Inicio Tutoriales Cómo instalar y utilizar WhatsApp para Mac o Web

Cómo instalar y utilizar WhatsApp para Mac o Web

84
Compartir

WhatsApp es una de esas apps que poco a poco se ha ido convirtiendo en imprescindible para montones de personas en todo el mundo. Para muchos, no tener WhatsApp es como estar incomunicados con el mundo. Debido a ello muchas personas piden poder utilizar el servicio de mensajería instantánea desde dispositivos diferentes a un smartphone y la respuesta del equipo de desarrollo ha sido WhatsApp Web.

A diferencia de lo que han hecho otros responsables de servicios de este tipo, WhatsApp ha optado por una solución un tanto extraña. Para poder utilizar WhatsApp desde nuestro Mac necesitamos que el smartphone con el servicio esté conectado a Internet en todo momento y todas las comunicaciones seguirán pasando por él, aunque podremos gestionarlas (enviar y recibir mensajes o archivos) desde la comodidad del ordenador (y otros dispositivos).

Esto es lo más parecido que existen actualmente a WhatsApp para Mac, una especie de “espejo” de lo que ocurre en la app instalada en nuestro smartphone que nos permite utilizar el teclado completo y la pantalla de nuestro ordenador con macOS (u otro sistema operativo) para comunicarnos de manera más cómoda, aunque dependiendo al 100 % del smarpthone para que funcione.

Básicamente existen dos opciones para tener WhatsApp en Mac y a continuación hablaremos de ellas.

WhatsApp Web, el servicio de mensajería directamente en el navegador

La primera opción que encontramos para poder utilizar WhatsApp en nuestros ordenadores es recurrir a la versión web del servicio. Para ello, lo primero que debemos hacer es disponer de alguno de los siguientes navegadores compatibles:

  • Chrome.
  • Firefox.
  • Opera.
  • Safari.
  • Edge.

Una vez que cumplimos este requisito, lo único que debemos hacer para utilizar el servicio es acceder a https://web.whatsapp.com/ y desde nuestro smartphone abrir la app, tocar sobre el icono de Configuración y escoger la opción WhatsApp Web/Escritorio.

Una vez en esa sección se activará la cámara de nuestro dispositivo y tendremos que apuntar con la cámara al código QR que mostrará la página a la que accedimos en el paso anterior.

Inicio de sesión en WhatsApp Web

Eso es todo, en cuanto el smartphone compruebe el código QR, en el navegador veremos aparecer todas nuestras conversaciones y podremos empezar a utilizar WhatsApp en Mac o PC como explicamos más abajo.

Aplicación de WhatsApp para Mac

La otra opción disponible es utilizar la app que WhatsApp ha creado para Mac (y Windows 8 o superior). Esta app es básicamente lo mismo que WhatsApp Web, con la diferencia de que se comporta como un programa independiente y no como una pestaña de nuestro navegador.

La aplicación de WhatsApp para Mac está disponible a través de la web oficial del servicio de mensajería y, por supuesto, es completamente gratuita.

Una vez descargada e instalada en nuestro Mac, la ejecutamos y nos encontraremos con un código QR como el que mostraba la versión web del servicio. Lo único que debemos hacer es acceder a la opción WhatsApp Web/Escritorio desde la pestaña de Configuración de WhatsApp en nuestro iPhone (o cualquier otro smartphone compatible) y leer el código con la cámara del dispositivo.

Acto seguido veremos que el código QR desaparece de la pantalla de nuestro Mac y nos empezará a mostrar todas nuestras conversaciones igual que ocurría en el caso de la versión web del servicio.

Cómo utilizar WhatsApp Web o la app de WhatsApp en Mac

WhatsApp para Mac

La interfaz de ambas opciones es prácticamente idéntica y la única diferencia notable será que una se muestra en nuestro navegador web favorito (siempre y cuando se compatible) y la otra es un programa independiente instalado en nuestra computadora.

La pantalla está divida en dos partes. En la parte de la izquierda tenemos un listado con todas las conversaciones iniciadas (privadas o grupos), una barra de búsqueda que nos permite buscar rápidamente una conversación, un mensaje o iniciar un nuevo chat escribiendo el nombre de un contacto. Por último, también encontramos un botón para iniciar una nueva conversación y otro en forma de flecha que nos da acceso a las siguientes funciones:

  • Nuevo grupo.
  • Perfil y estado.
  • Archivado.
  • Destacado.
  • Configuración.
  • Cerrar sesión.

En la parte derecha es donde iremos viendo y enviado mensajes a las conversaciones. Además, en la parte superior tenemos un buscador para localizar mensajes dentro de la conversación activa, además de otros botones para enviar archivos adjuntos y para obtener información sobre una conversación, silenciar, eliminar mensajes, etc, etc…

Es muy aconsejable mantener nuestro smartphone conectado por WiFi en la medida posible y así evitar un consumo de datos excesivo. No debemos olvidar que todas las comunicaciones se realizarán a través del smartphone aunque realmente gestionemos todo desde el ordenador.

¿Vale la pena utilizar WhatsApp para Mac o Web?

Si somos usuarios habituales del servicio y pasamos bastantes horas detrás del teclado de un ordenador yo diría que sí. Redactar mensajes utilizando un teclado físico es más cómodo y rápido que hacerlo desde el teclado virtual de cualquier móvil. Además, nos evitamos tener que soltar el teclado y el ratón para coger el smartphone, por lo que perderemos menos tiempo y no perderemos tanto el hilo de lo que estábamos haciendo para responder un mensaje o enviar algo.

WhatsApp Mac

¿Es la mejor solución que WhatsApp podría haber lanzado para utilizarlo en ordenador? Desde luego creo que no. Aunque se agradece que hayan lanzado este servicio, lo que realmente nos gustaría ver es una versión que no dependa de que tengamos nuestro móvil conectado a Internet continuamente y que pueda funcionar de manera independiente.

¿Veremos algún día algo así? No lo sabemos y si hacemos caso a lo que siempre ha dicho WhatsApp no parece probable, aunque ahora que han pasado a manos de Facebook quizá esto cambie con el tiempo. Mientras tanto debemos conformarnos con esto.

¿Qué preferís ¿La app de WhatsApp para Mac o la versión web? Yo me quedo con la app.

84 COMENTARIOS

  1. Me ha gustado todo excepto lo de que si lo configuras para mac dejara de funcionar en el smartphone, eso es mientras trasteas con el mac esta para el mac y cuando lo apagas se vuelve al smartphone o hay que estar volviendo a configurar en el smartphone cada vez que se cambia de u o a otro?, xk supongo que en el mac te crearas un acceso directo y con eso vale una vez configurado todo,no?

    • Esa limitación viene por parte de WhatsApp Jimmy. Cada vez que quieras cambiar la cuenta de dispositivo tendrás que realizar la activación. Desde WhatsApp te envían un SMS al número de teléfono que les proporciones con un código de confirmación para trasladar la cuenta de un dispositivo a otro.

          • oi…. me pegaron una jodidita esos… la cuenta la tenia yo gratis y lo active en la mac y me dio un mes nada mas y luego a pagarlo….errrr

          • La cuenta de WhatsApp está asociada al número de teléfono, así que mientras utilices el mismo número de teléfono la suscripción se pasará de un dispositivo a otro. Es decir, al configurar la cuenta en tu smartphone de nuevo y dejar de utilizar WhatsApp para Mac, la suscripción será la misma que tenías antes de cambiar.

  2. Hola, yo no puedo usarlo, cuando llego a la parte de confirmar número, me llega el SMS, pero no puedo ingresarlo en ninguna parte en el app, donde hago esto?
    Gracias

  3. Primero intenta hacer la comprobación de forma automática y después de X minutos (creo recordar que 5), si no detecta que ha recibido el mail te deja introducirlo de forma manual.

  4. Trato de configurar la cuenta de gmail pero me aparece un mensaje que dice “can’t establish a reliable data connection to the server”. ¿Qué puedo hacer?

  5. hasta el paso 11 todo perfecto pero cuando introduzco de nuevo la contraseña vuelve a la pantalla one time set up y se queda ahí. No me pide que seleccione nuestro modelo de dispositivo…:( sabes que puedo hacer? Gracias

    • En ese paso tienes que introducir el usuario y contraseña de tu cuenta de Google. En principio si lo escribes correctamente debería funcionar.

