Inicio Tutoriales Cómo formatear un disco duro correctamente para usar en un Mac

Cómo formatear un disco duro correctamente para usar en un Mac

108
Compartir

Cuando compramos un disco duro nuevo suele venir formateado para utilizar en ordenadores con Windows. Algunos fabricantes ya lanzan discos duros “para Mac“. Realmente estos discos son idénticos a las versiones para Windows pero vienen formateados por defecto con el formato que utiliza Mac OS X.

disco-duro-wd-caviar-black

De todas formas podemos utilizar cualquier disco duro en nuestro Mac y prepararlo para que funcione perfectamente es mucho más fácil de lo que a priori podría parecer. Para ello vamos a necesitar una herramienta del sistema: Utilidad de discos. Esta herramienta se puede ejecutar incluso durante la instalación del sistema operativo y será necesaria si estamos haciendo una instalación de cero en un disco duro nuevo (algo bastante habitual en la mayoría de Macs donde no podemos colocar más de un disco, salvo la excepción del Mac Pro o las modificaciones que se pueden hacer para retirar la unidad de discos y colocar otro disco duro).

Para realizar esta guía hemos utilizado un disco duro Western Digital Caviar Black de 2TB. Un disco duro SATA de 6Gb/s, 64MB de búfer, 7.200 revoluciones por minuto, 3,5 pulgadas de tamaño que nos ha causado muy buenas sensaciones gracias a una velocidad de lectura/escritura más que interesante y al poco ruido que emite en comparación con los otros discos instalados en el Mac Pro en el cual lo instalamos.

Lo primero será decidir cómo queremos repartir el espacio del disco duro ¿Queremos una sola partición? ¿Necesitaremos varias? Esto es una decisión muy personal de cada uno y dependerá de la forma de trabajo. En nuestro caso, ya teníamos otros dos discos y este no lo usaríamos como disco duro principal por lo que decidimos dejarlo en una única partición. Una vez decidido esto nos metemos en materia.

utilidad-de-discos-particiones

Abrimos Utilidad de discos y en la lista de unidades que vemos en la parte izquierda seleccionamos el disco duro sobre el que queremos hacer las modificaciones y pinchamos sobre la pestaña particiones, tal y como se aprecia en la imagen superior.

En este momento debemos escoger el número de particiones que queremos que tenga el disco y también el tamaño de las mismas. En nuestro caso usaremos únicamente una partición así que en el menú desplegable escogeremos la opción de 1 partición. Vemos que en el momento de escoger el número de particiones en el menú desplegable el botón Opciones se activará. Pinchamos sobre él y se nos abrirá una nueva ventana.

utilidad-discos-tabla

En esta ventana tendremos que escoger el esquema de particiones correcto. En nuestro caso debemos escoger Tabla de particiones GUID, ya que vamos a utilizar el disco duro en un Mac actual y este es el esquema apropiado. En caso de utilizar un Mac con procesador PowerPC deberemos escoger Mapa de particiones Apple.

utilidad-discos-formato

Por último tendremos que seleccionar el formato para la partición o particiones que estamos a punto de crear. Lo ideal será seleccionar el formato Mac OS Plus (registro), el sistema de archivos que Apple utiliza por defecto en sus ordenadores. También podemos darle en ese momento un nombre a las particiones, aunque es posible cambiarlo en cualquier momento.

Una vez realizados estos pequeños cambios en las opciones sólo tendremos que pulsar sobre el botón Aplicar para que el ordenador se ponga a trabajar y prepare el disco duro para trabajar correctamente en nuestro Mac. Una vez que termine veremos como en la lista de discos de la izquierda aparecen las particiones.

Muy pocos fabricantes venden sus discos duros formateados correctamente para ser utilizados como discos en un Mac, pero como podéis ver el proceso para poder formatear cualquier disco duro en nuestro Mac es muy muy sencillo ¿No os parece?

108 COMENTARIOS

    • Depende Claudia. Si lo que quieres es instalar Windows con Boot Camp no tendrías problemas. Si quieres utilizar el disco como disco duro externo, lo mejor sería escoger la tabla de particiones GUID y un formato compatible con ambos sistemas operativos (FAT o exFAT).

  1. Gracias por la información, y tengo una pregunta, un disco externo formateado con MS-DOS o Ex-FAT puede escribirse con la MAC? en estos momentos tengo un HD externo de un tera, puedo leer y copiar archivos de este a la MAC pero no de la MAC al HD Externo. como lo formato?
    Gracias!!

    • Gracias por comentar Manuel 😉

      ¿Qué formato tiene actualmente el disco Manuel? Si lo formateas en Ex-Fat debería ser posible tanto escribir como leer desde Mac o Windows sin problema (Windows de Vista en adelante).

  2. Actualmente tiene formato Windows, estoy respaldando toda la información en mi MAC, para formatearlo, lo haré en ex-fat y probaré escritura de la MAC al HD, muchisimas gracias por tu atención, y si tengo problemas, te molestaré nuevamente.
    Saludos

  3. Aqui de nuevo, fijate Manu que no me dio la opción de formato, solo la de borrado, asi que lo estoy haciendo, y alli me da la opción del formato EX-FAT, espero que esto ya lo permita, ojalá no me dañe el HD.
    Saludos

  4. Ya para finalizar, quedo ya con formato Ex-Fat, ahora grabando el respaldo y otros archivos sin problemas desde el MAC.
    Gracias nuevamente.
    Por cierto, ya esta en mis favoritos esta página, excelente!

