Mi Mac no arranca ¡¿Qué hago?!

Si estás leyendo estas líneas doy por hecho que tu Mac no arranca y estás buscando el modo de solucionar este fatídico problema.

Es normal que estés nervioso y pensando en que has perdido documentos de trabajo, recuerdos en formato fotos o vídeos, etc, etc…

Mi Mac No arranca

Pero tranquilo, muchas veces es más fácil de lo que parece arreglar un Mac que no arranca y en la mayor parte de los casos esos archivos se pueden recuperar aunque haya fallado algo en el ordenador.

 ¿Qué puedo hacer si mi Mac (sobremesa o portátil) no enciende?

Si tu Mac ha dejado de encender, aquí te dejamos con varios consejos y recomendaciones con los que podrás revivir el equipo en la mayoría de casos.

Comprueba la alimentación del ordenador

Si utilizas un ordenador de sobremesa como un Mac Mini, iMac o Mac Pro lo primero que debes hacer es verificar que el cable de alimentación se encuentra en buen estado y que está correctamente conectado a la toma de la pared y también al ordenador.

Además, comprueba que el enchufe funciona correctamente y en caso de utilizar algún prolongador o regleta prueba también que está funcionando bien.

En caso de que tengas un portátil como MacBook, MacBook Air o MacBook Pro prueba a conectar el ordenador a la corriente con el cargador y verifica que funciona correctamente.

En algunos casos puede ser necesario que tras conectar el cargador esperes unos cuantos minutos a que la batería coja algo de carga antes de que el ordenador pueda arrancar.

Desconecta todos los accesorios conectados al ordenador

En ocasiones los accesorios conectados al ordenador pueden provocar que éste no arranque correctamente.

Es por ello que te aconsejo que desconectes todos los periféricos conectados al equipo. Con todos me refiero a impresoras, discos duros externos, pendrives, incluso teclados y ratones, especialmente si funcionan con cable.

Si después de quitarlos el ordenador enciende podrás volver a conectarlos y si más tarde encuentras que vuelve a fallar por esto, lo mejor es que quites todo y vayas conectándolos de nuevo poco a poco para detectar cuál está causando el problema.

Restablece el Controlador de gestión del sistema (SMC)

El SMC de los Mac se encarga de diferentes funciones, algunas de ellas relacionadas con el arranque de los ordenadores como la respuesta al botón de encendido o la apertura y cierre de la pantalla en el caso de los MacBook.

Es por ello que restablecer el SMC puede solucionar ciertos problemas de arranque. Para hacerlo debes seguir estos pasos dependiendo del equipo que tengas:

  • MacBook sin batería extraíble: con el ordenador apagado pulsa las teclas Mayúsculas + Control + Opción + botón de encendido durante 10 segundos. Suelta las teclas y enciende el Mac pulsando de nuevo el botón de encendido.
  • MacBook con batería extraíble: quita la batería al Mac y mantén pulsado el botón de encendido durante cinco segundos. Vuelve a colocar la batería y enciende el ordenador pulsando el botón de arranque.
  • Mac Mini, iMac y Mac Pro: desenchufa el cable de alimentación y espera unos 15 segundos. Vuelve a conectar el cable de alimentación, espera cinco segundos y enciende el equipo con el botón de arranque.
  • Mac con chip T2: apaga el Mac y presiona el botón de encendido durante 10 segundos. Suelta el botón de encendido y pulsa el botón de nuevo para arrancar el ordenador.

Prueba con otra pantalla

En algunas ocasiones puede parecer que el Mac no arranca, pero lo que realmente está fallando es la pantalla. En el caso de los sobremesa (salvo con el iMac) comprobar esto es tan sencillo como conectar otra pantalla y ver si al encender el equipo funciona.

Con los iMac y los MacBook la cosa se complica un poco, aunque no dudes en conectar una segunda pantalla a través de alguno de los puertos dedicados a ellos y ver qué ocurre, ya que muchas veces la detectará y la encenderá directamente.

Si no tienes posibilidad de conectar otra pantalla, debes fijarte más profundamente en si hay señales de encendido al pulsar sobre el botón de encendido. Acércate al equipo para escuchar si algún ventilador o disco duro se pone en marcha, fíjate en la luz del botón de bloqueo de mayúsculas, etc, etc…

Accede al modo recuperación

Este es el método que utilizó InspectoraGeek para recuperar su iMac cuando dejó de funcionar. Es bastante práctico y te puede ayudar a varias cosas.

La primera es a detectar si el problema es solo del sistema operativo o si realmente hay algo físico dañado. Si el ordenador arranca en el modo recuperación, lo más probable es que lo que esté dañado sea macOS y una reinstalación solucione todos los problemas.

En cambio, si el ordenador tampoco arranca en este modo es bastante probable que exista algún fallo de hardware que requiera pasar por un servicio técnico.

Acceder al modo recuperación en un Mac es muy sencillo. Lo único que debes hacer es:

  • Pulsa el botón de encendido del Mac.
  • Inmediata pulsa las teclas Comando (⌘) y R y manténlas pulsadas hasta que aparezca la ventana de Utilidad de macOS.

Reinstala el sistema operativo

Si todo lo demás ha fallado, la última opción que te puedo recomendar es que reinstales el sistema operativo y a ser posible que lo hagas como una instalación completamente nueva.

Para esto debes acceder al modo recuperación como indico en el paso anterior, escoger la opción Reinstalar macOS y por último seguir los pasos indicados en pantalla.

El “problema” de esto es que ahora sí tus datos pueden peligrar, por lo que es más que aconsejable comprobar que tienes alguna copia de seguridad de esos datos en otra ubicación antes de iniciar el proceso.

Si no la tienes y tu Mac tiene un disco duro que se puede quitar fácil, lo más recomendable es extraerlo, conectarlo a otro ordenador y hacer una copia de seguridad. En los Mac recientes la memoria va soldada a la placa base, por lo que probablemente la única solución sea pasar por un servicio técnico autorizado de Apple para que pueda extraer los datos.

Espero que estos consejos te hayan ayudado y hayas conseguido arrancar tu Mac y que ahora todo funcione con normalidad.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest