Desde que Apple dejó de vender el Xserver no existe ningún Mac que realmente se pueda utilizar como un servidor profesional dentro de un centro de datos. Es cierto que tanto el Mac Pro como el Mac Mini se venden con opciones de servidor, pero realmente los datacenters no están adaptados a este tipo de equipos.
Por suerte, siempre existe gente con imaginación (y por que no decirlo, bastantes medios económicos) para conseguir su objetivo y en este caso vemos como una persona interesada en disponer de ordenadores Mac como servidor creó el que podríamos considerar el primer el rack más completo para Mac Mini (como apuntan en los comentarios, existen otras opciones, aunque no tan completas como esta).
Así se crea un rack para 160 Mac Mini
La persona detrás del proyecto tuvo que superar diferentes retos para conseguir su objetivo. La primera barrera a superar fue el tema del estante, ningún rack estaba adaptado para dar cabida a un Mac Mini, por lo que junto con un fabricante de racks creó el primer estante de 1U para Mac Mini. En cada uno de los estantes donde iría un servidor estándar, caben cuatro Mac Mini.
El segundo punto que ha tenido que tener en cuenta es la temperatura. Los Mac Mini que se instalarían en este rack desprenderían bastante calor, por lo que decidió instalar una puerta de refrigeración basada en cuatro ventiladores de radiadores de coche, conectados a un controlador. Esto se integró en la puerta del bastidor, por lo la ventilación es mucho mayor que en otros racks y gracias a que las paredes del bastidor están repletas de agujeros el aire caliente sale del interior y los equipos reciben aire fresco, lo que les ayuda a tener la temperatura controlada y dentro de unos límites de óptimo funcionamiento.
El tema de la alimentación de los equipos también era un problema. Normalmente un servidor estándar toma la energía de una única toma (dos en caso de tener alimentación redundante). En este caso harían falta cuatro tomas para cada estante de servidores, por lo que se inventaron un cable que de una toma de corriente era capaz de sacar cuatro conectores para Mac Mini.
El resultado final es un rack de aspecto profesional capaz de sustituir un rack de Xserver, con capacidad de ampliación y que actualmente cuenta con 160 Mac Mini lo que se traduce en 640 núcleos de proceso reales o 1280 si se cuentan los virtuales o HyperThreading. ¡Increíble!
Vía | Hack a day
Como trabajador en un centro de datos y poseedor de un mac mini, no recomiendo esa opcion, el mac mini se calienta muchisimo y los buenos centros de datos utilizan el sistema de frio por pasillos, lo cual con el mac mini es imposible, existen CON DIFERENCIA opciones mucho mas economicas, mejores y mas eficientes.
Gracias por tu opinión Jesús 😉
¿Existen opciones al Mac Mini que puedan funcionar con OS X Server?