  5. Hola! te hago una pregunta.., tengo una iMac que hace unos días me dice que el disco duro esta en las últimas…tenia pensado comprar un disco externo por el momento e instalarle el sistema operativo de Snow Leopard y usarlo como disco de arranque. Es viable la idea?

  6. Hola, he leído con mucho interés el tutorial de “como formatear un disco duro…” y ha sido muy útil ya que tengo pensado hacer un backup a modo de seguridad de todo lo que tengo en mi iMac,con 2,5 Ghz Intel y Mac OS X Lion 10.7.5 e iba a comprar un HD, cual me recomendarías? Muchas gracias,

    Juan

    • Hola Juan, estamos encantados de que te resulte útil la información, esa es la intención que tenemos 😉

      Una buena opción podría ser un disco SSD (aquí tienes algunas opciones). Estos discos son más caros, pero en su defensa hay que decir que el rendimiento que se obtiene es mucho mayor que el que se consigue con un disco duro tradicional. Este tipo de discos son los que Apple incluye ahora en equipos como los MacBook Air o MacBook Pro Retina. La verdad que instalar uno en un iMac es una muy buena opción.

      A parte del precio, el otro problema que tienen este tipo de discos es su capacidad. Como disco duro principal (sistema, aplicaciones y algún archivo) es perfecto y con uno de 120 o 128GB seguramente irás sobrado. En ese caso el precio sería moderado, pero si quieres algo más grande la cosa cambia. Echa un vistazo a la página que te dejé antes y te puedes hacer una idea.

      En caso de optar por un disco duro mecánico (como el que tendrás ahora), yo iría a por cualquiera de una marca conocida: Western Digital, Samsung o similares 😉

  7. Manu,

    Acabo de hacer todos los pasos tal cual y me sale un cuadro de diálogo diciendo que el disco no se pudo desmontar. Otra pregunta, tanto FAT como exFAT tienen las limitaciones como es que no pueden copiar archivos de mas de 4Gb y que son mas lentos?

    saludos!

    • Hola María,

      Las instrucciones de este tutorial son para utilizar el disco duro como una unidad interna. También funciona como una externa, pero en principio este es el método ideal para utilizarlo de forma interna.

      En cuanto al mensaje de que no se puede desmotar es un poco extraño. Quizá haya alguna aplicación que lo esté utilizando o similar. Suena un poco típico, pero ¿has probado a reiniciar el equipo? Con un reinicio haces que todos los procesos en ejecución en el ordenador se paren y al volver a encenderse sólo algunos volverán a iniciarse.

      exFAT no tiene la limitación de los 4GB y en cuanto a la velocidad, sinceramente, no lo sé, aunque no he notado grandes diferencias entre discos externos con un formato u otro.

  8. Hola.

    Quiero formatear un disco para poder utilizarlo en Windows y Mac. Pero lo estoy formateando desde Windows. Al darle formato debo elegir exFAT pero cuando me pregunta por “tamaño de unidad de asignación” ¿Que debo elegir’. Mi disco es de 2Tb marca WD My Passport.

  9. Tengo una mac a la cual le instalaron windows xp, no entiendo la razón, pero la dueña quiere volver a instalar su sistema operativo, pero no tengo discos de nada. Descargué en mi pc AMD Phenom X6 una versión de mountain lion 10.8 con extensión DMG, la convertí en una iso para USB y no logto que la maquina la reconozca al iniciarse. Leí también que con ñas teclas Command+Shift+R podía abrir la utilidad de disco al inicio del computador para formatear el disco duro como mac pero tampoco abre. No sé que mas hacer con el. No dispongo de otro Mac para trabajarlo. Gracias.

    • Prueba a arrancar el equipo pulsando Comando + R. De esa forma debería aparecer el menú de recuperación y podrías acceder a Utilidad de discos o si ese Mac llegó a tener Lion o superior instalado podrías reinstalar el sistema operativo directamente conectando a la Mac App Store.

  10. Llevo horas buscando por foros y no doy con la solución. A ver si me podéis ayudar. Comer hace una semana un imac. Mi disco duro externo es un WD de 2,5Tb que formateo a exFAT desde Mac para poder compatibilizar con Windows. Tras más de 24 horas de proceso de formateo al terminar me da ERROR. Ahora desde Windows no me reconoce el HD y desde Mac, me dice que tengo un disco sin formato y no me sean disponibles las opciones de reparar disco, ni verifica dico ni ninguna otra.
    A ver si alguien tiene alguna sugerencia o aporte que me pueda ayudar, por favor, no encuentro la solución. Gracias

    • Monica por lo que dices parece que el disco duro está dañado y poco se podrá hacer.

      En Utilidad de discos te debería dar la opción de iniciar el formateo o de eliminar completamente las particiones para empezar desde cero. Si no te permite esto no se me ocurre otra posible solución 🙁

  11. Hola , el otro día se me peto la pantalla y me compre una nueva y la instalé hasta hay todo bien el problema viene a la hora de arrancar el OS X cuándo me sale la pantalla que tengo q elegir el disco de arranque no me sale . Hablo de la última pantalla cuando va a formatear la de partición y tal me sale el disco el problema está en el siguiente paso . Si alguien me puede ayudar por Dios llevo mil horas delante la pantalla sin resultados . Gracias

    • En las pestaña borrar, le tienes que pulsar sobre la opción borra y empezará automáticamente, no debería aparecer ninguna ventana más.