      • Hola. Tuve el mismo problema. Lo solucioné bajando la aplicación más reciente (que no es la que aparece en el link) directamente de la página de Bluestacks que funciona como un android cualquiera.

        Espero les sirva, saludos.

    • si pongo mal mi contraseña me pide ponerla correctamente, pero la pongo correctamente y no avanza. se queda en one time set up

        • Tengo el mismo problema que todos… cuando llego al paso 11 no puedo seguir mas. Estaría bueno que el servidor de esta página nos pueda dar una respuesta ya que hay muchos en la misma situación. Gracias.

  6. amigo pero a mi no me deja instalar
    BlueStacks mi mac. alguien me puede decir por que.? si me aparece como la imagen cuando se abre. BlueStacks la flecha y aplicaciones pero de alli no se instala

    • Tienes que arrastrar el icono de la app a la carpeta Aplicaciones para que se instale en tu Mac. Una vez que acabe de copiarlo, puedes ejecutar el software desde la carpeta aplicaciones 🙂

  7. Al descargarme el whatsapp en el mac se me guardara n los mensajes que me havian enviado desde que me conecte por ultima vez, los grupos i todos los chats? Muchas gracias

    • En el Mac sólo te aparecerán los grupos, pero no los mensajes que se hayan enviado y tampoco las conversaciones individuales de WhatsApp. Esta información se guarda en nuestros dispositivos, por lo que no es posible que se sincronicen en caso de cambiar de dispositivo (salvo que sean dos iPhone, que sí lo hace a través de iCloud)

  8. hola, como hago para empezar nuevos chats con otro numero de celular que no tengo, no se si me explico… quiero agregar un numero nuevo para iniciar un nuevo chat pero pues ovbiamente no lo tengo registrado en mi adress book y no veo opcion para añadir un contacto desde cero

  9. Hola! llego perfectamente hasta el paso 11 y despues de casi 1 hora ya me despliega otra pantalla pero en lugar de que no me aparezca nada y solo le de *done* como dice el siguiente paso. En mi pantalla me aparecen 8 aplicaciones, Chance lenguage, Chenge keyboard, set date and time, manage accounts, manage contacts, manage applications, change app size, soud.

    Que hago?? que opcion le doy o que rollo?

  10. Tengo instalado este WhatsApp en el Mac el problema que tengo es que no me deja ver los videos, que me mandan desde otro WhatsApp que puedo hacer? Gracias y un saludo

  11. A mi me funciona estupendamente pero cuando pruebo de hacer fotos salen negras. Necesita muchisima luz para que salga algo que no sea negro. Y si grabo voz lo mismo, se oye fatal…se puede mejorar? Gracias

    • Silvia seguramente el problema sea la cámara y el micrófono del ordenador. Estos no suelen ser tan sensibles como los de un móvil y por ello quizá necesites tanta luz para que se vean bien las fotos.

    • Ale, prueba a buscar utilizan Spotlight (el icono de la lupa que encontrarás en la esquina superior derecha de la pantalla). Quizá lo has arrastrado a una carpeta diferente a Aplicaciones.

  12. Hola.
    Lo acabo d instalar…pero no sabia que tenia que recibir un mj del codigo de activacion en mi tlf….y me lo han robado!!!! no puedo instalarmelo de ninguna manera???
    Gracias

  13. el ultimo paso no lo hace, es decir no me la opción de escoger el tipo de movil, y por lo tanto no conecta con el buscador. podrían ayudarme.
    matty

  14. Hola,
    Estoy en el paso 11, después de dar Proceed vuelve a salirme la ventana “One time setup” y no me deja seguir avanzando… (ya verifiqué mi mis datos de la cuenta gmail están correctos)….

    Qué hago?

    Gracias por su ayuda!!!

  15. Hola, ya me ha pasado en dos Mac diferntes, cuando ejecuto el BlueStacks se me queda colgado en la pantalla de inicio (paso 4) y de ahí no pasa… ¿Alguien sabría decirme por qué pasa esto?

