha Mac vs PC.

PowerBook G3 (1998)

powerbook-g3Después de que los procesadores Pentium arrasaran en rendimiento y velocidad a las antiguas versiones del PowerBook 3400C, Apple realizó un esfuerzo considerable y presentó batalla a dichos modelos de Pentium con una nueva joya.

Este nuevo modelo garantizaba el doble de velocidad que su predecesor, superando también a cualquier ordenador de la competencia en aquel momento, ya que cabe destacar que empleaba la tecnología Back Caché con la que se permitía una comunicación con el procesador de 750 MHz mucho más efectiva. Su pantalla era de 12,1” y la memoria RAM que disponía era de 32 Mb.
En esta época es cuando ya se podía presumir de hablar de “Gigas” en la capacidad de los discos duros, donde en este caso el modelo PowerBook G3 contaba ya con 5.

iBook (1999 – 2003)

ibookEl iBook fue un equipo que estuvo marcado por la llegada al mercado del primer iMac. El portátil estaba destinado a un público joven, por lo que su carcasa era de colores y además incluía una asa junto a la bisagra para poder llevarlo fácilmente.

En un primer momento el iBook integró un procesador PowerPC G3 y en 2003 recibió su última actualización con un procesador PowerPC G4.

El iBook fue el primer portátil de Apple en incluir conectividad inalámbrica de serie. Integraba una antena alrededor de la pantalla, aunque era necesario comprar una tarjeta AirPort a mayores para activar esta funcionalidad.

La gama iBook fue un gran éxito de ventas, aunque en la época las críticas hacía el ordenador fueron bastante duras, pero aún así triunfó y es habitual ver este equipo en las películas y series de televisión de la épica.

PowerBook G4 (2001 – 2006)

powerbook-g4Una vez nos adentramos en el nuevo milenio, Apple aparece de nuevo en el mercado ofreciéndonos un modelo de ordenador portátil con cambios significativos en su diseño, donde ahora está recubierto por una protección de Titanio.

El modelo fue popularmente conocido como “Titanium” se comercializó en dos versiones: La primera ofrecía 128 Mb de memoria RAM y 10 Gb de disco duro, mientras que la segunda opción se aumentaba a 256 Mb la RAM y su disco duro pasaba a tener 20 Gb. Por otra parte, los precios comenzaron a descender y adaptarse a muchos bolsillos que antes no se planteaban adquirirlo: entre 2.000 y 3.000 dólares.

Su potencia estaba ofertada en un gran abanico de posibilidades, donde se iba desde 400 MHz hasta 1 GHz.

Además de presentar mejorías en cuanto a su rendimiento, este modelo estaba disponible en diferentes tamaños de pantalla: 12”, 15” y 17”, siendo esta última talla su pantalla más grande jamás creada. Y está considerado como el primer superordenador portátil del mundo, siendo mucho más ligero y con una mayor autonomía que el resto de portátiles de la época.

Hoy en día, sabiendo que ya cuenta con más de una década a sus espaldas, muchos usuarios siguen empleándolos para sus quehaceres, resultando ser uno de los más valorados en el mercado gracias a el valor histórico que posee.

MacBook (2006 – 2009)

macbookTras el rotundo éxito que obtuvieron los anteriores modelos G4, Apple quiso mantener la misma línea de diseño, pero introduciendo algunos nuevos conceptos, detalles y prestaciones. La apuesta no salió mal, ya que se consiguió que estos modelos fueran los equipos portátiles de Apple que más ventas han registrado en su historia, según un estudio realizado en 2008.

Tras su puesta a la venta en enero de 2006, este nuevo modelo presume de ser el primero en incluir de serie los procesadores Intel, y de él se desprenden varios modelos, especialmente tres; El primero y original, que mantiene las mismas líneas que su antecesor el G4, el segundo, creado en 2008, apuesta por un diseño más unibody con su carcasa de aluminio, y un tercero creado en 2009 remplazando la carcasa original por una de policarbonato.

Si hablamos de sus prestaciones, a lo largo de su evolución desde 2006 hasta 2009 su procesador ha pasado por distintas versiones, desde el Intel Core Duo de 1.83 GHz hasta el más reciente Intel Core 2 Duo de 2.24 GHz. También, su capacidad de disco duro se amplió considerablemente hasta llegar a ofrecer 500 GB, con una RAM DDR3 de hasta 4 Gb.

MacBook Pro (2006 – actualidad)

macbook-proParalelamente al MacBook, encontramos la línea de alto rendimiento denominada MacBook Pro, la cual también ha seguido un proceso evolutivo desde 2006. En él ya podremos encontrar las nuevas tecnologías de hoy en día ya que ha seguido renovándose con el paso del tiempo.
Después de ofrecer un mejor rendimiento de los procesadores Intel Core Duo que poseía el MacBook original hasta 2009, ahora, con su nueva línea MacBook Pro con carcasa unibody cuenta con los nuevos i3, i5, e i7 de Intel.

Durante años, Apple comercializó versiones de 15 y 17 pulgadas, para después dar paso también a una versión de 13 pulgadas. Recientemente la compañía decidió retirar el modelo de 17 pulgadas por las bajas ventas y dejar únicamente las gamas de 13 y 15 pulgadas.

macbook-pro-retinaEn el año 2012, Apple estrenó una nueva línea dentro de la gama MacBook Pro. Se trata de los MacBook Pro Retina. Equipos tremendamente potentes, ligeros y con pantallas con tecnología Retina Display de alta resolución. Estos equipos sustituyen los discos duros tradicionales por unidades SSD que mejoran el rendimiento general del equipo y además no cuentan con unidad óptica ni puerto ethernet, ya que para Apple era imposible integrar estos componentes debido al reducido grosor de los equipos.

MacBook Air (2008 – Actual)

macbook-airEste es el portátil más ligero y delgado comercializado por Apple. En él, podremos encontrar un ordenador portátil completo ligero y reducido si lo comparamos con otros modelos anteriores. Su carcasa es de aluminio y se ha considerado como el ordenador más respetable con el medio ambiente ya que su pantalla no contiene ni mercurio ni arsénico, además de tener un consumo energético realmente reducido y contar con otras muchas configuraciones que permiten reducir al mínimo su impacto medioambiental.

El MacBook Air se comercializa en dos tamaños diferentes, el primero cuenta con unas dimensiones de pantalla de 11” mientras que el segundo alcanza las 13 pulgadas.

No debemos esperar que su rendimiento este asociado con su reducido tamaño, ya que este “pequeño” gran portátil trabaja con procesadores Intel Core i5 e i7, capaces de ofrecernos un rendimiento realmente impresionante para su tamaño. Además, cuentan con unidades SSD en lugar de discos duros mecánicos, lo que le permite tener un mejor rendimiento. Al igual que ocurre con el MacBook Pro Retina, el MacBook Air tampoco cuenta con unidad óptica, ni puerto ethernet.

Por el momento esto es todo lo que nos ha ofrecido Apple dentro de su línea de Mac portátiles. Pero estamos seguros de que por delante hay un futuro lleno de novedades, un futuro cargado de interesantes nuevos y potentes ordenadores portátiles y más si tenemos en cuenta que poco a poco los portátiles están ganando la batalla frente a los ordenadores de sobremesa.

2 comentarios en «Evolución de los ordenadores portátiles de Apple: del Macintosh Portable al MacBook Air»

Deja un comentario

Pin It on Pinterest