      No sé si te refieres a esa opción, pero creo que sí 😉

  12. Hola Manu,
    muy clara la explicación.

    Me queda una duda:
    – el disco me quedará compatible para utilizar en cualquier otra Mac (además de la mia) y en cualquier WindowsPC?
    – la idea de utilizar el disco es para backup simplemente. Es correcto este modo?

    Muchisimas gracias!

    • No Victoria. Esto está pensado para utilizar el disco duro sólo en un Mac. Si podrás utilizarlo como disco principal o secundario en cualquier Mac, pero no en equipos Windows.

      Para utilizarlos en un Mac o PC, deberías formatearlo como exFAT y escoger la opción MBR en la tabla de particiones.

  13. Hola, siguiendo con este procedimiento volví a formatear mi disco duro externo en exFAT. Todo bien. Cargue fotos pero ahora el blu-ray no lo lee. ¿Qué pudo haber pasado? Saludos

    • No todos los dispositivos son capaces de leer exFAT, si tu reproductor Blu-Ray no lo lee, lo más posible es que no sea compatible y tengas que utilizar otro formato (FAT o NTFS son los más extendidos).

  14. Hola Manu,
    Te comento. Tengo un sony vaio con disco duro SSD de 250GB en el que tengo instalado windows 8, he dejado otra partición formateada en exfat. estoy intentando instalar osx mountain Lion en el. Lo grabé en un DVD para instalarlo en el arranque y va todo bien hasta que me sale elegir el disco duro donde quiero instalarlo, es ahí donde no me reconoce el SSD, meto un disco duro externo no SSD y me lo reconoce, al igual que cualquier pen drive. Que tengo que modificar para que me lo pueda reconocer? Te agradecería mucho la ayuda ya que según he leído eres un crack.

    Muchas gracias.

    • Hola Sergio,

      En principio el formato correcto para instalar Mac OS X es Mac OS X (con registro) y no ExFAT.

      Además es importante decir que no es posible instalar OS X en un ordenador que no sea un Mac, por lo que es posible que te resulte imposible instalarlo en un VAIO (al menos no de una forma sencilla, sin tener que recurrir a “trucos”).

      Espero haberte ayudado Sergio!

  15. MANU Como te va, disculpa, quiero usar mi Disco Duro como Back Up,
    pero quisiera poder abrir los archivos y gestionarlos en ambos sistemas es posible?
    Aveces necesitaria en DD para trabajar en Windows y revisar algunos archivos,
    y bueno la mayoria de veces en el Mac, pero como formateo para guardar la información que ambos sistemas puedan leer la información? MUCHAS GRACIAS

    • Es posible Javier, tendrías que formatear el disco en ExFAT o FAT32 que es el formato que por defecto leen ambos sistemas operativos.

      Mi recomendación es que lo hagas en ExFAT, ya que FAT32 tiene limitaciones bastante grandes, especialmente con el tamaño de los archivos.

  16. Manu, no se si sabrás porque aparece este problema…. Lo he intentado en la pestaña Borrar y lo mismo. Solo quiero poder utilizarlo en mi Mac.

    Antes de esto lo he instalado con el dmg que te viene, tendrá algo que ver?

    Muchas gracias.

    • Quizá tenga algo que ver con que tengas el software de WD instalado en el equipo, aunque no estoy seguro. Puedes probar a desinstalarlo y después intentar de nuevo el formateo del disco duro. Si aún así no funciona, podríamos probar arrancando el equipo para restauración y después accediendo desde ese modo a Utilidad de discos.

      Espero que consigas solucionarlo con alguna de estas opciones 😉

  17. Hola. Tengo un Mac Mini de mediados del 2011 que me queda corto de espacio y quiero cambiar el disco duro (Remplazar el actual por uno nuevo sin necesidad de tener un disco duro externo). He visto varios lugares donde puedo comprar el HDD y cambiarlo yo mismo y creo que puedo hacerlo. Pero mi pregunta es como el disco duro nuevo vendria sin ningún sistema operativo. Como le hago para que ese disco duro nuevo tenga el sistema operativo actual.

    • Una vez que instales el nuevo disco duro, el Mac te dará la opción de reinstalar el sistema operativo desde cero. Lo descargará desde la Mac App Store y realizará la instalación casi de modo automático (es muy sencillo).

      Una vez realizado, te permitirá restaurar una copia de seguridad de Time Machine en caso de que la tengas en algún disco duro externo o similar y volverás a tener el equipo como antes del cambio de disco duro.

  18. hola manu, soy javier, tengo un mac g5 quad core con leopard 10.5.8
    el tema es que instale un driver y el os nunca mas funciono.
    llegue a borrar algunos archivos pero no tenia desinstalador etc.
    ahora quiero formatear el hd, pero cuando presiono alt + r entra a la pantalla donde me muestra los discos y el dvd de instalar, pero cuando selecciono instalar osx se freeza la pantalla , el mouse queda quieto con puntero de reloj sin contar, y tampoco funciona el teclado.
    espero puedas ayudarme ya me di una vuelya por mil foros y no logro reinstalar el osx
    Gracias.

    • Por lo que comentas parece que hay algún problema con el DVD (ya sea con el disco o con el lector), parece que empieza a leer y tiene problemas para continuar.