  16. hola señor de la web que arregla los problemas creados y que aun no contesta lo que mucha gente pregunta porque cuando pones tu email y tu contraseña por segunda vez se queda ahi y no avanza de ninguna manera …. porfa ayudaaaaa

  17. Ya que e senor este de la web nunc dio una respuesta porque creo que para dar con la solucion hay que probarlo todo…. una vez estando en la parte “my apps” teneis que arrastrar desde arriba de la pantalla (el cuadrado pequeno no desde arriba del ordenador) como si verificaras el clima o la bolsa en tu iphone …. entonces baja una lista de opciones donde encontrais apps… ahi esta escondido el whatsapp, si desliyando esto no les sale nada cierren la ventana y la abren otra vez…. entonces funcionara, espero les haya servido a ustedes tambien chicos y no se maten la cabeza como yo!

  18. ¿Si instalo WhatsApp en el iMac, ya no me funcionará más en el teléfono móvil?

    ¿Es esto lo que quiere decir que “no funcionan al mismo tiempo en el Mac y en el smarhphone”? ¿O solo quiere decir que si tengo encendido el Mac no recibiré WhatApps en el móvil y viceversa?

    • WhatsApp sólo puede funcionar en un dispositivo al mismo tiempo y utilizando este método lo que haces es pasar tu cuenta de WhatsApp al Mac. Para volver a hacerlo funcionar en el móvil tendrías que activarlo de nuevo y este cambio sólo puedes hacerlo una vez cada 24 horas.

  19. hola! mi bluestacks se queda atorado en el check de one time setup, estoy conectada al wifi y puse mi clave correcta de google, hay alguna solución a esto?
    Saludos!!

  20. Crei que tenia el mismo problema de quedarme atrapado en el paso 11 pero parece que hay una funcion en la que no tienes que escoger nada di darle a done sino que se acepta y configura automáticamente como si fuera un samsung s3 (al menos en mi caso, lo sé porque me llegó un correo de google que decía eso), pero ahora tengo el problema de que cuando le doy a la lupa azul para buscar ws no funciona, me aparece un mensaje “la actividad aplicaciones no funciona” y me da dos opciones, forzar cierre o esperar, al esperar no pasa nada, al forzar cierre vuelvo al inicio. ayudame si sabes la solución por favor.

  21. El comentario de Mike (mas arriba) es correcto. Hay que abrir la pestaña que sale en la parte de arriba de la ventana de blue stacks y darle al que dice “open 1mobile market”. no salir de esa interfaz y desde alli buscar e instalar ws.

  22. Funciona OK. Lo único que no puedo cambiar la foto de perfil y tampoco enviar imágenes. Puedo recibir fotos y videos pero yo no puedo mandar. En el boton de adjuntar, da las opciones, pero cuando le pongo galería, solo muestra las imágenes que me mandaron. Hay una opción que dice “escoger de Windows” pero yo uso OS X Yosemite! Alguien tiene la solución? Gracias!

  23. hola! oye quiero instalar whatsapp en mi Mac porque mi iPhone se descompuso, ¿hay alguna forma de instalarlo sin tener que utilizar mi iPhone? me refiero al código que mandan vis SMS o por llamada…. Gracias!

  24. una pregunta, quiero acceder a mi whats des de el movil porque se me ha roto la pantalla de mi movil y no me funciona lo tactil. Cuando tengo que verificar la contraseña, como lo hago? Me envia un SMS pero no puedo verificarlo porque no me funciona mi mobil. Como lo hago?

  25. HOLA, HAY MANERA DE BAJAR LAS FOTOS O VIDEOS QUE ENVIAN O DONDE QUEDA ALMACENADO TODO ESO? COMO MANDO UNA FOTO QUE ESTA EN MI MAC?

  26. Si cambio el mac address en mi macbook por la dirección MAC que se encuentra en el movil del que quiero leer los mensajes de WhatsApp. ¿voy a recibir el mensaje de confirmación? ya que entiendo que estaría haciendo spoofing y esto no debería ocurrir..

  27. veo que muchos hemos quedado en el paso 11 o 12 y que han pedido ayuda para resolverlo…. pero no da ninguna repuesta….. o sea que si yo hago la misma pregunta para saber como avanzar será en vano? igual de todas maneras doy las gracias a menos por el intento de ayudar. saludos

  28. hola instale el whatsapp en la pc pero se quedo en la parte donde esta el código qr y no avanza como hago porque no entendí lo que tengo que hacer
    1 . scanear el código qr desde mi whatsapp (pc) o no lo se donde esta dicho scaner
    2.. scanear el código qr desde mi whatsapp (celular)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here