      ¿Puedes probar con otro disco para descartar que sea eso?

  19. Hola Manu, primero y principal, MUY BUENA LA PÁGINA!! Felicitaciones!
    Hace mucho tiempo que tengo mi Mac y recién ahora estoy por comprarme un disco externo para poder hacerme back up y usar el time machine, tengo demasiada información y quiero pasarla a un disco externo. Me decidí por un WD My Passport DE 2TB USB 3.0 peeero el tema es que tengo la versión OS X 10.6.1 y según lo que estuve leyendo si lo formateo no podría guardar archivos de mas de 4GB porque para usar el sistema de archivos exFAT, debería tener OS X 10.6.5 o superior en mi Mac?. Tengo esta versión tan viejita porque NOSE QUE PASO y el app store desapareció de mis aplicaciones y no se como actualizar el sistema 🙁
    Muchas gracias por la información que das!!
    Saludos!

  20. Hola María Eugenia. Si tu Mac es compatible deberías poder actualizar a Mavericks desde la Mac App Store, busca el sistema operativo, descárgalo e instala. No deberías tener problema.

    En cuanto a formatear el disco duro. Si vas a utilizarlo solo con el Mac lo ideal sería que lo formateases con formato Mac OS Plus (con registro). Es el formato nativo de los Mac y así no tendrás ningún problema 🙂

  21. Buenos días Manu, muy bueno tu post! tengo 2 preguntas, para qué exactamente es la partición en 1 o mas partes, no entiendo eso, y segundo, cuando copio determinada información del ordenador al WD My Passport, puedo modificar esa información o borrar ciertos archivos directamente en la unidad? mil gracias.

  22. Las particiones son la forma en la que el sistema operativo reconocerá el disco duro. Puede ser una sola unidad y en ella meterías toda la información o hacer varias particiones y de esta formas el ordenador te los mostraría como si tuvieses varios discos duros. La ventaja de la segunda opción es que, por ejemplo, puedes tener el sistema operativo en una partición y tus archivos en otra. Si pasa algo con el sistema operativo, puedes reinstalar y tus archivos seguirán intactos en la otra partición.

    en cuanto a modificar o borrar archivos desde la unidad externa. Sí lo podrás hacer, pero esos cambios afectarán únicamente a la unidad externa.

  23. Alguien me puede ayudar mi MacBook Air 1.1 es del principio de 2008 aunque tiene 2 gb de memoria core 2 duo 1,6 Ghz 4MB y quiero instalar yusemite y me dice no compatible tengo 10.6.8 gracias de ante mano

  24. Hola, tengo una consulta, mi mac book pro ya no enciende y se detecto que es problema con la placa, entonces lo que me interesa es poder rescatar la informacion, por ello mi pregunta es si puedo sacar ese disco y colocarlo en una pc y usar el disco mini windows xp o 7, podra leer la informacion que hay en el disco duro?, o que otro programa puedo usar para poder recuperar mi informacion.
    Muchas gracias.

  25. Hola Manu tengo un problema que llevo como un mes tratando de resolver y no doy con la tecla, es que directamente no existe esta información creo.
    Lo cuento tipo resumen para aclarar ideas

    MAcbookpro mediados del 2012, 16 gb , le añado en el puerto óptico un SSD EVO de 256 y junto con el Seagate momentus XT 750 creoo una unidad fusión de 1 tera, me interesa much ganar en velocidad.

    No se porque , instale Bootcamp y al instalarlo le cedi 240 gigas de ese volumen Fusion, e instale W7 completo. Hasta ahi ahora bien.

    PROBLEMA
    Borro la particion de bootcamp desde utilidad de discos con la idea de luego resignar ese espacio al fusión. No pude, borrar si unir no. simplemente esa capacidad ha desaparecido no veo ni esa partición, es como si no existiera, ya vi luego que si hubiera quitado el Boot Camp con Boot Camp el mismo lo hubiera hecho.

    HE llegado a sacar los HD del MAC y reformatearolos desde u Windows y vuelto a meter en el mac, habre creado la unidad fusión unas 5 veces y siempre me pasa igual, me dice que tengo una unidad fusión de 999 gigas pero luego realmente en utilidad de discos en particiones me dice que es de 750, incluso me marca el espacio libre debajo, pero no puedo participar, si lo hago, hace como que lo hace, pero al final no lo hace.

    Me he resignado a vivir sin esos Gigas, pero el problema que el volumen de 750 (que debería ser de 1 tera) es poco consistente. Y hago muchas grabaciones para youtube, y la maquina segun le da se queda pillada.

    Todo esto a la vez me ha ocurrido con la migración a Yosemite

    He usado utilidad de discos, diskwarrior, techo pro 7, y muchas muchas lineas de comandos en terminal. Lo que me asombra es el hecho que yo haya borrado esos discos duros incluso desde Windows y aun tenga el mismo problema

    ÇYo hago diskutil cs list me lo lista, me dice que tengo , te lo pego.

    Last login: Sat Nov 15 11:50:31 on console
    MacBook-Pro-de-Jesus-3:~ Jesus$ diskutil cs list
    CoreStorage logical volume groups (1 found)
    |
    +– Logical Volume Group 15AF7E78-F871-4241-8112-7A839461FCF3
    =========================================================
    Name: Fusion
    Status: Online
    Size: 999011762176 B (999.0 GB)
    Free Space: 106496 B (106.5 KB)
    |
    +-< Physical Volume C0D4F5DB-4ACE-4C88-9A7F-40E98450EE65
    | —————————————————-
    | Index: 0
    | Disk: disk1s2
    | Status: Online
    | Size: 249715376128 B (249.7 GB)
    |
    +- Logical Volume Family 31129155-AF69-44FF-B0D6-203D8530FB4A
    ———————————————————-
    Encryption Status: Unlocked
    Encryption Type: None
    Conversion Status: NoConversion
    Conversion Direction: -none-
    Has Encrypted Extents: No
    Fully Secure: No
    Passphrase Required: No
    |
    +-> Logical Volume 6914192B-37CD-47CE-BBD0-E25926681757
    —————————————————
    Disk: disk2
    Status: Online
    Size (Total): 992451624960 B (992.5 GB)
    Conversion Progress: -none-
    Revertible: No
    LV Name: Fusion
    Volume Name: Fusion
    Content Hint: Apple_HFS

    Pero luego en la utilidad de discos me dice que es de 750, hay mas espacio pero no me deja participar, hace como que lo hace, pero no lo hace.

    HE pedido otro disco duro porque se que esa partición se creo en el HD de 750,

    Ya no se que hacer, es como algo fantasma se crea el CS con 1 tera pero luego tiene menos. puto Boot Camp ….. HELP MEEEE!!!!!

  26. Hola Manu! Me he comprado un disco duro externo western my passport ultra de 2T. Me compre recientemente un MacBook pro retina y mi idea era la de no sobrecargarlo de archivos. Suelo descargas muchas películas y series y no quiero tener el ordenador lleno de cosas q no uso diariamente. He pensado que lo mejor es formatearlo en exfat puesto que aunque principalmente lo usare en mac, no quiero tener esa limitación, es decir, quiero poder usarlo en otro ordenador cuando sea necesario. Mi pregunta es, ¿qué unidad de asignación es la mas correcta? He leído al respecto y mas o menos he entendido las diferencias entre unas y otras. Principalmente lo llenare de películas que ocupan entre 10 y 15gb. ¿Pongo la asignación que viene por defecto? O me recomiendas alguna especifica? Gracias de antemanl

  27. acabo de adquirir una Macbook pro retina de 128 gb. He descargado varias apps que si requieren bastante memoria (Final Cut Pro X, Logic Pro X, After Effects, plugins GarageBand, photoshop) y si es obvio que mi memoria ya no da para mas; lo que estoy considerando seriamente es de restaurarla como de fabrica y empezar desde cero pero ahora instalar todo en un disco externo de 500Gb, todos los programas y todo. PERO MI PREGUNTA ES, COMO PUEDO HACER QUE MI DISCO EXTERNO DE 500GB SEA EL DISCO PRINCIPAL DONDE SE ALMACENE TODO. SI ES QUE PUEDES AYUDARME A RESOLVER ESO; ME PARECIO INTERESANTE TU APORTE Y SEGUIMOS EN SEGUIMIENTO PARA NUEVOS APORTES.
    SALUDOS

    • Octavio si el disco duro se conecta a través de un puerto USB estándar notarás una caída del rendimiento muy grande. Este tipo de puertos tienen una velocidad de transferencia mucho más baja y no es recomendable utilizar un disco duro externo conectado en un puerto lento para el uso habitual. Si aún así estás convencido, no tienes más que seleccionar el disco externo en el momento de realizar la instalación desde cero del sistema operativo.

  28. Puse a formatear un my book WD nuevo de 3 TB en mi Mac Yosemite, para poder usarlo alli y me dice en la barra de proceso que tardara 1 día y 11 horas y pasan la horas y no avanza mucho. Estoy haciendo algo mal? es normal que el formateo en un disco nuevo tarde tanto?? gracias

  29. Yo tengo instalados en mi g5 powerpc dos discos duros, uno con la versión 1.4.11 y otro con la versión 1.5.8, con la opción de poder iniciar el arranque con uno o con el otro.
    La cuestión es que todos los programas que utilizo los tengo instalados en la versión 1.4.11 y el otro no lo utilizo para nada. Por lo que me planteaba borrarlo y utilizarlo como copia de seguridad del otro disco por si algún dia se averiase poder arrancar con este.
    En este caso debería escoger la opción mapa de particiones Apple y una vez hecho arrastrar la información del otro disco dentro de este.
    Y otra pregunta, si quiero además utilizar ese disco para almacenar información. ¿Me recomiendas hacer una partición con programas y toda la información del sistema y otra para datos?
    Muchas Gracias Por vuestra ayuda.

    • Más que simplemente arrastrar los archivos sin más, podrías utilizar alguna aplicación que haga una copia completa del disco duro (Carbon Copy Cloner, CCC, por ejemplo).

      En cuanto al tema de la partición sí, si quieres utilizarlo también para almacenar datos sería lo más operativo.

  30. Buenas tardes, tengo un MacBook Pro de mediados de 2012, hace poco decidí formatear y proceder de la siguiente forma: Hice tres particiones, una para MAC OS X Yosemite, una Para WINDOWS 8.1 y otra para guardar archivos y que es compartida con Windows y con Mac, hasta ahora todo me funciona muy bien pero ahora necesito tener la partición de recuperación que traía por defecto y no he encontrado como hacerlo, encontré en internet que descargando y ejecutando el instalador de MAC OS X se restauraría automáticamente al finalizar el proceso, pero cuando lo ejecuto en el paso que se elige la partición para instalar me aparece el mensaje “Este disco no utiliza el esquema de tabla de particiones GUID…..” y demás. La pregunta es si realizando el proceso acá mencionado y escogiendo el esquema de particiones GUID me funcionaria de la misma forma en que lo he venido trabajando y adicionalmente tendría la partición de recuperación.

  31. Buenas. Nevesito ayuda! Con el fin de reemplazar discos internos de una mac pro que me estaban dando problemas, compre dos discos duros de 3tb. Los coloque en un dock para discos y lo formatie como se indica en este tutorial. Hice copias de seguridad desde los discos viejos a los nuevos. Una vez que termino de pasar todo, apague mac, saque los discos viejos y en su lugar coloque los nuevos. Pero al encender nuevamente la maquina, me pide que los vuelva a inicializar!!!! Ayuda! Los discos nuevos estan formateados en Guid y mac os plus con registro, tal cual lo que dicen en este tutorial.

    • Esteban una vez formateados los discos como indica el tutorial, lo ideal es que instales de nuevo el sistema operativo y, después de hacerlo, vuelques la copia de seguridad de los discos antiguos. Otra opción posible es utilizar algún softwarede como Carbon Copy Cloner, esta aplicación creará una copia exacta del disco antiguo en el nuevo. Generalmente con una de estas dos opciones no tendrás ningún problema.

  32. Hola! Vieras que tengo una macbook pro, esta ya con el sistema OS X yosemite, y no lee un disco duro nuevo que compre, my passport ultra de 2T. Ya intente todas las opciones pero por ningún lado me sale el dispositivo, casi por error y borro toda la info de mi compu. Hasta ahora en finder me sale que lee un “Compartido” -admin-pc no se si ese sea, la cosa es que no lo lee igual.. dice error de conexión.. la verdad ya no se que hacer no me sale ni en finder, ni escritorio, ni en utilidades de disco… me puedes ayudar? Muchas Gracias!

  33. Disculpen con una molestia Tengo una macbook pro Retina 2014 de 13 pulgadas con MacOSx Yosemite y pues quisiera instalar windows linux y mac pero en las utilidades del disco solo me deja Realizar 2 Particiones y quisiera realizar mas pero no me lo permite existe alguna solución???

  34. Hola un saludo a todos. tengo un problema con un disco duro externo de 1tb y no me deja formatearlo en ex fat. me sale un error que no se puede formatear en ese formato otra pregunta es porque es tan lenta la lectura en estos disco si alguien sabe alguna solucion que la diga porfavor ya que pasar archivos es un dolor de cabeza no se si sea por el formato que estoy usando.

    • Depende que tipo de disco es más rápido o más lento que un disco duro interno. Los más habituales son los discos USB 2.0, en este caso notarás más lentitud que en un disco interno y esto se debe a la velocidad que es capaz de alcanzar el puerto USB. Con los USB 3.0, Lightning y otro tipo de puertos puedes conseguir mayores velocidades, pero están menos presentes. ¿Qué error exactamente te aparece al intentar formatear?

  35. Hola que tal yo tengo una pregunta, mi computadora no arranca apenas sale la barra de carga de inicio y se apaga, al parecer en utilidades el disco marca errores, entonces lo quiero formara sin embargo al momento de darle borrar me marca un error de que no se puede desmontar el disco, a que se debe eso, gracias de antemano

  36. Hola Buenas tardes solo mi duda es esta mi disco duro de mi Imac a1174 se me daño y ahi tenia un disco duro de windows microsoft funcionando y lo instale a mi mac cuando le puse el sistema de leopard para instalar el sistema me dice que no puede instalar el sistema en este ordenador hice el tutorial que biene al inicio de la pagina sobre el disco duro y no me aparece como arranque o como opcion para poder instalar el sistema leopard me pueden ayudar en esto.

  37. Hola estoy intentando instalar My Passport ultra en utilidad de disco en mi IMac y me salta error, sigo las instrucciones tal cual y al borrar me dice el proceso a fallado debido a error y no me deja con ninguna opción. Si me pueden decir que es lo que falla les agradezco

  38. Hola Manu, soy Javi. El disco duro de mi imac ha muerto, y le he instalado otro de segunda mano, pero tengo que formatearlo desde otro mac?, porque no consigo que me detecte ningún disco duro. Me aparece la carpeta ? al iniciar con el disco conectado internamente. Lo he formateado previamente desde un mac os x 9 con Mac osx plus con registro y la (creando partición) y con la opción GUID como comentas. Pero no hay manera, no me reconoce el disco de ningúna manera, ni me deja arrancar con el cd instalable, ni con la letra comando me aparece nada. Estoy desesperado. Podrías echarme un cable por favor.

    • hola javi que tal soy joel de venezuela y tengo el mismo problema q tu y aun no he podido solucionar me gustaria saber si tu pudistes solventar el tuyo y me puedas ayudar de antemano muchas gracias

  39. Hola Manu, tengo un Mac Pro early 2008 al que le he puesto un disco SSD. Para ello he clonado el disco HD del sistema y he puesto el SSD como arranque. Mi idea era tener el SSD como sistema y aplicaciones y el anterior disco HD utilizarlo para guardar archivos. Ahora quiero borrar el anterior disco HD pero la utilidad de discos no me deja, me da error al desmontarlo. No sé por qué puede ser. ¿será porque está en anterior sistema operativo en el?
    Gracias de antemano y un saludo.

    • Hola Edu,

      Comprueba que no está arrancando el Mac desde ese disco, ya que algunas veces puede suceder eso. Si sigues con el problema, una idea que se me ocurre es arrancar el ordenador y acceder a Utilidad de Discos desde el modo de recuperación.

  40. Hola! Muy interesante tu post y muy útil. Soy nueva en estos temas y tengo una duda, me he comprado un disco duro externo de 2T WD Elements, he seguido tus pasos para formatearlo y todo correcto, pero cuando borro algun archivo que he añadido en el disco duro, me lo deja borrar sin problema y me desaparece de la pantalla, pero si compruevo la capacidad de memoria usada, sigue saliendo la misma que había antes de borrarlo, es decir como si internamente no se hubiera borrado. Como lo puedo solucionar?
    Por otra parte si lo conecto a la tv reconoce que se conecta un usb pero me dice que esta vacío, supongo que son problemas de compatibilidad, como puedo solucionarlo también?
    Muchas gracias de antemano.

    • Hola Sara,

      Después de borrar el archivo vacía la papelera de reciclaje del Mac y verás como ya te aparece el espacio libre 🙂

      La conexión a la TV puede ser más problemática si no reconoce el formato de Mac. Puedes probar a formatearlo en ExFAT, quizá con ese formato la tv lo reconozca y no tengas problemas tampoco en el Mac.

  41. Hola Manu. Hace un tiempo te consulte respecto a que tenia un g5 powerpc con la versión 1.4.11 y que tenia dos discos duros y que quería clonar los dos discos. Me recomendaste el carbón copy cleaner, pero no consigo encontrar una versión que funcione con mi sistema operativo. Sabes donde podría encontrar una versión que me pueda funcionar?. Existe algún otro programa que pudiera utilizar para clonar mis discos?. Muchas Gracias.

    • Hola Manuel,

      La verdad que desconozco donde puedes encontrar una versión compatible con tu equipo. Quizá lo más rápido sería que conectases esos discos al ordenador de algún amigo y hagas en él el clonado.

  42. hola quiero agregar un disco secundario para guardar toda mi informacion ahi, pero estaba pensando crear la particion exfat ya que tambien me gustaria poder manipularlo desde windows, mi pregunta es que tan seguro es usar la particion en exfat, el disco que quiero en ese formato es de 1 tb.

  43. Buenas Manu, un gusto saludarte. Te comento mi problemilla… compré una PowerPC Mac G5 Quad 4 x 2,5 con 12GB de Ram y DDR2 Sdram. Tenía hasta ahora una PC con sistema operativo Windows. Uso un disco duro Toshiba de 512 GB que está en formato ExFat y era compatible tanto con la PC con Windows como con mi macbook Pro, pero resulta que en esta PowerPC no hay manera de que aparezca la unidad en el Finder. Hay alguna manera de que sea compatible también con la PowerPC? O directamente es una cuestión de sistema que no permitirá que le de uso? No me gustaría formatear el disco porque lo uso en muchas maquinas y en todas está ok, pero sería genial poder usarlo también en la PowerPC.

    Saludos y gracias!

    • Hola Mariano,

      Todo depende del sistema operativo que tenga el G5. Siendo un PowerPC supongo que tiene una versión bastante antigua de OS X y seguramente por eso no la reconoce, ya que exFAT es compatible desde 10.7 en adelante.

  44. Hola buenas tardes espero me puedas ayudar tengo una Macbook pro del 2010 y trae un disco duro de 160 gigas que se daño y la maquina no lo reconoce y decidi cambiarlo compre uno de 250g y de inmediato lo reconocio solo que ahora me quedo el problema de que como le doy formato y le instalo el capitan, no se si se pueda pregargar desde windows ya que cuando meto algun dvd no me aparece saludos y gracias

    • Hola Ignacio,

      Cuando enciendas el ordenador mantén pulsado Comando + R y te saldrá el menú de reinstalación desde Internet para poder instalar El Capitan desde cero en ese disco.

      • hola amigo, tengo el mismo problema y la utilidad Comando + R para la reinstalación por internet no funciona dice que hay un error, talvez hay otra opción para reinstalar el sistema, gracias

  45. Hola que tal? Tengo un macbook pro mid2012 el cual murio el disco duro. Lo cambié por un wd de 1tb y lleva 12 horas formateando. Llegó hasta la mitad la barra y no sigue avanzando y lo unico que hace ciero tiempo es aumentar la cantidad de horas. Que hago??? Lo apago y empiezo de nuevo o lo dejo solamente?? Gracias!!!

  46. Hola, tengo una pregunta:

    Instalé en mi macbook, con ElCapitan, un disco duro de dos Terabytes. El problema es que de los dos terabytes sólo me señala que tengo 500 GB disponibles y el resto no aparece en ningún lado. No sé qué hacer. Si tienes una propuesta agradecería tu respuesta. Saludos.

  47. como estas mi amigo tengo una macbook y la cuestión es que se me quemo el hdd y ahora quiero cambiarle colocándole otro de 1tb q era de mi laptop lenovo q se me quemo pero el disco esta sano como le hago para prepararlo para mi mac, pero en windows quiero prepararlo por que no dispongo de ninguna mac mas

  48. Hola, tengo una pregunta:
    Tengo una MacBook Pro con un disco duro de 500GB, despues de haberla apagado normalmente y quererla encender, solo me aparece una carpeta con un signo de ” ? ” , la lleve a que la revisaran y le cambiaron el disco duro por uno nuevo de menor capacidad ( 128 GB ) pero al estarle descargando un programa solo llegaba a un 75 % y se abortaba la instalacion. Necesito de tu ayuda para que me digas que puedo hacer por ella.

  49. Hola compre un disco duro. Quiero instalar el mac. Venía el disco sin partición. Le di borrar y se borro y ahora dice haciendo partición. Pero lleva mucho rato y los.minutos siguen subiendo y nose cuanto demora. Si salgo dice que puede provocar daño en el disco. Lo hice mac os plus. Ayuda.

  50. hola manu ojala pudieras ayudarme tengo una imac g4 las connocidas como lamparita la es d 700 mgz con 500mb d ramla adquiri sin disco duro quisiera saber como puedo instalarle el os le consegui un hd de 40gb ide pero tiene formato fat32 y no teengo otra mac para darle el formato no se si pueda hacerlo en windows 7gracias

    • Hola Francisco,

      En ese caso necesitarás el disco de instalación del sistema operativo, de una versión compatible con ese iMac. Al iniciar la instalación podrás formatear el disco al formato correcto, aunque los pasos serán un poco diferentes a los explicados aquí por ser un equipo tan antiguo.

  51. Hola amigo, a ver si me puedes ayudar ya me desespere un poco jeje, tengo una macbook pro que se murio disco duro y lo remplace con uno que tenia antes de windows lo formatee la particion grande en exFat pero al entrar modo recuperacion via internet no avanza nada, pido que entre a los dispositivos y aparece el disco duro pero dice windows debajo que debo hacer ?????

  52. Hola buenos días… Estoy hecha un lío…tenía un disco duro externo que conseguí reconociera mi mac con el paragon… Compré otro disco externo y pretendía utilizar el anterior para hacer la copia de time machine… hice dos particiones de 500 GB y intenté hacer la copia, pero….era el espacio insuficiente (no lo sabía hasta que empecé a hacerla)… volví a utilidad de discos…conseguir volver a tenerlo en una única partición pero ahora, en utilidad de discos, no me lo verifica ni me lo repara…dice “que no puede reparar este disco. Realice una copia de seguridad de todos los archivos (previamente borré todo) posibles, formatee el disco y restaure la copia de seguridad de los archivos””…. no consigo que aparezca en mi mac el disco y no consigo arreglarlo para hacer la copia de seguridad de time machine…. Puedes ayudarme por favor????? gracias de antemano…muchas gracias!!!!

  53. hola buenas noches tengo una mac mini2009 la cual en una falla electrica quemo el disco duro y opte por remplazarlo pero una vez ya instalado enciendo mi mac y me aparece una carpeta con un signo de interrogacion posterior mente algo referente al wifi pero de shi no avanza nisiquiera utilizando los comandos q sugieren, de antemano muchas gracias y esperando por su valioso aporte, gracias

  54. buen dia, tengo una pregunta, tengo una mac book pro que se le daño el disco duro, y tambien tengo un disco duro que usaba en una laptop toshiba que se daño, mi pregunta es se puede usar el disco duro de esa lap en la mac book pro ?, de ser asi, tengo que darle algun formato especial para mac ?

    • Hola Luis,

      Siempre dependerá si el disco duro del Toshiba tiene es del mismo tipo que el del MacBook Pro. Los modelos más recientes utilizan memorias SSD integradas en placa en lugar de discos con conexión SATA, por lo que dependiendo de tu modelo de MacBook Pro podría no ser compatible. Si utilizan el mismo tipo de disco no hay problema, puedes formatearlo como está explicado en el post y utilizarlo.

  55. Hola Manu,
    felicidades por la página, es muy útil. Tengo un McBook Air y me he comprado un disco WD Elements, el caso es que lo necesito tanto para utilizarlo con MAC como con Windows en otro ordenador. Siguiendo los pasos que indicas ¿puedo utilizarlo en los dos sistemas operativos distintos?
    Perdona pero no entiendo cuando explicas lo de seleccionar el número de particiones.

    Muchas gracias por tu ayuda,
    Un saludo
    María

    • Hola María,

      No, para poder utilizarlo en ambos equipos lo mejor es que escojas el formato exFAT a la hora de formatearlo. El número de particiones está más bien pensado para discos duros internos, en tu caso escoge una única partición.

  56. Buenos dias Manu

    Tengo una pc de 8 nucleos y procesador adm seria A10 con 32 gb en ram, puedo borrarlo e instalar un sistema para mac ?

    • Hola Pedro,

      No, si tuviera procesador Intel quizá habría alguna opción de montar lo que se llama Hackinstosh, pero con procesador AMD no es posible.

  57. Buenos dias Manu, instalé un nievo disco en mi MacBook pro (Seagate 2TB) y lleva mas de 9 hs formateando ¿es normal? Ya habia parado un proceso que llevaba 3 hs pensando que algo no estaba bien… y volví a comenzar. ¿Es preferible hacer el formato conectandolo como externo, y luego enchufarlo como interno?

    Saludos,
    Fede

    • Hola Fede,

      Depende del tipo de formateo que esté haciendo. Si estás haciendo uno completo puede tardar mucho más de 9 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here